|

Opciones para sacar bachillerato por madurez

| General

Cuando de educación se trata, es una realidad que no todas las personas cuentan con las mismas condiciones y que no todos tienen una situación de vida que les permite completar un programa formal de estudios.

Graduarse del colegio y obtener un bachillerato en educación media, es sin duda la base de un camino profesional y un desarrollo personal que estará siempre rodeado de más y mejores oportunidades.

Históricamente las estadísticas confirman que los profesionales mejor pagados, con más estabilidad laboral y con acceso a una mejor calidad de vida son los que cuentan con una mayor escolaridad.

 Globalización y automatización

En un mundo cada vez más globalizado y donde la tecnología está sustituyendo a pasos agigantados la mano de obra humana, se hace indispensable contar con una preparación académica que no sea tan fácilmente sustituible y que haga del profesional una pieza clave y necesaria en el desarrollo de las sociedades y las empresas.

Oportunidades para todos: Bachillerato por madurez

En un esfuerzo generado y sostenido por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), desde hace muchos años, en el país contamos con la opción de la educación abierta para todas aquellas personas que por algún motivo, no pudieron o no han podido, concluir sus estudios de secundaria.

Conocé todo sobre la educación superior en el país acá: universidades.cr 

Este programa es lo que conocemos como Bachillerato por Madurez y ofrece dos modalidades:

  • Bachillerato por madurez suficiente

Dirigido a personas que cuentan con el noveno año aprobado y que tienen 18 años cumplidos.

  • Bachillerato de educación diversificada a distancia

Dirigido a jóvenes y adultos que no han podido concluir la educación diversificada y  el bachillerato, así como aquellos estudiantes de colegio rezagados.

 ¿Cómo funciona el bachillerato por madurez?

La esencia del programa se basa en el aprendizaje autodidacta. No es necesario asistir a clases para recibir el contenido de las materias. Las personas se preparan individualmente o en centros privados y luego presentan pruebas de evaluación del contenido.

La nota mínima para ganar una materia es 70

Cuando se completan todas las materias pendientes se inicia el proceso de solicitud del título. Esta alternativa le ha permitido a cientos de personas elegir la opción que mejor se adapta a su realidad de vida y a su disponibilidad de tiempo.

¿Cómo se matrícula y en cuál sede debo presentarme para la prueba?

Para confirmar fechas de matrícula, aplicación de pruebas y sedes asignadas siempre debe chequearse la página del Ministerio de Educación.

La información de los requisitos y los contenidos de cada materia también se pueden encontrar en esa misma página.

Visitar: www.mep.go.cr

La convocatoria está a cargo de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC).

Visitar: www.dgec.mep.go.cr

Es un esfuerzo que vale la pena y que va a dar frutos en un mediano plazo si se trabaja con disciplina y constancia.

Todos podemos acceder a la vida que queremos, solo es necesario que estemos dispuestos a asumir los retos que se nos va a presentar en el camino, así que ¡adelante!

23 Responses to " Opciones para sacar bachillerato por madurez "

  1. daleska mishel dice:

    es bueno para conocer mas de uno mismo

  2. Mario Antonio Solera Vargas dice:

    Reciban un cordial saludo de mi parte mas que comentario ea una pregunta, tengo 56 años y llegue hasta octabo año de secundaria pero estoy interesado en sacar el bachillerato por madures es posible llevar las materias del noveno para luego seguir con el bachillerato???
    Gracias por su atencion.

  3. Max Arias Alfaro dice:

    Hola tengo 36 años y quiero sacar bachillerato presentando las pruebas de una sin pasar por todos los años

  4. Hola Max 🙂

    Un gusto saludarte. Nos alegra leer que tenés ganas de seguir adelante y estudiar. Y claro, a través de bachillerato por madurez podés sacar el noveno y seguido el título de educación media (bachillerato).

    En este enlace vas a encontrar más información:
    http://www.dgec.mep.go.cr/oferta-academica/bachillerato-madurez-suficiente

    También te recomendamos este artículo para que podás leer algunos testimonios de personas que han logrado sus metas en el estudio.
    https://www.universidadescr.com/blog/viejoparaestudiar/
    ¡Muchos éxitos!

  5. Hola Mario,

    Gracias por escribirnos 🙂 Nos encanta leer mensajes como el tuyo, el cual nos demuestra que no hay edades para continuar creciendo a nivel profesional y personal. Claro, podés realizar lo que estás diciendo; en bachillerato por madurez podés sacar el noveno y seguido el título de educación media (bachillerato).

    En este enlace vas a encontrar más información:
    http://www.dgec.mep.go.cr/oferta-academica/bachillerato-madurez-suficiente
    También te recomendamos este artículo para que podás leer algunos testimonios de personas que han logrado sus metas en el estudio.
    https://www.universidadescr.com/blog/viejoparaestudiar/
    ¡Muchos éxitos!

  6. Rafael armando perez perez dice:

    Hola tengo 32 años y solo tengo 6 grado primaria quiero seguir estudiando y superarme como puedo hacerlo

  7. Graciela dice:

    Hola para saber si para este año aún hay matrículas para pruebas de noveno en paquera Puntarenas

  8. Grettel Chavarria Chevez dice:

    Buenas tardes; tengo una consulta, me hace falta sólo el examen de matemáticas para aprobar noveno, que por cierto estoy esperando a que hayan matrículas en febrero para matricular, pero quisiera saber si puedo también matricular materias de bachillerato de las que ya gané en noveno para no perder tiempo.

  9. Pedro Naranjo Solano dice:

    información por favor.

  10. ¡Hola, Grettel! Según la información que ofrece el MEP, es requisito que tengás aprobado el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (9° año). Para más información sobre el programa de Bachillerato por Madurez podés consultar aquí: http://dgec.mep.go.cr/oferta-academica/bachillerato-madurez-suficiente ¡Saludos!

  11. ¡Hola, Pedro! Para más información sobre el programa de Bachillerato por Madurez podés consultar aquí: http://dgec.mep.go.cr/oferta-academica/bachillerato-madurez-suficiente ¡Saludos!

  12. ¡Hola, Rafael! Nos alegra saber que tengás ganas de superarte y seguir estudiando. Si ya terminaste sexto grado, el MEP ofrece el programa de Educación Abierta para empezar o continuar los estudios de secundaria. Para más información podés llamar al Departamento de Evaluación de la Calidad del MEP al tel. 2547-5600, visitar las oficinas en Paseo Colón de lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3.00 p.m. (jornada continua) o escribir a evaluacion.calidad@mep.go.cr ¡Saludos!

  13. Daniel dice:

    Una pregunta con el bachillerato concluido uno puede optar por entrar a la universidad

  14. ¡Hola, Daniel! Claro, una vez concluido el Bachillerato podés entrar a la universidad pública o privada. ¡Saludos!

  15. Sebas dice:

    Hice bachi por el cole y por madurez este año, pase mate por madurez pero no por el cole, hay alguna manera de validar eso? De que por haber pasado mate por madurez me la validen por el cole o viceversa? Porque también gane biolo por el cole pero no por madurez.

  16. ¡Hola, Sebas! Para más información sobre Bachillerato por madurez y la validación, podés contactar a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP al 2547-5600 o escribir a evaluacionacademica.dgec@mep.go.cr ¡Saludos!

  17. Jairo Molina Vargas dice:

    Me falta solo la materia de matemáticas como hago para sacarla gracias

  18. José Quirós dice:

    Necesito sacar noveno para continúar mi vida. Tengo 32 y me siento presionado como puedo hacer la gestión para sacar 9°.
    Gracias.

  19. Ivan dice:

    Buenas, tengo una duda me gustaría saber si con el bachillerato por madurez aún existe la posibilidad de estar en la universidad?

  20. Hola José, un gusto saludarte. Existen colegios nocturnos que ofrecen modalidades para concluir con la Educación Diversificada. 🙂

  21. Hola Ivan, un gusto saludarte. Claro, podés ingresar a la universidad con tu bachillerato aprobado. 🙂

  22. Claro, nunca es tarde para estudiar. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *