¿Orientación y Psicología? ¿Son lo mismo?

• Vos elegís
  • 16 de enero, 2019
Uno de los factores en los que se suele poner atención a la hora de elegir nuestra carrera, es si esta es de nuestro interés y en el mismo proceso vamos descubriendo algunas similares a ella.

A pesar de que muchas veces hemos creído que hay carreras que son completamente iguales, dejanos decirte que no, no son completamente iguales; puede ser que contengan similitudes, pero cada una de ellas poseen enfoques diferentes, es esto lo que las hace únicas y a vos también.

En este artículo te hablaremos de las carreras de Orientación Educativa y Psicología Educativa, ya que en algunas casos pueden sonarte como si fuesen lo mismo.

¿Qué es Orientación Educativa?
Su enfoque es apoyar el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. Ayuda en la construcción del proyecto de vida los estudiantes, que atraviesan etapas de cambio físico y emocional.

Durante el proceso, colabora en la toma de decisiones importantes como la elección de su preferencia vocacional, hábitos y/o estilo de vida.

Relación entre Orientación y  Psicología
La Orientación, utiliza en su metodología normas o reglas psicológicas para la comprensión de otras personas y guía los procesos vitales de otros seres humanos.

Habilidades para estudiar Orientación
  • Personalidad empática y comprensiva.
  • Habilidades de escucha.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Buenas competencias comunicativas.
  • Gusto por propiciar cambios positivos en otras personas.
  • Responsabilidad ética y psicológica.
  • Interés por el comportamiento humano.
¿Qué es Psicología Educativa?
Es social, porque observa las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Recurre a saberes pedagógicos para orientar un adecuado manejo de las relaciones interpersonales en estos procesos.

Previene, detecta y resuelve los conflictos surgidos en la dinámica escolar, evalúa la relación entre el sistema administrativo de una institución y la realidad estudiantil. Además, interviene en los procesos de creación y modificación de programas de estudio y currículum educativo.

Relación entre Psicología y Orientación
Ambas se dedican a orientar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida.Habilidades
  • Gusto por las ciencias sociales y humanas.
  • Gusto por la lectura y la investigación.
  • Capacidad de reflexión y análisis.
  • Pensamiento estratégico para la resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha.
  • Facilidad para la comunicación oral.
  • Sensibilidad ante la realidad de otras personas.
Similitudes entre Orientación y Psicología
Esperamos que entendieras  muy bien el fin de estas profesiones y así se te haga más fácil diferenciarlas.
En Universidades.cr podrás conocer todo sobre ellas.