¿Para qué me sirven las clases de Matemática del Colegio?

• Orientación Vocacional
  • 30 de enero, 2018
¿Matemática? No es mi favorita, tal vez la Matemática no sea tu favorita, ni es la materia en la que mejor nos ha ido o nos va en el Colegio. Sin embargo, es importante que aprendamos a relacionarnos con ellas y a entenderlas desde un ángulo que esté más allá de nuestros gustos personales.

Es sabido que muchos estudiantes a la hora de elegir una carrera se inclinan por algo que no tenga que ver con números, evitando lidiar de nuevo con las dificultades que esto les representó en el pasado. Sin embargo, aunque creamos que eso es posible, en realidad no es tan cierto, la Matemática está en todo lo que nos rodea, aunque no lo percibamos claramente y son tan necesarias para el desarrollo personal como poder hablar y escribir bien.

Un mundo compuesto por las Matemáticas
Si volteamos nuestra mirada y observamos con cuidado, la naturaleza misma está compuesta a partir de patrones y de estructuras numéricas que guardan una proporción.

Los átomos, las células, los órganos del cuerpo, el balance de las sustancias en nuestro cerebro. Todo responde y se mantiene funcionando correctamente, gracias a la relación que hay entre las partes y al punto de equilibrio que logran entre sí.

Lo cierto es que la Matemática, nos ayuda a desarrollar la capacidad de tener un pensamiento lógico y nos enseñan a razonar de manera ordenada. Preparan nuestra mente para pensar, analizar y definir criterios.

El proceso que requiere el estudio de las matemáticas entrena nuestra mente para comprender mejor las cosas, y tener una mayor capacidad de abstracción y de resolución de problemas, en todas las áreas de la vida y desde cualquier profesión.Nos permite relacionarnos mejor con la dinámica de los procedimientos y la consecución de los pasos que deben seguirse para obtener un resultado con fundamento.

Matemática para la vida en general
Ni que decir de lo necesarias que son para la administración del dinero, del tiempo, de una casa o de un negocio. Aunque seamos escritores de cuentos infantiles o profesores de filosofía, necesitamos saber como administrar nuestra profesión y para eso debemos estar familiarizados con los números.

El desarrollo económico y técnico de un país también tiene que ver con las matemáticas, así como sus niveles de inversión e investigación científica, de modo que aunque no nos ubiquemos en ninguna de estas áreas profesionales, todos debemos ser actores del avance de las sociedades.

Las matemáticas se usan, tanto en lo que se conoce como “ciencias duras", por ejemplo:
Como también en las llamadas “ciencias blandas”, entre las que se encuentran:

Conocé todo sobre las carreras y universidades en el país a un solo click: universidades.cr
No saber de Matemáticas es la nueva analfabetización
Algunos expertos dicen que no tener bases fuertes de matemáticas básicas, es una especie de analfabetización que no podemos permitirnos si queremos alcanzar nuestro máximo potencial.

En un mundo laboral que está buscando profesionales cada vez más integrales y que tengan habilidades en múltiples áreas, tener una buena base matemática y del manejo de sus aplicaciones, puede marcar la diferencia y así desempeñarse en roles desde diferentes enfoques.

A todos nos va a tocar en algún momento negociar un salario, manejar un negocio o calcular un porcentaje por ganancia de ventas, así que no podemos solo depender de quienes son expertos en números.