¿La carrera que querés tiene futuro? ¡Aquí te decimos!

• 7 de agosto, 2015
Es importante estudiar una carrera que te haga sentir cómodo, que llene tus expectativas y sobre todo que te apasione. Sin embargo, no está de más preguntarte por el futuro de la carrera que te interesa.Una excelente práctica es analizar cómo está la demanda laboral en el país y contrastar esos resultados con tus intereses personales. Repasemos algunos datos.El último Informe del Estado de la ciencia, la tecnología y la innovación, del Programa del Estado de La Nación, revela que la mayor oferta de carreras y de cantidad de graduados de nuestro país, tiende a concentrarse en las áreas de ciencias sociales, economía y educación. Eso quiere decir que son en esas áreas donde hay más cantidad de gente en busca de trabajo, pero no necesariamente lo consiguen.Los posgrados en ingenierías y tecnologías se mantienen en los últimos años en un 6% del total, lo que contrasta con América Latina, que presenta un índice del 14%.También indica que el desempleo en ocupaciones relacionadas con ciencia y tecnología es de 1,9% en 2010, frente a un 7,3% de otras ocupaciones.
Esto nos lleva a pensar que el sector de ciencia y tecnología te ofrece más posibilidades de encontrar trabajo una vez que hayás concluido tus estudios. Y si además pensás en tu estabilidad económica y el tema de salarios, el estudio señala que los trabajadores del área de ciencia y tecnología reciben salarios más altos que el resto de profesionales en otras áreas.Algunas carreras que se ubican en este sector y tienen gran demanda laboral son:- Ingeniería Industrial - Ingeniería de Software- Diseño gráficoPor último, las carreras como ingeniería eléctrica, nutrición y análisis de sistemas han aumentado considerablemente su oferta laboral. ¿Te interesa alguna de ellas?También te puede interesar Carreras con alta demanda laboral en Costa RicaRecomendaciones y consideracionesNo tenés el futuro garantizado, pero podés trabajar desde ahora para que sea muy positivo para vos. Este mismo estudio señala que entre más conocimientos tengás, es mayor la posibilidad de tener empleo. Así que un segundo y hasta tercer idioma podrían mejorar tus oportunidad. Lo mismo pasa si estudiás una especialidad.
Carreras técnicasPor otra parte, el informe reveló que se necesitan, al menos, 36.000 técnicos para cubrir la demanda entre 2015 y 2022, según las expectativas de inversión extranjera. Carreras técnicas como contabilidad, inspección de calidad, mecánica de precisión o mantenimiento industrial tienen una alta demanda laboral.
Tal vez estés interesado en leer nuestro artículo Carreras técnicas: Un buen punto de partida. Con este panorama, podés darte una idea de lo que necesitás para ser más competitivo: una carrera profesional, conocimiento técnico, idiomas y no se pueden olvidar los soft skills o habilidades blandas.Así que ingresá a UniversidadesCR e informate de las opciones de estudio, cómo financiar la carrera y matriculá la mejor opción para vos.

• UniversidadesCR

28 de agosto, 2015

¡Muchas gracias, Stephanie! Si tenés sugerencias de temas que te interesen podés decirnos y los vamos a tomar en cuenta. ¡Saludos!

• Stephanie

10 de agosto, 2015

Un excelente artículo, muy útil ;) los felicito!!