¿Perdido en la búsqueda de carrera?

• Orientación Vocacional
  • 7 de mayo, 2019
Como si se tratara de algo que está a simple vista, en el colegio te pasan diciendo que tenés que encontrar tu vocación para poder escoger una carrera universitaria, pero muchas veces no te dicen qué es la vocación y cómo podés descubrir la tuya.

La vocación es el conjunto de intereses, habilidades y aptitudes que vas desarrollando y que podés optimizar a través de la preparación académica (o sea, estudiando) y la puesta en práctica. Es decir, la vocación es eso para lo que sos bueno o en lo que te ves haciendo como un profesional.

Algunas personas tienen vocación de servicio y buscan carreras en el área de la salud o en comunicación. Otras prefieren verse haciendo trabajos artísticos, al aire libre, o prefieren desarrollar su habilidades detrás de una computadora, en una oficina, enseñando a otros o en tareas más dinámicas y donde ponen en acción sus destrezas motoras y espaciales.
Ahora bien, sabemos que podés estar en esa área gris donde no sentís vocación para nada (o eso es lo que vos creés).

Con la analogía del mapa del tesoro, este es el recorrido que debés hacer para encontrar tu vocación:

🤔 El primer paso en esta búsqueda es preguntarte ¿qué sabes hacer?, ¿cuáles actividades preferís?

📝 Avanzá y hacé una lista (tan larga o corta como querás) con actividades o destrezas que se te hacen más fáciles que otras. Por ejemplo, si sos bueno con números, si tenés talento para escribir o dibujar, si te gusta ayudar a otros, si preferís ser el organizador o coordinador de tu grupo o si preferís que te indiquen lo que tenés que hacer, etc.

🔍 Ahora viene la parte retadora, donde tenés que explorar un poco alrededor para detectar si en eso que te ves haciendo hay oportunidades laborales. Aquí se trata de lograr tu sueño profesional pero considerando que debés obtener un beneficio económico, y mejor aún si tenés la posibilidad de expandir tus conocimientos en otras áreas afines.

💻 Superada la parte exploratoria, ahora viene el momento de conocer carreras que tengan que ver con eso que te gusta, para lo que sos bueno o a lo que querés dedicarte.

En universidades.cr podés explorar opciones de carreras que se relacionen con tus intereses. No dudés en pedir información sobre el plan de estudios, los costos, duración de la carrera, opciones de financiamiento y mucho más.

¿Ya encontraste carrera universitaria? Ya lograste hacer el recorrido por tus intereses, habilidades, deseos y aptitudes, te enfrentaste a esos pensamientos negativos como "no sé hacer nada", "nada me apasiona", "no sé dónde estudiar lo que me gusta" y has superado tantos otros obstáculos que te limitan para descubrir tu vocación. Ya tenés hecha una lista de cosas que te gustan o para las que eres bueno, exploraste carreras, viste si hay opciones de trabajo, y con todo esto, ¡has llegado al tesoro!

✨💎 Finalmente, ¡has descubierto tu vocación! Ya sabés qué te gusta, qué es eso que definitivamente no te ves haciendo o aquello que podés aprender y poner en práctica.

Recordá que esto es un proceso continuo y podés orientarte mejor con la "brújula" del acompañamiento vocacional que ofrece tu cole o universidad, hacer nuestro Test Vocacional NABU y conversar con profesionales en las áreas que te interesan para saber más sobre la profesión y las oportunidades laborales que ofrece.