Persiste, lucha y vencerás: ¿Cómo enfrentar el primer año en la universidad?

• 24 de enero, 2022
Estás experimentando el primer año en la universidad. Todo es nuevo, estás a la expectativa, tenés las ilusiones al tope y sentís que esta nueva etapa va a ser todo un reto y estás listo para enfrentarlo.

Sin embargo, conforme van pasando las clases y se van acumulando las tareas, los proyectos, lecturas pendientes y pasás desvelado tratando de salir con todo, esa expectativa se va convirtiendo en frustración, miedo, y sientes que estás a punto de explotar.

¡Calma! Todos los que hemos pasado por la universidad hemos experimentado esa etapa de desgaste inicial, pero con estos consejos que te vamos a dar, vas a superarlo y a seguir en la lucha hasta convertirte en el profesional que siempre has querido ser.

• Preguntá cuantas veces sea necesario: Muchas veces por vergüenza o pereza preferimos obviar algunas indicaciones del profesor o quedamos con la duda sobre una tarea pendiente. Si tenés el celular de tu profesor o el de algunos compañeros es más fácil preguntarles sobre lo que sea, en lugar de acumular dudas y que en algún momento te frustrés y todo se complique.
  • Busca un grupo de compañeros que tengan intereses y objetivos como los tuyos, para que sean un sistema de apoyo cuando te sintás desmotivado o si vas a entrar en periodo de exámenes y necesités estudiar en grupo.
  • Descarga apps que te ayuden a organizarte mejor y a recordar fechas importantes. Con una simple notificación puedes recordar tareas, si tienes que comprar materiales o buscar libros, crear un calendario, hacer listas de pendientes, tomar notas rápidas, etc.

• Cuida tus horarios de descanso y alimentación: como universitarios, es común que el estrés nos consuma y hasta se nos olvide comer o hacer un break para descansar. Organizate para tomar descansos por lo menos de 10-15 minutos, buscá meriendas saludables, tomáte el tiempo para comer sin prisa y desconectado de todo lo demás, lleva con vos una botella de agua para hidratarte, respira profundo en cuanto tengas un momento y recordá que no todo en la vida es la carrera, también es necesario dedicar tiempo para tu familia, amigos, tus mascotas y para vos mismo.

• Seamos claros: no todas las materias son iguales y algunas van a ser todo un reto por superar. A lo largo de la carrera te vas a enfrentar con materias muy difíciles, donde tengás que leer mucho o incluyan matemáticas que te quiebren la cabeza, y es en estos casos cuando debes redoblar esfuerzos para aprobarlas. Pide ayuda a algunos compañeros a quienes les cueste menos, dedicále más tiempo a esa materia y un poco menos a otras que te parecen más fáciles, o hablá con el profesor para que te dé algunas recomendaciones o tutorías si es necesario.

Cuando estás desgastado por la universidad pero debes ser un adulto responsable y seguir adelante

• Es normal sentir que la carrera no era lo que querías, y por eso es necesario hacer una pausa y pensar si es solo por una materia que te desanimó, o porque no sientes que lo que estás estudiando tenga que ver necesariamente con la carrera. Recordá que al principio vas a llevar materias básicas o introductorias y poco a poco vas a ir entrando de lleno en temas relacionados directamente con la profesión que querés ejercer.
Si sentís que te falta ponerle esa chispa a tu carrera, podés buscar lecturas o meterte en proyectos relacionados, asistir a tus profesores en las clases y rodearte de profesionales o estudiantes avanzados que te pueden contar sus experiencias e involucrarte más en el mundo profesional al que vas a llegar a ser parte.

Como podés ver, el primer año universitario no tiene por qué ser complicado ni decepcionante, y, más bien, es una oportunidad para que entrés en calor, tomés el ritmo y continués avanzando hasta convertirte en un gran profesional. ¡Todo está en la actitud y las ganas que le pongás!