¿Por qué estudiar Psicología?

• Vos elegís
  • 13 de enero, 2016
Si te sentís atraído hacía la carrera de Psicología, vamos a darte una guía para que elijás de la mejor manera.

Te diremos en qué consiste la carrera, los tipos de Psicología en los que podrías desenvolverte y por supuesto la recomendación de Universidades en dónde podrías estudiar la carrera.

Preguntas que debés hacerte antes de estudiar Psicología
  • ¿Te interesa explorar la manera en que las personas piensan y actúan?
  • ¿Tenés habilidad para escuchar a otras personas?
  • ¿Te gustaría ayudar a otras personas a resolver sus problemas y dificultades?
  • ¿Te llama la atención comprender el funcionamiento de los pensamientos, las emociones y las acciones de las personas?
  • ¿Te gusta leer?
  • ¿Tenés habilidad para memorizar, comprender textos y escribir?
Si tus respuestas fueron positivas, podés comenzar a explorar la carrera de Psicología como tu opción de realización profesional.

¿De qué se trata la carrera de Psicología?
Psicología es una carrera que está en el límite entre las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales. Es el estudio del pensamiento humano y de su relación con la conducta.

A partir de teorías muy interesantes sobre la psique humana, es decir, sobre lo que ocurre en nuestra mente, el Psicólogo trata de comprender los fenómenos que ocurren en la vida de las personas y trata de ofrecerles una nueva perspectiva que les permita cambiar y sentirse plenas consigo mismas.

La palabra psique, del griego ψυχή, psyché, es una idea de los griegos que significaba «alma humana». Para los griegos, la psique era la fuerza vital de un individuo, que se desligaba del cuerpo humano en la muerte. Posteriormente, se utilizó en todas las ramas de la Psicología para referirse a los procesos y fenómenos que ocurren en la mente humana.
Aunque algunos relacionan el trabajo del Psicólogo con la resolución de problemas o de trastornos mentales, en realidad, en este momento la Psicología también trabaja con el mejoramiento de situaciones que ya, de por sí, son positivas, como en los casos de la motivación personal o el coaching.

¿Qué tipos de Psicología pueden ejercerse?
La Psicología, tiene muchas ramas de conocimiento, como: Psicoanálisis, Psicología conductual, Psicología Cognitiva o Psicología Social.
A nivel de salidas de trabajo, es una disciplina muy flexible, que se adapta a muchos espacios de la vida humana:
  • Psicología Clínica: es la más tradicional, en la que el profesional se reúne con el paciente para conversar y tratar de orientar conductas y tomas de decisión. En este caso, trabajarías desde tu clínica atendiendo pacientes.
  • Psicología Social: trabaja con las relaciones entre personas a partir de sus procesos de pensamiento individual. Favorece los procesos de cambio social, por ejemplo, el desarrollo de una comunidad o la solución un conflicto en una zona determinada,  combina a la perfección con la carrera de Trabajo Social.
  • Psicología Organizacional: en esta área interviene en Centros de Trabajo, para mejorar el ambiente laboral, ayudar a solucionar conflictos y atender las necesidades de los empleados. Busca siempre la satisfacción de los empleados para que el centro de trabajo sea un lugar productivo y sano.
  • Psicología Educativa: estudia los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje y las técnicas para mejorar estos procesos. Los ámbitos de trabajo siempre están relacionados con centros educativos. El profesional en esta área puede ser también Orientador.
  • Psicología Infantil: estudia el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Ayuda a niños y adolescentes en aquellos procesos que les son difíciles, como trastornos biológicos o situaciones conflictivas familiares.
  • Psicología del Deporte: estudia los factores mentales y emocionales que intervienen en el desarrollo de un deporte particular. Combina muy bien con Terapia Física.
Como podés observar, la Psicología tiene muchas salidas laborales. Se trata de una materia fascinante, que no solo te permitirá conocer mejor a los otros, sino también conocerte mejor a vos mismo.

Para ver más detalles de la carrera, no dudés en entra a nuestro sitio web.