¿Por qué son importantes las clases de sociales en el cole?

• 7 de febrero, 2018
Para los amantes de la lógica, el razonamiento y los números, materias como Historia o Estudios Sociales, posiblemente resulten, no solo aburridas, sino que también cansadas y hasta monótonas.Es comprensible puesto que implica la lectura y memorización de una gran cantidad de información y los cerebros “numéricos” funcionan diferente.Tenemos tan encasillada la idea de lo que son estas áreas de estudio, que solemos asociarlas solamente con aprendernos de memoria los nombres de todos los volcanes, montañas o presidentes de un país.Sin embargo, esto no es así. Historia y Estudios Sociales, tiene un valor más significativo que lo que podríamos imaginar.

• Historia y Estudios Sociales. Mucho más que memorizar materia
Saber de geografía, de movimientos políticos, de guerras, de corrientes culturales, de economía mundial, de grandes pensadores y en general de lo que ha pasado en la historia de la humanidad, va a hacer que tengamos un bagaje cultural mucho más amplio.Nos permitirá relacionarnos en cualquier ámbito, desde una posición más integral, más solida y más segura.

•  Profesionales más completos y flexibles
En ambientes laborales tan globalizados como los que tenemos hoy en día, y si consideramos la gran cantidad de inversión extranjera que se está dando en los países latinoamericanos, los profesionales deberían estar muy interesados en tener más conocimientos generales de áreas ajenas a su especialización académica, para ser realmente competitivos y poder adaptarse mejor a ambientes más pluriculturales.Las compañías ahora buscan colaboradores más flexibles y con interés por temas mucho más variados que lo que delimita un título universitario.Si consideramos que muchos de los puestos mejor pagados actualmente se encuentran en algunas transnacionales, sobra decir que tendrá más posibilidades de obtener la vacante una persona que se pueda desenvolver con propiedad y soltura en una mayor cantidad de aspectos, que una que no cuente con esa cualidad.Aunque las letras no sean nuestro fuerte, la realidad es que este tipo de cursos que debemos completar en el colegio e incluso en la universidad, harán de nosotros profesionales más completos y apetecidos.
Conocé todo sobre las carreras y universidades en el país a un solo click: universidades.cr
  • Pensemos bien a la hora de elegir una carrera
A la hora de elegir una carrera ya no podemos pensar solamente si se trata de algo que nos guste o para lo que tenemos facilidad natural. Debemos preguntarnos también, ¿cómo es la vida que queremos tener?, y tratar de hacer un enlace entre nuestra respuesta y la carrera que estamos eligiendo.Estudiar y obtener un grado universitario hace tiempo dejó de ser suficiente. Ahora desde que somos estudiantes de colegio debemos esforzarnos por tener una visión más amplia y a más largo plazo de lo que queremos lograr a través de esa elección profesional.Es importante estar claros que tendremos que hacer algunos esfuerzos adicionales y estar dispuestos a cultivarnos en general, como personas, para poder tener acceso a esa visualización de lo que queremos ser.Historia y Estudios Sociales, por el contrario a lo que tal vez pensemos, serán dos de nuestros mejores aliados para desenvolvernos con éxito en sociedades donde el conocimiento es cada vez más premiado.
“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros, es como ser incesantemente niños” Cicerón (106 AC - 43AC) Escritor, orador y político romano.