Preguntas frecuentes sobre el proceso de admisión a las universidades públicas para el 2021

  • Universidades.cr
  • General
  • 20 de abril, 2020

Si estás en el último año del cole, o si habías puesto en pausa tu plan de entrar a la U y estás interesado en matricular en una universidad pública para el 2021, tenemos una lista de preguntas frecuentes e información valiosa a considerar para realizar el proceso de admisión sin inconvenientes.

En el enlace https://admision.ac.cr/sau/ vas a encontrar el folleto con toda la información sobre los pasos a seguir para matricular el examen de admisión a la UCR, UNA y al TEC y además vas a encontrar información importante sobre el proceso de matrícula a la UNED y a la UTN

En ese enlace es donde vas a poder registrarte para la inscripción de los examenes de admisión, y para eso vas a tener que crear una cuenta y contraseña, además de dar otros datos personales como tu número de cédula, correo y fecha de nacimiento. (Recordá guardar esa información y tenerla a mano para cuando tengás que volver a ingresar). 

Paso 1: Inscripción

Para hacerlo debés ir a www.admision.ac.cr para inscribirte en las universidades a las que te interesa ingresar el próximo año. Es importante que sepás que en nuestro país existen 5 universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

El proceso de admisión se debe realizar para ingresar a la UCR, UNA o al TEC. En el caso de la UNED y la UTN la matrícula lleva un proceso diferente, y en este artículo podés conocer cuáles son los trámites y requisitos: "¿Qué hago si quiero matricular en la UNED o en la UTN?"

Ahora sí, una vez que hayás creado tu cuenta y descargado el folleto para leer todo con calma, es hora de seguir los siguientes pasos.

Paso 2 : El pago 

Para cada universidad debés pagar 6.600 colones. A este pago se le llama arancel y lo podés cancelar en el Banco Nacional a través de internet banking o en el BCR en www.bancobcr.com. Es importante que guardés el comprobante de pago por cualquier cosa. 

 OJO: Tanto el pago de los aranceles como la inscripción se amplió hasta el próximo viernes 24 de abril.

"Los papelitos (o los pantallazos) hablan"  Recordá guardar el comprobante de pago o el pantallazo (screenshot) de los exámenes y cualquier otro comprobante o documento que vayás a recibir durante este proceso de admisión.

Paso 3: Folleto de práctica y fechas del examen de admisión

Del 25 al 19 de mayo vas a recibir los folletos de práctica y las fechas de los exámenes de admisión.

En el caso de quienes matricularon el examen para la UCR y la UNA, si estás en el colegio el material va a llegar a tu centro educativo y debés retirarlo ahí. Pero si ya saliste, tenés que retirar el material en el Centro de Identificación, que es el lugar que vas a elegir cuando te registrés y que te quede cerca de la casa.

Para los inscritos al examen del TEC, el material lo envían por correo electrónico.

 Promedio de notas del cole
  • Si estás en el último año del colegio o te graduaste entre el 2002 y 2019: No tenés que preocuparte por enviar nada.
  • Estudiantes que concluyeron el cole en el año 2001 y anterior, bachillerato por madurez y aula abierta: Presentar certificación del MEP

En el caso de la UNA y la UCR tenés tiempo de presentar esta certificación hasta el 10 de Octubre del 2020; y si es para el TEC la fecha límite es el 19 de Junio del 2020.

¿Para qué sirve el promedio de presentación?

UNA y TEC: 40% nota de presentación + 60% nota del examen

UCR: 50% nota de presentación + 50% nota del examen

*Recordá que si querés matricular una carrera que exige la Prueba de Aptitud, este resultado también va a ser considerado en el promedio final.

¿Qué es la Prueba de aptitud específica o habilidades cualitativas que se pide para algunas carreras?

Para ingresar a algunas carreras se piden ciertos requisitos especiales, y uno de estos requisitos es la Prueba de aptitud específica o habilidades cualitativas (PHC), un examen adicional que mide tus habilidades o aptitudes según la carrera que te interesa.

  • UCR: Consultá la aplicación de pruebas específicas para las carreras de su interés, en el folleto informativo que la UCR publicará a partir del 25 de mayo de 2020 (https://ori.ucr.ac.cr)
  • UNA: Estas son las carreras que -hasta el momento- exigen la Prueba: Danza • Arte y Comunicación Visual • Enseñanza del Arte y Comunicación Visual • Artes Escénicas • Música • Promoción de la Salud Física • Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación.

Te puede interesar leer el artículo “¿Cuáles son las carreras que requieren una prueba extra en la UCR?”

¿Cuándo son las fechas de los exámenes de admisión?

TEC 

Sábados 08, 22 y 29 de agosto

Domingo 20 de septiembre (Esta fecha se reserva para quienes así lo soliciten por motivos religiosos)

UCR y la UNA

Del 19 de septiembre al 11 de octubre

Además de estas preguntas frecuentes hay muchas otras que recibimos constantemente y para eso hemos trabajado en varios artículos con la información detallada. Aquí los podés revisar:

¿Qué son las notas de corte y dónde puedo ver la lista para cada carrera?  Notas de corte de la UCR, para este 2020
¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar la carrera que quiero? ¿Qué tipos de becas ofrecen las universidades públicas?
¿Qué pasa si tengo demasiadas opciones de carrera? A la hora de elegir carrera, ¿qué elementos influyen?
[caption id="attachment_14011" align="aligncenter" width="300"] Te recomendamos ver el video del Facebook Live que tuvimos en días pasados con nuestra orientadora Jessica Ramírez, quien explicó de una manera muy completa y sencilla todo este proceso de admisión y además respondió a las preguntas que hicieron muchos usuarios. Podés ver el video aquí: https://www.facebook.com/universidadescr/videos/1900768653558017/[/caption]

Estamos seguros de que toda la información que vas a encontrar en este video te va a facilitar el proceso de matrícula a la U para el próximo año. 

No olvidés seguirnos en todas nuestras redes sociales para saber las fechas de entrega de documentos, cualquier cambio en las fechas de exámenes, datos e información de interés y cualquier noticia relacionada al proceso de admisión que compartan las universidades.

 

 

Comentarios (2)

wave
  • Universidades.cr

    22 de junio, 2020

    Hola Luis, un saludo de parte de universidades.cr Me parece que sí existe una manera de inscripción distinta. Te recomiendo contactar directamente a la U. Este es el de la UCR: 2511-4671

  • Luis Mora

    22 de junio, 2020

    Los que no cuentan con recursos tecnológicos quedaron excluigo?

Explorá una búsqueda