|

¿Primer ingreso en la U? tenés que saber esto

La universidad, una nueva etapa en tu vida, la cual vas a llenar de mucho conocimiento y de experiencias, pero como todo, tenés que saber ciertos aspectos, unos positivos y otros no tanto. Pero no te abrumés, tené por seguro que todo esto te va a servir de enseñanza para tu vida adulta, la cual estás a punto de comenzar, y para tu futura vida laboral. 

Este artículo te puede interesar: ¿Qué son los créditos en la U y cómo funcionan?

  • Nadie se va a preocupar por tu futuro, solamente vos mismo

En el cole el ambiente es diferente; si vas mal en una materia y tenés confianza con el profe, este te puede ayudar a que podás recuperar la materia. Cosa contraria en la U, el profesor será un poco más desinteresado, si vas bien o no, el solo llega a dar la clase, vos tenés que ponerte las pilas. 

  • Amistades vs. grupos de trabajo 

En la U se hacen amigos y si estás con ellos en las mismas materias o cursos, es normal que quieran hacer los trabajos juntos. Muchas veces esto es una ventaja, ya que trabajás con gente que conocés, de confianza… el problema viene cuando alguno de ellos puede que comience a fallar con su responsabilidad, o que, por personalidades, comiencen a chocar, y es muy común que se pierda la amistad por un trabajo en grupo. No dejés que esos pequeños enfrentamientos terminen con una amistad, te recomendamos que, para poder tener un grupo de trabajo exitoso, este sea variado, que cada uno de los participantes tengan una función en específico y sea el responsable de cumplirla, para así concluir con éxito el proyecto que están trabajando. 

  • Modalidades de aprendizaje variadas

La universidad es muy distinta en muchos aspectos, ya esto lo tenemos claro, pero otra de las cualidades que tiene la U es que cada profesor tiene su metodología de enseñanza y de evaluación. Dependiendo de la carrera que escojás, es claro que algunas materias serán sumamente prácticas y otras totalmente teóricas, cambiando así la manera en la que vas a aprender. En ambos casos, te formarás como un verdadero profesional. 

  • Paciencia con los profes 

Así como sus métodos de enseñanza son distintos, debés saber que sus personalidades también. Cuando recibás críticas constructivas de parte de ellos, ya sea durante una exposición o una prueba, no te las tomés personal, solo buscan formarte como profesional, y como todos son distintos, cada uno tiene su manera de expresarse. Tomá estas experiencias como una práctica para cuando seás profesional, ya que algo similar será. 

 La etapa universitaria será toda una aventura, procurá disfrutar cada momento de esta y también aprender de cada escalón que dés. En nuestro blog universidades.cr/blog podés encontrar más artículos cómo este. Hacé click ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *