|

Proceso de admisión UCR, 2018

| General

Si pensás ingresar a la UCR y aún no sabés cuál es el siguiente paso, te recomendamos leer este artículo. Universidades.cr, con ayuda del Lic. Erick Trejos Montoya -orientador de la  Oficina de Orientación de la UCR- le dio respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes dentro de este proceso.

Antes te invitamos a ver toda la oferta académica de la UCR aquí.

Preguntas frecuentes:

1.¿Cuándo me doy cuenta cuál es mi nota de admisión?

Desde el 29 de noviembre en adelante los estudiantes ya se pueden dar cuenta de cuál es su nota de admisión, así como conocer las fechas importantes y los siguientes pasos a dar.

La UCR se está dando a la tarea de entregar a todos los colegios y sedes de identificación los resultados, por lo tanto a los chicos de colegio ¡sean pacientes, ya casi les llegan los resultados!

Y los estudiantes egresados o que realizaron su proceso de manera individual los motivamos a visitar el centro de identificación que seleccionaron para ir a retirar su nota.

De igual manera, todos pueden consultar su nota por medio de la página de la UCR: ori.ucr.ac.cr/sitio/admision

2. ¿En qué consiste el proceso de admisión?

Si el estudiante tiene una nota de admisión de 442.00 o más, pasa a ser un estudiante elegible, es decir, tiene la oportunidad de participar en la solicitud de ingreso a carrera y recinto, o como se le dice popularmente, puede ingresar al concurso de carrera. Si tiene una nota menor a 442.00 ahí finaliza su proceso y puede volver a intentar el próximo año.

3. ¿En que momento puedo elegir las carreras a las que quiero ingresar?

Si sos un estudiante elegible podés inscribir dos opciones de carrera como máximo en el concurso, y eso se realiza del 8 al 10 de enero desde la página oficial de la UCR, o en cualquiera de sus sedes.

¡Recordá, aunque tengás un 800 (nota máxima en la UCR), si no inscribís en el proceso no vas a poder ingresar a la UCR!

Tener una nota alta solo te da más posibilidades de ganar el concurso e ingresar a carrera, recordá que cualquier persona con una nota mayor a 442.00 puede poner sus opciones.

4. ¿Cuándo me doy cuenta sí ingresé a alguna de mis opciones de carrera?

Los resultados del concurso se brindan el 18 de enero en la página de la UCR.

5. Si soy estudiante elegible pero en el concurso de carrera la nota no da para ingresar a ninguna de las opciones, ¿puedo llevar solo generales?

Para poder llevar cualquier curso de la UCR, en este caso generales, es necesario estar matriculado en alguna carrera. Entonces si no está matriculado en carrera no puede ingresar solo a generales.

6. ¿Cómo funcionan los cortes de carrera?

Los cortes de carrera cambian todos los años y estos los definen los mismos estudiantes. Pero, ¿cómo?

Una vez que finaliza el proceso para inscribirse en el concurso de carrera, el sistema revisa a todas las personas que optaron para ingresar a cada una. Todas tienen cupos de admisión, el cual cambia todos los años.

Por ejemplo, si para la carrera X se abrieron 20 cupos para estudiantes de primer ingreso, el sistema va a elegir a las 20 personas dentro de la lista de todas las personas que participaron en el concurso y esta elección se hace de manera descendiente, es decir, de la nota más alta a la nota más baja.

Entonces, ¿cuál es la nota de corte? La nota de corte es la nota de la última persona que ingresó a esa carrera, en este caso, la número 20. Es decir, la última persona que ingresó a la carrera de Medicina en el 2017 tuvo una nota de 706,91.

7. ¿Para qué me sirve la nota de corte si siempre cambia todos los años?

La nota de corte es un apoyo, una referencia, para que el estudiante que esta ingresando al concurso se de cuenta un aproximado de la nota que debería de tener.

8. ¿Si tengo una nota menor al corte del año anterior mejor no participo para esa carrera?

Recordá que el corte de la carrera es solo un referente y el hecho de que no tengás esa nota no significa que no podás ingresar.

Te vamos a poner el ejemplo de dos carreras y su histórico de cortes de admisión, para que veás como puede variar de un año a otro.

Medicina:

2017: 706,91

2016: 714,36

2015: 697,46

2014: 705,47

Farmacia:

2017: 633,74

2016:  542,96

2015: 647,61

2014:  660,40

Cortes de admisión de los últimos 6 años:   http://ori.ucr.ac.cr/web_adm/cortes_hist/cortes_hist_pi17.pdf

9. Si mi corte de carrera no me da para la carrera que quiero, ¿puedo ingresar a una carrera de corte bajo para cambiarme el otro año?

Claro, lo podés hacer, pero es importante que tomés en cuenta que cambiarse de carrera no es tan sencillo como llegar y solicitar ingresar a otra ¡es imposible, pero tiene varios requisitos!

Si vas a matricular una carrera con la idea de cambiarte el próximo año, te recomendamos matricular una carrera que se acople a tus habilidades e intereses, en la cual también estés cómodo en caso que no podás realizar el cambio de carrera.

También, porque una de las formas de cambiarte de carrera, es por medio de tu notas, lo cual quiere decir que vas a tener que ponerle y llevar buenas calificaciones en esa carrera.

Si querés conocer más sobre este tema te recomendamos leer este siguiente artículo.

“¡No me dio la nota de admisión! ¿Y si matriculo otra cosa y después me cambio?”

10. ¿Puedo congelar mi nota de admisión?

Tu resultado de este año 2017 lo puedes utilizar ya sea para ingresar en el 2018, o en el 2019 ya que la nota de admisión tiene validez 2 años.

Para congelar la nota no tenés que hacer nada, solamente activar nuevamente tu nota para participar en el proceso de admisión del 2019, en la Oficina de Registro de la UCR.

Si tenés más dudas relacionadas al proceso de ingreso a la UCR te recomendamos esta transmisión en vivo, ya que ahí conversamos de otros temas que pueden ser de tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *