|

Soy bueno para todo… ¿qué carrera elijo?

Muchas habilidades, muchas posibilidades. Pero ahora sí, nos vamos a decidir por una carrera.

Cuando nos enfrentamos al momento de elegir una carrera tenemos dos escenarios: estar segurísimos de lo que vamos a matricular, o tener dos, tres o más carreras que nos encantan y no nos podemos decidir por una.

¡Tengamos calma! Todas esas habilidades que tenés pueden condensarse para elegir lo que más te guste y se adecue a tus habilidades.

1. Primero: revisá las opciones de carreras que te ofrecen la universidades, podrías encontrar alguna que no habías contemplado hasta ahora.

2. Hacé una lista con esas que más te gustan. Sé selectivo, no vayás a poner las 15 que más te gustaron.

3. Ordená esa lista por prioridad. Tomá en cuenta desde gustos, oportunidades de empleo, habilidades, etc.

4. Fijate si las carreras que escogiste coinciden en una misma área como ciencias sociales, ciencias médicas, ingenierías, letras, artes, educación, etc., esto para que sepás por dónde se inclinan tus preferencias.

5. Ahora sí, compará eso que elegiste con los resultados de tu personalidad luego de hacer nuestro Test Vocacional NABU.

NABU es un test de orientación vocacional que toma en cuenta tus intereses y tu personalidad vocacional. Esta herramienta ha sido elaborada con el mayor profesionalismo por parte de un grupo de especialistas en Orientación. ¡Así que probá y compartilo con tus amigos!

El test vocacional: hacer el test te va a ayudar muchísimo para ubicar cuáles son las habilidades que te destacan y así poder ver cuáles son las potenciales opciones de carrera acorde con tu personalidad y fortalezas. Después de haber visto tus resultados en NABU, podés empezar a descartar aquellas que estaban en última posición y que quizá ya te diste cuenta que no son tus preferidas.

Es importante que recordés que los resultados de un test vocacional son un complemento importante con el que podés apoyar tu proceso de elección de carrera. No tomés una decisión basada únicamente en los resultados de un test.

¡Te quedan menos! Ahora los dos últimos pasos para dar con la carrera ideal.

  • Buscá los perfiles de carrera: el perfil de carrera te ayudará a saber cuán identificado estás con esa carrera; revisá las habilidades descritas y pensá en las que vos poseés; revisá las principales salidas laborales para saber si te verías ahí en un futuro.
  • Buscá los planes de estudio: cada universidad tiene un plan detallado para cada una de sus carreras, ahí podés ver cuántos cuatrimestres tendrás que cursar y cuáles materias son las que conforman el plan.

¿Por qué son tan importantes estos últimos pasos?

Porque si no te ves como el profesional que describe el perfil y si no te gustan los cursos que tenés que llevar (aunque siempre habrá alguno que no nos guste mucho) entonces podés moverla de posición en tu lista. Si por el contrario, te identificás totalmente con el perfil profesional y ya estás deseando aprender de todo lo que describen los cursos entonces, esa la tenés que poner en primer lugar.

Escoger una carrera no te cierra las posibilidades de estudiar otra u otras más adelante. Lo único que debés elegir es cuál estudiar primero.

Esperamos que te hayan servido estos consejos para elegir la mejor carrera, tu carrera, con la que te vas a convertir en el profesional que querés ser. Dejanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *