|

¿Qué es el TCU?

Sabés que antes de graduarte tenés que hacer el TCU pero, ¿qué es?

El TCU o Trabajo Comunal Universitario, es uno de los requisitos de graduación que deben cumplir quienes deseen obtener un título universitario en la mayoría de Universidades en Costa Rica.

Los proyectos que podrás realizar como trabajo comunal, son proporcionados por las Universidades o propuestos por los mismos estudiantes que lo realizarán. La idea es que sea un trabajo con proyección social, donde se beneficie a una comunidad o población que necesite la colaboración en distintas áreas, que pueden coincidir con los énfasis de las carreras universitarias que cursan los estudiantes.

Se pretende que la relación del estudiante con la organización, institución o comunidad beneficiada sea una relación de ganar – ganar. Gana el estudiante y gana el beneficiario. El estudiante puede obtener competencias que le ayudarán en el resto de su vida personal y profesional. Competencias cognitivas, éticas, morales, espirituales, culturales, cívicas, socioemocionales, vocacionales, entre otras, serán parte de la gama de aprendizaje que el estudiante que realiza el TCU se llevará consigo.

Además, cuando hacés el TCU ponés en práctica valores y habilidades blandas como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, el amor por los demás y la empatía, que te harán crecer como persona y que luego te serán de utilidad en tu vida laboral.

En UniversidadesCR te recomendamos que elijás un trabajo comunal de acuerdo con tus áreas de interés, para que el realizarlo sea por sí mismo un gusto para vos y para los beneficiarios de tu labor.

El TCU es una muestra de cómo te comportarás en la sociedad, cuando seás un profesional que día con día deberá buscar el beneficio propio sin restar el de los demás.

¡Aprovechá tu Trabajo Comunal Universitario para crecer y dejar una huella positiva en las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *