¿Por qué importa estudiar una carrera acreditada ante SINAES?

• Orientación Vocacional
  • 20 de noviembre, 2017
¿Has escuchado hablar sobre un sello de acreditación que tienen algunas carreras? Si no lo has hecho, es importantísimo que sigás leyendo, para aprender sobre su impacto a nivel de la calidad en la oferta educativa. Hoy te venimos a contar todo sobre el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), sus beneficios y cuáles instituciones forman parte de él.

La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica. Esta verificación incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos.

A través de la acreditación, los estudiantes y padres de familia tienen la garantía que están invirtiendo en una formación de calidad. Además, los empleadores tienen la seguridad de que los profesionales egresados de una carrera acreditada se desempeñarán acorde a las exigencias del mercado actual.

Beneficios de estudiar una carrera acreditada
A nivel académico:
1. Los estudiantes reciben una formación integral que cumple con estándares de calidad internacionales.

2. Las universidades que cuentan con carreras acreditadas se comprometen a la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, entre otros.

3. Ampliación de espacios de participación para los estudiantes durante el proceso de autoevaluación y acreditación, lo cual es vital para tener un criterio real del quehacer de la carrera.

4. Seguimiento a graduados. El proceso de autoevaluación y el sostenimiento de la acreditación exigen el seguimiento permanente en torno a la inserción laboral de los egresados.

Los profesionales egresados de una carrera acreditada, tendrán prioridad de ingreso en instituciones de gobierno, según la ley 8798.

A nivel internacional:
SINAES es parte de proyectos internacionales que precisamente están encaminados a promover el intercambio de estudiantes y profesores entre carreras acreditadas y a su vez tiene convenios con agencias de cooperación de distintos países; además ha certificado su calidad ante organismos de segundo nivel como INQAAHE, la red mundial de agencias de acreditación más prestigiosa del mundo.

Para los empleadores:
  • Aportes al desarrollo. Si la acreditación permite una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es posible pensar que esta propicia que los graduados de puedan realizar aportes importantes al sector en el que se encuentran inmersos. La contribución al desarrollo no es generada únicamente por los egresados de carreras acreditadas, pero el sello de calidad propicia que este aporte se dé.
  • Fuente de información. La acreditación es una fuente de información valiosa para los empleadores ya que les indica cuales carreras cuentan con un valor reconocido por un ente externo. En ese marco, los egresados de estas carreras se corresponden con un grupo de referencia muy importante para el sector que demanda contratar profesionales con calificación reconocida.
  • La acreditación exige la consulta a los empleadores. El proceso de acreditación requiere que las carreras consulten a los empleadores sobre el desempeño de sus graduados. En ese marco, se propicia el enriquecimiento del perfil de salida de acuerdo a las necesidades del sector empleador.
Dale click aquí y conocé las Instituciones de Educación Superiores, adheridas a los principios de Calidad de SINAES. Y si querés saber si tu carrera está acreditada, ingresá acá

SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.