|

¿Qué es una beca y cómo puedo aplicar por una?

Una beca es una subvención o aporte económico que se brinda a los estudiantes para que puedan estudiar en la universidad y que por diversas razones no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

Tanto las universidades públicas como las privadas cuentan con un programa de becas y los tipos de ayuda varían según las necesidades de los aplicantes. Desde becas completas que cubren toda la carrera y además te pueden ayudar con un aporte adicional para tus gastos, hasta becas parciales con descuentos en el pago mensual de la matrícula y las materias. 

Para todos los casos, debés realizar el trámite personalmente en la universidad y es necesario cumplir con ciertas condiciones y presentar algunos documentos para aplicar por la beca.

Y muy importante, también hay condiciones para que mantengás ese beneficio así que hay que cumplir con las condiciones que te pida la U. 

Las universidades ofrecen estas oportunidades de becas y beneficios principalmente a estudiantes en desventaja social, y a aquellos que  destacan por su liderazgo en el ámbito académico, artístico, deportivo e investigativo.

Existen diferentes tipos de becas y ayudas ofrecidas por diferentes organismos o entidades, pero en general las universidades brindan los siguientes tipos de becas:
 

  • Becas de matrícula: estas becas te ayudan en el pago total o parcial de la matrícula. 
  • Becas de desplazamiento: son becas que cubren de forma total o parcial los gastos qu realice el estudiante para desplazarse a realizar sus estudios.
  • Becas de movilidad: estas becas se conceden a aquellos/as estudiantes que deciden participar en un programa de movilidad académica, ya sea nacional o internacional. 
  • Becas de carácter general (cuantía fija o variable): son becas que se conceden a estudiantes con una renta familiar baja. La cuantía de la beca puede ser fija o variable en función de la situación personal del o de la solicitante y de la convocatoria.
  • Becas básicas: son becas de un importe fijo que se conceden a algunos/as alumnos/as para estudiar. Uno de los principales criterios para obtener esta beca es tener una renta familiar baja.
  • Becas de material: becas para ayudar a comprar el material escolar.
  • Becas de comedor: becas que cubren el importe total o parcial del comedor escolar.
  • Becas de residencia: son becas que cubren de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
  • Becas para unos estudios concretos: existen convocatorias de becas para cursar un tipo de estudios concretos, como por ejemplo, unos estudios de posgrado en el ámbito científico. Para optar a estas becas, el expediente académico es muy importante.
  • Becas para realizar prácticas: algunas organizaciones convocan becas para realizar un período de prácticas en una empresa o institución determinada.
  • Becas para programas de investigación: son becas dirigidas a personas que deseen cursar estudios superiores de investigación.
Becas en universidades públicas

Te presentamos el panorama general de los tipos de becas que ofrecen las universidades públicas del país y quiénes son elegibles para cada caso:

  1. Beca socioeconómica:
  • Exoneración en el pago de créditos:

Este tipo de beca se brinda después de realizar un estudio socioeconómico familiar, y para esto te piden algunos documentos como órdenes patronales o constancias salariales, registros de propiedad, entre otros papeles que siempre se piden para este tipo de trámite. Además, se realiza una entrevista personal para conocer tu caso como parte del proceso para aplicar por esta beca. 

Este tipo de beca va desde la beca 1, que representa un pequeño porcentaje de exoneración o descuento en el monto total que tendrías que pagar por tu carrera, hasta la beca 10, que cubre el pago completo de tu carrera.

  • Ayuda mensual:

También existen becas socioeconómicas que además de brindar apoyo en el pago de los créditos, brindan un aporte mensual para que podás utilizarlo en la compra de materiales, alimentación, transporte, entre otros. Para optar por este tipo de beca se debe de tener beca 10 y llevar un mínimo de créditos (cursos).

  • Residencias Estudiantiles:

Esta beca se otorga a personas que viven lejos de la universidad y no pueden desplazarse diariamente. Para optar por esta beca se realiza un estudio previo para conocer sobre tu condición socioeconómica.

  1. Becas por participación:
  • Grupos de vida estudiantil:

Este tipo de beca se brinda como reconocimiento por la gestión que realizan los estudiantes dentro de la universidad y se brinda por participar en grupos tales como: fútbol, porrismo, baile, música, actuación, entre otros.

  • Estudiante asistente:

Este tipo de beca se asigna a estudiantes que brindan su tiempo colaborando para alguna unidad académica, proyecto o profesor de la universidad. El pago depende de las horas que se trabaje, y se define previamente en el momento de realizar el nombramiento. Además de contar con la beca aprenderás mucho y podrás desarrollar tus habilidades y aportar a la universidad.

  • Movimiento estudiantil:

Esta beca se brinda a estudiantes en ciertos puestos dentro de las asociaciones estudiantiles o en las federaciones así como otros organismos que incluyan movimientos de estudiantes. Esta beca te ayuda con el pago de los créditos y vas a poder aprender mucho más de la universidad, organizar y disfrutar de muchas actividades extracurriculares.

  1. Becas por rendimiento académico:

Este tipo de beca se brinda a estudiantes que mantienen un promedio semestral de excelencia, el cual, por lo general es de 9.0 (o más) por semestre. Si sos de primer ingreso debés de tener un promedio de 9 en tus últimos dos años del colegio y hacer la solicitud directamente en la universidad.

  1. Beca Funcionario:

Si trabajás dentro de la universidad y tenés deseos de estudiar, recordá que podés optar por una beca, la cual consiste en el pago total de los créditos.

Enlaces de interés:

Universidad de Costa Rica: Oficina de Becas y Atención Socioeconómica

Universidad Nacional: Sistema de Becas Estudiantiles

Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC): Becas Estudiantiles

UNED: Atención Socioeconómica (Becas)

UTN: Becas y Beneficios Estudiantiles

Es importante que tomés en cuenta que las becas tienen un nombre específico en cada universidad, pero básicamente trabajan de la misma manera en cuanto al tipo de beca, condiciones y montos asignados.

Si te interesa aplicar por una beca, comunicate con la universidad de tu interés para conocer las opciones disponibles y los requisitos, cuáles son los pasos a seguir y las fechas asignadas para solicitar cada una de las becas. 

5 Responses to " ¿Qué es una beca y cómo puedo aplicar por una? "

  1. Gracias por la información clara y precisa (la información es poder #Bacon). Eso es lo que uno necesita para ver como actúa. Gracias…

  2. ¡Hola Franklin, muchas gracias por tu comentario, chivísima! Estamos muy contentos de escuchar que te ayudó la información

  3. Ryna Morales Morales dice:

    Esta muy interesante saber sobre las becas

  4. Eveling Salazar dice:

    Excelente información, no tenía idea de cuántas herramientas existen para estudiar

  5. Hola Eveling, nos alegramos que te haya servido la información. Saludos y muchos éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *