¿Que es una pasantía y porque es importante?

¿Estás en tu último año de U? Si tu respuesta es afirmativa, quiere decir que estás cerca de los proyectos de cierre que te acercarán más a la realidad de tu profesión; por ende, es muy probable que te hayás preguntado por las pasantías y si vale la pena realizarlas. ¿sabés lo que son? ¿Porqué es importante que optés por una?

En este artículo te vamos a explicar todo lo que tenés que saber acerca de ellas.

La pasantía es una práctica profesional corta, que realiza un estudiante para aplicar sus conocimientos y explorar de cerca su área  profesional.

Se puede hacer  en empresas que funcionen en el país, y así como en extranjeras.

El estudiante se conoce como un “pasante”, porque el tiempo que estará en la empresa es corto, usualmente de 3 – 6 meses, dependiendo de la organización y del área en la que se desenvuelve y también, este está a cargo de un tutor, quien supervisa su trabajo y colabora con sus actividades.

¿Porqué es importante hacer una pasantía mientras estoy estudiando?

Más que solo ser una práctica, esta es una experiencia profesional y ahora te vamos a explicar porqué:

1. Estarás en contacto directo con tu carrera y con profesionales en el área, donde vas a poder experimentar de cerca las aplicaciones de tu profesión. No es lo mismo que estés en el aula de la u, aprendiendo sobre la carrera, a estar en contacto directo con ella. Es una de las ventajas de la pasantía.
  2. La experiencia laboral que vas a adquirir nadie te la va a poder quitar. Es muy común que cuando vayamos a buscar trabajo, en los requisitos siempre nos solicitan tener al menos uno o dos años de experiencia. Con la pasantía vas a poder adquirirla. Porque vas a estar aplicando tus conocimientos y aprendiendo de la misma forma y eso podés incluirlo en tu currículo.
  3. Puede que te paguen por lo que estás haciendo. A pesar que las pasantías no suelen ser pagadas, algunas empresas optan por dar una pequeña remuneración al estudiante. Eso sí, para ello debés procurar ser excelente en lo que estás haciendo, que de verdad se note que te interesa aprender y continuar colaborando en la empresa.
  4. Podrás conocer el ambiente de trabajo de una empresa real, y tendrás que adaptarte a las reglas de esta.
  5. Te darás cuenta y podrás descubrir tus cualidades y habilidades. Si no sabías cuáles eran o no las tenías muy exploradas, haciendo una pasantía tendrás la oportunidad de conocer muchos aspectos propios que tal vez desconocías.
  6. Conocerás tus intereses reales, los cuáles te van a permitir saber a cual especialidad dirigirte una vez que hayás finalizado tu carrera.
  7. Quien quita, que podás quedarte en la empresa. Eso depende de vos, porque si destacaste en esta experiencia, incluso meses o años más tarde tendrías la oportunidad de recibir llamadas de estas personas para contratarte, o simplemente después de la pasantía quedarte ahí.
  8. Habilidades blandas (trabajo en equipo, resolución de conflictos, disciplina, entre otras)..

En internet podés encontrar muchos sitios que te permiten ingresar tus datos y subir tu currículo para conseguir pasantías. Uno de estos sitios es The Talent Place, en el cual podés ver diferentes ofertas en el sector empresarial del país, y a las cuáles podrías participar.

Ahora que estás a punto de graduarte de la u, no perdás la oportunidad de ingresar al mercado laboral por medio de una pasantía, te aseguramos que sera de mucha ayuda para vos y tu crecimiento profesional.