¿Qué es una pasantía y por que importan?

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 26 de abril, 2019
¿Estás en tu último año de Universidad? Si tu respuesta es afirmativa, quiere decir que estás cerca de los proyectos de cierre que te acercarán más a la realidad de tu profesión.

Es muy probable que te hayás preguntado por las pasantías y si vale la pena realizarlas. ¿Sabés lo que son? ¿Por que son importantes? Aquí te explicaremos todo lo que tenés que saber sobre ellas.

¿Qué es una pasantía? 
Es una práctica profesional corta, que realiza un estudiante para aplicar sus conocimientos y explorar de cerca su área  profesional. 

Se puede hacer  en Empresas que funcionen en el país, y así como en extranjeras.

El estudiante se conoce como un “pasante”, porque el tiempo que estará en la empresa es corto, usualmente de 3 - 6 meses, dependiendo de la organización y del área en la que se desenvuelve y también, este está a cargo de un tutor, quien supervisa su trabajo y colabora con sus actividades.

¿Porqué es importante hacer una pasantía mientras estoy estudiando? 
Más que solo ser una práctica, esta es una experiencia profesional y ahora te vamos a explicar porque: 
  1. Estarás en contacto directo con tu carrera y con profesionales en el área, donde podrás experimentar de cerca las aplicaciones de tu profesión. No es lo mismo que estés en el aula de la Universidad, aprendiendo sobre la carrera, a estar en contacto directo con ella. 
  2. La experiencia laboral, que adquirirás nadie te la quitará. Es muy común que cuando vayamos a buscar trabajo, en los requisitos siempre nos solicitan tener al menos 1 o 2 años de experiencia. Con la pasantía vas a adquirirla, porque aplicarás tus conocimientos y aprenderás de la misma forma. 
  3. Quizás te paguen por lo que estás haciendo. A pesar, que no suelen ser pagadas, algunas Empresas optan por dar una pequeña remuneración al estudiante. Eso sí, para ello debés procurar ser excelente en lo que estás haciendo, que de verdad se note que te interesa aprender y continuar colaborando en la Empresa.
En internet, podés encontrar muchos sitios que te permiten ingresar tus datos y subir tu currículo para conseguir pasantías. Uno de estos sitios es The Talent Place, en el cual podés ver diferentes ofertas en el sector empresarial del país, y a las cuáles podrías participar. 

Ahora que estás a punto de graduarte de la Universidad, no perdás la oportunidad de ingresar al mercado laboral por medio de una pasantía, te aseguramos que sera de mucha ayuda para vos y tu crecimiento profesional. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda