Esto es lo que harás siendo profesional en Enfermería

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 6 de diciembre, 2018
Es posible que querás estudiar Enfermería o estés en proceso de decidir si esta es la profesión en la que te ves trabajando en un futuro.

En cualquier caso, es muy probable que te preguntés qué hacen los enfermeros o en que consiste la carrera, aquí te resumimos las respuestas a esas interrogantes.

¿Qué es Enfermería?
La Enfermería es la disciplina de las Ciencias de la Salud, dedicada a la atención y cuidado de los enfermos, en coordinación con la labor de médicos y otros especialistas de la salud. 

¿Qué harás siendo profesional en Enfermería?
El Enfermero, se encarga de dar asistencia continua y permanente a sus pacientes, realizando procedimientos clínicos, aplicando fármacos y atendiendo sus necesidades inmediatas. También pueden participar en procesos de atención de emergencias y de promoción de la salud.

La  labor de los enfermeros va más allá de los procedimientos que realizan. Además de realizar curaciones, dar tratamiento farmacológico o vigilar la evolución de salud de pacientes hospitalizados o en procesos de recuperación, también deben asistir al equipo médico en atención de emergencias y en procedimientos quirúrgicos.

Tendrás la responsabilidad de asistir a los pacientes que tienen limitaciones para movilizarse, les ayudan a comer, a bañarse, los preparan para cirugías, y un de las labores más apreciadas del equipo de enfermería es que son un gran apoyo emocional durante el tiempo que un paciente debe permanecer hospitalizado.

Esa vocación de servicio humanizado es lo que más destaca de un buen profesional en Enfermería. La atención y empatía hacia el paciente hacen la diferencia. Lo que los doctores a veces no ven o conocen de su paciente, el enfermero lo vive día a día y ese agradecimiento y reconocimiento a su servicio es su mejor estímulo.

La carrera de Enfermería te preparará para asumir diversas funciones que vas a poder poner en práctica donde vayás a trabajar, ya sea en un Hospital, Consultorio o Clínica Pública o Privada, en Albergues, Hogares de ancianos, Centros de Rehabilitación, exclusivamente con niños o incluso ofreciendo tus servicios como profesional independiente. 

Otras de las labores en las que te podrías involucrar si decidís ser un enfermero tiene que ver con campañas de prevención de enfermedades, educar a través de charlas a los familiares de pacientes sobre su cuido y atención, y en general podrías ser un miembro activo de tu comunidad asistiendo a los más necesitados.  Incluso en el ámbito de la enseñanza podrías involucrarte, como profesor, asesor o coordinador de programas de estudio.

No podemos omitir mencionarte que esta es una profesión demandante, que exige muchas horas de trabajo, largas guardias, donde es probable que tengás días de mucho estrés y cansancio físico y emocional, pero la recompensa por el trabajo realizado, el agradecimiento de tus pacientes y la satisfacción de cumplir una labor tan noble y de entrega serán el motor que te van a mantener disfrutando todos los días en esta profesión.

Si te interesan las Ciencias de la Salud y tenés ese espíritu de servicio y entrega a los demás, te motivamos a considerar esta carrera y a demostrar todo tu potencial.Explorá nuestro listado completo de carreras para que conozcás todas las opciones de carreras y universidades que están a tu alcance. 

Comentarios (4)

wave
  • Universidades.cr

    13 de julio, 2020

    Hola Marlon, que bueno escuchar que tenés este propósito tan presente. ¡Te deseamos muchísimos éxitos!

  • Marlon campo Menco

    11 de julio, 2020

    Me gusta ayudar a quienes lo necesitan este es mi deseo como enfermero

  • Universidades.cr

    17 de febrero, 2020

    ¡Y a nosotros nos alegra saber que hay personas como vos con esa vocación y don de servicio! ¡Mucha suerte con tu carrera!

  • Yuleid rojas cardoza

    15 de febrero, 2020

    Me encanta ayudar a la gente..se que si Dios me puso ese sueño..lo lograre

Explorá una búsqueda