¿Qué hago si la carrera de mi interés no será financiada por CONAPE?

• 9 de abril, 2019
Si tenía pensado estudiar Medicina o Periodismo, lanoticia de que laComisión Nacional de Préstamos paraEducación (CONAPE) dejará definanciar 36 carreras es probable que le haya generado estrés y angustia; no obstante, lasoportunidades siguen estando presentes,solo sedebe inform  ar cómoaprovechar las nuevas condiciones diseñadas para priorizar los recursosdisponibles y desincentivar aquellas carreras o áreas con menor demandalaboral.

“Hacemos unllamado a la juventud que está por ingresar al mundo de educación que no sealarmen, esta decisión de CONAPE es temporal, por ende no aplicará para los queestán actualmente cursando su último año lectivo o sus antecesores; lofundamental es aprovechar el tiempo para auto descubrirse,  conocer bien la carrera que quieren ejercerel resto de sus vidas y optar por contemplar opciones con amplio mercadolaboral, en compañía de un orientador,”, declaró,  Rebeca Solano, Orientadora de Universidades.cr.

Entendiendo las nuevas condiciones. Si bien escierto, durante este año más de 30 carreras no contarán con financiamiento de la entidad, ustedaún puede estudiarlas si se escoge ungrado técnico en vez de un bachillerato o licenciatura.

¿Qué significa esto? CONAPE afirma que seguirá financiando el 100% de carreras técnicas (dentro del marco de centros educativos aprobados por el ente), caracterizadas por ser de menor costo, fácil acceso y duración; convirtiéndolas en una excelente alternativa para aquellos que desean entrar rápidamente al mercado laboral.

Elección decarrera. El equipo de orientadores deUniversidades.cr, considera que lo másimportante durante este proceso de decisión, es que losjóvenes puedan estar seguros de sus gustos yhabilidades, así como el campo y mercado laboral que ofrece su carrera deinterés, evitando dejarse llevar por “estereotipos de carreras exitosas” que ocasionan una división entre la realidad y lafantasía.

Más opciones. Adicional aello, si alguien pretende optar por un préstamo en CONAPE para la carrera deEducación Preescolar (presente en la lista de 36 carreras sin financiamiento), aún puedehacerlo siempre y cuando laestudie con un énfasis en inglés. Esto, debido aque se financiarán todas aquellas que en suplan de estudios sean bilingües.

“Motivamos alos estudiantes a emprender un proceso vocacional completo, ya que la elecciónde carrera va de la mano con el sentimiento de autorrealización. Lesincentivamos a utilizar herramientas tecnológicas que les ayudan a aclarar el elconocimiento de sí mismos y del medio, que se apoyen en sus orientadores, yaque el financiamiento es solamente un factor dentro de este proceso deelección", agregó Solano.

Para todosaquellos que aún no saben qué estudiar o tienen varias opciones, Universidades.cr cuenta con untest gratuito, llamado Nabu.cr que lespermitirá conocer su perfil vocacional y la carreras que se relacionan coneste.

27 de mayo, 2020

Hola Natalia, aquí te dejo el enlace para que podás investigar al respecto. https://universidades.cr/financiamiento

• Natalia Pérez

22 de mayo, 2020

Cuales son las carreras que si financea

24 de abril, 2019

Hola, algunas de las careras son: Enfermería Medicina Producción Audiovisual Economía Agrícola Educación Especial Relaciones Internacionales Forestales Psicología Terapia Ocupacional Salud Pública Mercadeo Turismo

• Eugenia

21 de abril, 2019

Cuales son las 36 carreras que no serán financiadas (bachiller y licenciatura)?