|

¿Qué hago si quiero matricular en la UNED o en la UTN?

Si querés ingresar el próximo año a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) o a la Universidad Técnica Nacional (UTN) nuestra orientadora Jéssica Ramírez te explica paso a paso cómo llevar a cabo este proceso.

“Si bien es cierto la UTN y la UNED forman parte de las universidades estatales, ellas no realizan la Prueba de Actitud Académica (examen de admisión), por lo tanto su proceso de admisión se trabaja de manera diferente al de la UNA, UCR y TEC” afirmó Ramírez.

Primero, tenés que revisar con calma el folleto sobre el proceso de inscripción a las universidades estatales, en la sección dedicada a cada una de estas universidades, para que conozcás las fechas de cada trámite y los requisitos.

Podés ingresar aquí: https://admision.ac.cr/sau/block/resource/LTg3MjAxMzE0OQ==/Descargar%20Folleto

Universidad Estatal a Distancia (UNED):

La Universidad Estatal a Distancia, por su sistema de estudios a distancia y sus políticas de admisión no aplica ninguna Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión).

Su periodo de matrícula se realiza de forma trimestral, en los meses de enero, mayo y setiembre.

REQUISITOS DE ADMISIÓN A LA UNED
Podés ingresar en cualquiera de estos tres procesos durante el año, presentando los documentos que se indican a continuación:
• Original y dos fotocopias del título de Bachiller en Secundaria. Con fotocopia de la cédula o tarjeta de identificación de menores al reverso de la copia del diploma de secundaria.
• Una fotografía tamaño pasaporte de frente, sin lentes oscuros, ni gorra. Salvo cuando presente algún impedimento de salud o religión, el cual deberá aportar constancia de ello con la foto.
• Los requisitos adicionales de las carreras de grado y los requisitos de posgrados pueden consultarlos en el portal de la UNED: www.uned.ac.cr en Zona U, Carreras.
• Dos semanas antes de que inicie la matrícula los estudiantes puede consultar, el documento “Instrucciones para la matrícula y oferta de asignaturas” en el portal de la UNED en Zona U, Periodo Académico  en cualquiera de nuestros Centros Universitarios ubicados en todo el país, o bien, en la sede central en Mercedes de Montes de Oca.

Para mayor información podés consultar en:
www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/registro-y-administracion-deestudiantes/admision-y-matricula

 

Universidad Técnica Nacional (UTN): 

En la UTN el principal criterio de selección es la nota de admisión, la cual está conformada por la suma de la nota de presentación de Bachillerato de Educación Media (o su equivalente) y la aplicación de acciones afirmativas.

Las acciones afirmativas corresponden a puntos adicionales que se suman a la nota de presentación de bachillerato o su equivalente, con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de estas poblaciones a las carreras de la Universidad.

Cada aspirante podrá obtener un máximo de 7 puntos adicionales por la suma de diferentes acciones afirmativas. Como por ejemplo, institución de procedencia, cantón de residencia, población trabajadora, entre otros.

Fechas importantes para ADMISIÓN 2021 NUEVO INGRESO

– Solicitud de admisión a la UTN (nuevo ingreso): Del 05 de agosto al 30
de setiembre 2020.
– Recepción de notas de presentación, documentos para solicitar acciones afirmativas y exoneración del ciclo introductorio (nivelatorio de inglés o matemática y metacognitivo): Del 05 de agosto al 07 de octubre 2020.
– Revisión vía Web de los promedios de admisión: 09 de noviembre 2020
– Solicitud de corrección al promedio de admisión, en caso de corresponder: Del 09 al 13 de noviembre 2020.

Es responsabilidad del aspirante revisar su promedio, posterior a esta fecha no se recibirán solicitudes de corrección.

– Publicación del promedio definitivo de admisión y las citas de matrícula para aspirantes de nuevo ingreso: 01 de diciembre 2020.

 Para más información: www.utn.ac.cr

¡Recordá estar atento a todas las fechas y los requisitos!

Si aún no sabés qué querés estudiar, te invitamos a realizar nuestro Test de Orientación Vocacional NABU, una herramienta que te permite auto-valorar tus aptitudes vocacionales e intereses personales, y además te servirá de guía a la hora de escoger tu carrera universitaria.

Y si estás en el cole, recordá compartir los resultados del test vocacional y tus dudas en relación al proceso de admisión con tu orientador. Ellos son los más capacitados para atender todas tus consultas vocacionales.

3 Responses to " ¿Qué hago si quiero matricular en la UNED o en la UTN? "

  1. Silvia Quesada Víquez dice:

    Hola mi nombre es Silvia, estoy interesada en estudiar la carrera de educación y es de primer ingreso quiero saber si la puedo cursar aquí y cuál es el costo…

  2. ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio.

    Te comentamos que la carrera de *educación* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *¿Interesado?*, para que te puedan facilitar la información.

    https://bit.ly/2xF6pLM

  3. […] El proceso de admisión se debe realizar para ingresar a la UCR, UNA o al TEC. En el caso de la UNED y la UTN la matrícula lleva un proceso diferente, y en este artículo podés conocer cuáles son los trámites y requisitos: “¿Qué hago si quiero matricular en la UNED o en la UTN?” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *