¿Qué son las generales en las universidades públicas y cómo funcionan al ingresar a la U?

• 22 de diciembre, 2017
Desde que estamos en el colegio, y nos surge el interés de estudiar en una universidad del estado, hemos escuchado hablar sobre los Estudios Generales, pero, ¿qué son estos? ¿para qué sirven? ¿son obligatorios?

En este artículo contestaremos todas las preguntas que suelen surgir sobre estos estudios que se reciben en todas las universidades públicas del país.

¿Que son las generales?

Los Estudios Generales se describen como el primer contacto del estudiante con una visión de mundo más amplia y más integra, permitiéndole tener un mejor entendimiento de su entorno y su realidad, más allá de su interés profesional específico.

El objetivo es formar profesionales con pensamiento crítico, donde puedan desarrollar una capacidad analítica y destrezas interdisciplinarias, tan necesarias hoy en día, para el buen desempeño y liderazgo en ambientes tan globalizados como en los que vivimos.

Además de esto, se busca poder inspirar en los estudiantes un interés por la cultura general y humanística, e incorporarlos en la realidad costarricense y su problemática concreta.

Podemos decir que los Estudios Generales son una inmersión en la realidad social en la que el profesional se desenvolverá a futuro.

¿Qué es la Escuela de Estudios Generales?

Es la  Unidad Académica que ofrece a los estudiantes que ingresan a la UCR el Curso Integrado de Humanidades I y II, en dos opciones metodológicas, así como las Actividades Artísticas. También ofrece cursos de Repertorios y Seminarios de Realidad Nacional.

1. Curso Integrado de Humanidades I y II

Estos cursos son de matrícula previa y preferente para los estudiantes de todas las carreras, pues su matrícula es obligatoria y están organizados en dos ciclos lectivos consecutivos y en dos opciones metodológicas distintas.

2. Actividades Artísticas

Las Actividades Artísticas son semestrales y tienen dos modalidades: las de Apreciación y las de Taller.

3. Repertorios

Los Repertorios son cursos que integran la formación general y humanística. Los Repertorios están divididos por áreas: Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Salud. Deben tomarse en áreas diferentes a las que pertenece la carrera que eligió el o la estudiante.

4. Seminarios de Realidad Nacional

El o la estudiante debe cursar dos Seminarios de Realidad Nacional, los cuales tienen como propósito el análisis y la inserción del futuro profesional en la realidad costarricense.

5. Acción Social de la Escuela de Estudios Generales

Esta Unidad Académica cuenta con un conjunto de actividades de Acción Social y Extensión Docente, en la que vos como estudiante, podés participar, y que también, son abiertas al público.

¿Cómo me matriculo?

Para poder matricular los Estudios Generales es necesario haber sido admitido y estar ya matriculado en alguna carrera. No es posible matricular solamente Estudios Generales, si así lo quisieras.

Lo que sí puede hacerse es cursar únicamente Estudios Generales y empezar con las materias de la carrera en la que ya estás matriculado al año siguiente. No obstante, lo más recomendado sería que sigás con la malla curricular en el orden tal y cómo se indica en el plan de estudios de tu carrera.

Otra opción, que es muy importante conocer y tener presente, es que en el caso de que no hayás obtenido la nota necesaria para ingresar a la UCR, UNA o TEC, podés consultar en los departamentos de registro de cada universidad, cuáles generales te permiten adelantar en la UNED y de esta forma podás avanzar con tus estudios, sin tener que esperar al siguiente año para poder ingresar a alguna de estas tres universidades.

¿Son obligatorios?

Las generales, como popularmente las conocemos en la comunidad estudiantil, si son obligatorias, para poder continuar con tu carrera, primeramente debés haber finalizado tus estudios generales.

Así se componen estos estudios

Las generales están diseñadas para educar desde diferentes enfoques y cubriendo diferentes temáticas, las cuales se complementan entre sí.

• Docencia
  • Acción social
  • Investigación
Todas las universidades trabajan desde diferentes áreas de intervención, sin embargo las más comunes son:

• Ciencias sociales
  • Filosofía y letras
  • Ciencia y tecnología
  • Las artes
  • Humanidades
  • Repertorios
  • Realidad nacional
Esta mezcla entre contenidos académicos tan diversos buscan generar un pensamiento integral, creativo y libre, pero también consciente y en línea con la realidad nacional, para que tengás una visión más amplia de la cultura general.

Los Estudios Generales te ofrecen la oportunidad de crear una red de contactos con personas de muy diversas disciplinas con las que, eventualmente, volverás a toparte cuando ya estés ejerciendo tu profesión,  y bien dicen que una buena red de contactos es como una buena recomendación.

• Angélica González Arauz

4 de abril, 2020

Hola, buenas tardes. ¿Cuáles generales me permiten adelantar en la UNED este año, para ver si logro ingresar a la UCR el próximo año?

5 de abril, 2020

Hola Angélica, un saludo de parte de universidades.cr Me parece que cualquier curso general que llevas en la UNED, es válido para convalidar en la UCR. Sin embargo te recomiendo contactar a la UNED para que ellos puedan aclarar tus dudas más específicas.