¿Qué son los créditos en la U y cómo funcionan?

  • Universidades.cr
  • General
  • 9 de octubre, 2019
A este punto, es probable que muchas veces hayas escuchado el término “créditos”, una palabra que se utiliza mucho en el lenguaje universitario y es puede ser que te estés preguntando… ¿qué es eso? ¿para qué me sirve?. Tranqui, en este artículo te vamos a explicar todo lo que debés saber sobre los créditos universitarios, para qué son, y cómo funcionan a lo largo de la carrera universitaria. 

Podés leer este artículo para conocer más términos universitarios: Términos que debés conocer antes de ingresar a la U

¿Qué es un crédito en la u? 

Para que lo entendamos mejor, los créditos reflejan la cantidad de trabajo semanal que requiere un curso. Esto está definido por las personas que diseñan las carreras y los cursos en las universidades. En nuestro país, un crédito es equivalente a tres horas de trabajo. Si un curso es de 3 créditos, significa que son 9 horas de trabajo semanales para este, incluyendo clases y trabajo extra.

Los créditos te permiten conocer el grado de dificultad de cada curso 

“Cuántos créditos vale?” es una de las preguntas más frecuentes que solemos hacer u oír. La cantidad de créditos que tenga un curso está relacionada cuán duro será este. Por ejemplo, supongamos que un crédito equivale a 15 horas de estudio, dentro y fuera de la clase; o sea que si un curso vale tres créditos tendrás que invertir 45 horas en total. Entonces, a la hora en la que te fijás en cuantos créditos tiene esa materia, te hacés la idea de que tan complicado es esta. 

Y con todo el cuatri, ¿cuánto es? 

Pensemos en el total del cuatrimestre, multiplicá un crédito por 15, el número de semanas promedio de un cuatrimestre: 45 es el número de horas por crédito que tenés que dedicarle a la u durante el cuatri si solo llevás una materia de 3 créditos. Aquí debes tomar en cuenta cuántos créditos en total vas a llevar, ya que eso reflejará en total cuánto tiempo debés designar. 

Un ejemplo: si matriculás 4 cursos de 3 créditos cada uno, serán 12 créditos en total, ahora eso lo multiplicas por 15 (las semanas que dura el cuatri), y te va a dar 180, lo que significa las horas que le vas a tener que asignar a estudiar en la universidad.  Por eso es que el CONARE recomienda que para cualquier plan de estudios la carga académica máxima por periodo sea de 12 - 18 créditos.

¿Cómo funcionan los créditos en una universidad pública?

Para las universidades públicas funcionan un poco distinto. De igual manera que en las Us privadas los créditos te dicen cuántas horas debés dedicarle a la U, pero además de esto, en las universidades del gobierno equivalen a los costos de cada curso/materia. 

Para la UCR

En la Universidad de Costa Rica (sin beca) el costo del crédito es de 14 085 colones. El tope máximo que se pueden pagar es de 12 créditos. Conocé más acerca de esto ACA: http://www.oaf.ucr.ac.cr/,

Para la UNA

En la Universidad Nacional funciona así: 

El costo de la carrera se define a partir de la cantidad de créditos que valga cada una de las materias que son parte del plan de estudios. 

El monto del crédito lo establece anualmente el Programa de Gestión Financiera de la UNA. Acá podés conocer más: http://www.financiero.una.ac.cr 

Como podés ver, estos términos son importantes que los conozcás, para que el próximo año vayás más que preparado para tu primer año de U. En nuestro blog universidades.cr/blog podés encontrar más artículos que te pueden ayudar a prepararte. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda