|

¿Qué son los MOOC (Massive Open Online Courses)? 3 plataformas con cursos MOOC gratuitos o a bajo costo

| General

La educación en línea o virtual se ha vuelto más relevante que nunca, y si en algún momento la idea de ofrecer cursos en línea y gratuitos era una modalidad de estudio atractiva, ahora es casi una necesidad y debemos sacarle el máximo provecho. 

Dentro de las diversas modalidades de aprendizaje en línea que existen, la más extendida es la de cursos MOOC (del inglés Massive Open Online Courses), que son cursos online, masivos, abiertos y en línea ofrecen formación sobre diversas disciplinas y de forma gratuita. En algunos casos incluso ofrecen certificado de respaldan el nuevo conocimiento adquirido.

Los cursos se ofrecen por medio de plataformas por internet, y con cada curso vas a poder mejorar tus conocimientos y  ampliar tus oportunidades laborales.

MOOC, ¿en qué se diferencia con un curso en línea?
  • El número de participantes es ilimitado.
  • Registro abierto para cualquier interesado. Es decir, que no se piden requisitos previos o que tengás un nivel educativo mínimo.
  • Los cursos varían en duración, que va desde algunas horas hasta cursos que duran varios meses.
  • No hay fecha fija para acceder al MOOC y podés llevarlo a tu ritmo hasta completarlo.

Ahora que estamos desde la casa es un excelente momento para tomar uno o varios de estos cursos y ampliar tus conocimientos, especializarse en algo que le agregue valor a tu curriculum y de paso te vas a entretener mucho si te apuntás a los grupos de debate que ofrecen algunos cursos con otros participantes alrededor del mundo.

Aquí te ofrecemos tres plataformas a las que podés acceder desde la compu, con una conexión básica de internet y buscando opciones gratuitas o a bajo costo. 

Udemy

Esta plataforma te permite elegir entre más de 100.000 cursos en video online, con nuevo contenido cada mes. Estos cursos virtuales estarán siempre disponibles, podés ir a tu ritmo y estudiar sobre cualquier tema en cualquier momento. 

Las categorías principales que ofrece Udemy son Desarrollom Negocios, Informática y software, Diseño, Marketing, Desarrollo personal, Fotografía y Música.

Sus usuarios parecen satisfechos con los cursos porque los instructores son amenos y explican muy bien sobre cada tema. Además, poder estudiar desde la casa se convierte en una posibilidad cuando la falta de dinero o los horarios complicados de trabajo no les permiten asistir a clases presenciales. 

En los últimos años, esta plataforma también ha incorporado la posibilidad de que expertos puedan crear cursos en esta plataforma y así ganar dinero mientras se comparten conocimientos con alumnos de todo el mundo.

Coursera

Son millones de personas quienes han realizado alguno de los cursos de Coursera, que cuenta con cursos de más de 130 instituciones educativas de todas partes del mundo.

Esta plataforma cuenta con cursos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, pero también con programas de universidades latinoamericanas, así que vas a encontrar muchas opciones en diferentes idiomas. 

Los cursos te permiten aprender con cuestionarios que podés ir haciendo a tu propio ritmo y realizar proyectos prácticos.

Con los cursos que ofrece esta plataforma podés aprender sobre las últimas habilidades que más buscan los empleadores como análisis de negocios, diseño gráfico, Python, tecnologías de la información, administración de proyectos y más.

Crehana

Conocida como la plataforma de los creativos, esta opción ofrece cursos gratuitos y también de pago,  en áreas vinculadas al arte y la ilustración, la arquitectura, animación y fotografía.

Uno de sus principales atractivos es que estos cursos tienen que ver con conocimientos en las áreas que más buscan los empleadores, como diseño, animación, experiencia de usuario o UX, diseño de negocios, desarrollo web, ilustración y mucho más.  

Aquí podés dar rienda suelta a tu lado creativo con cursos de fotografía, modelado de personajes, animación en 3D y tantos otros. Y una de las ventajas es que vas a recibir feedback de tus proyectos con mentorías vía web, por chat o por llamada, como vos querás.

Como podés ver, los cursos MOOC son una posibilidad al alcance de un click, que podés hacer desde la casa, a tu ritmo, y que a la vez te ofrecen otros beneficios a bajo costo y que definitivamente van a sumar para tu crecimiento personal y profesional.

Animate a llevar uno de estos cursos y poné a prueba tu potencial, especialmente ahora cuando estamos necesitando ocupar nuestro tiempo, mente y energía en algo productivo. 

2 Responses to " ¿Qué son los MOOC (Massive Open Online Courses)? 3 plataformas con cursos MOOC gratuitos o a bajo costo "

  1. isamar chaves Bolaños dice:

    Me encantaria llevar cursos para tener una mejor calidad de vida y superarme quiero ser profesional y salir adelante

  2. Hola Isamar, que bueno escuchar que tenés un deseo tan presente de superación. Te invitamos a que visites nuestro sitio eb para más información y te deseamos muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *