|

¿Querés ingresar a la UNA en el 2019?

El 4 de diciembre todas las personas que realizaron la prueba de aptitud académica con el objetivo de ingresar a la Universidad Nacional (UNA) recibieron su resultados.

Si aún no has revisado tu promedio de admisión lo podés consultar únicamente vía web, en la página de registro de una Universidad Nacional.

http://www.reg.una.ac.cr/WebAppPROADM/

Recordá que el proceso no ha finalizado y vienen pasos a seguir muy importantes.

¡Aquí te respondemos las preguntas más frecuentes!

PROCESO DE ADMISION

1. ¿Cómo se si ingresé a la UNA?

Para interpretar el resultado es importante que sepás que existe una nota mínima, la cual te indica si podés seguir al próximo paso, el cual es registrar tu titulo de bachillerato. Todavía ningún estudiante sabe si ingresó o no a sus opciones de carrera.  La nota mínima para ingresar en el 2019 es de 518.22.

2.  ¿Qué pasa si tengo una nota igual o mayor a 518.22?

Si tenés una nota mayor o igual, tenés que registrar tu título de bachillerato vía web por medio de la página de la Universidad Nacional, con el fin de ingresar al concurso de carrera y posteriormente saber si ingresaste o no.

3. ¿Qué pasa si tengo una menor a 518.22?

Si tenés una nota menor a 518.22 ahí finaliza tu proceso, es decir, ya no tenés oportunidad para concursar por un campo en ninguna de las carreras para este periodo 2019. Se te invita a volver a realizar el proceso en caso de que desees ingresar para el 2020.

4. ¿Cuándo puedo registrar mi título de bachillerato?

Este proceso se realiza completamente en línea en la página de la UNA el 21, 22 y 23 de enero; el último día tenés tiempo hasta las 4:30pm. Todo el proceso es vía web, solo en algunos casos especiales el mismo sistema te indicará si tenés que presentarte a la universidad y no existirá ninguna diferencia si tenés que hacer el proceso web o presencial.

5. Ya puse mis dos opciones de carrera, pero quiero cambiarlas. ¿Qué hago?

El sistema de la UNA te permite cambiar tus opciones de carrera las veces que sean necesarias, tomá en cuenta que estarás participando con las últimas dos opciones que el sistema registre.

Tenés tiempo del 08 al 23 de enero hasta las 4:30pm.

El sistema le da prioridad a la carrera que se ponga como opción número 1, entonces aprovechá este tiempo para analizar bien tus opciones y conocer más de ellas.

6. ¿Cómo me doy cuenta que fui admitido a la carrera?

Tenés que estar atento a la página de registro de la UNA partir del 24 de enero a las 7:00pm.

7. ¿Cuáles son los cortes de la carrera de la UNA?

La UNA no trabaja con cortes de carrera, sino de acuerdo a los cupos establecidos por cada escuela y facultad.

8. ¿Cómo se congela la nota de admisión?

La nota tiene una validez de 2 ciclos, es decir, si realizaste el examen este 2018 y no vas a ingresar en el 2019, todavía podés usar la misma nota para concursar en el 2020.  Recomendación: En caso de que tengás una nota muy baja recordá que puedes volver a realizar la prueba de aptitud.

PROCESO DE SOLICITUD DE BECAS

En la Universidad Nacional existen diferentes tipos de becas, tales como:

  • Socioeconómica
  • Rendimiento académico
  • Asistente
  • Participación en actividades artísticas y deportivas
  • Participación en movimiento estudiantil

En este enlace podrás encontrar más detalles: https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas/tipos

La primero es identificar el tipo de beca que deseas optar para que puedas postularte. Recordá que puedes aplicar a todas las becas que quieras, ya que no existe restricción.

Hoy te vamos a ampliar los detalles de una de las becas más consultadas.

Beca Socioeconómica: La Universidad Nacional creó un manual de apoyo en el cual vas encontrar explicados cada uno de los documentos que vas a necesitas, así como el formulario que debés de entregar.

http://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/9901/GUIA_Y_FORMULARIO_SOLICITUD_BECA_SOCIOECONOMICA_ESTUDIANTES_ADMISION_2019.pdf?sequence=3

Las fechas de entrega de los documentos en las diversas sedes son:

  • Viernes 25 de enero
  • Sábado 26 de enero
  • Lunes 28 de enero

Fuente: Transmisión en vivo realizada por el Departamento de Registro – UNA, el 04 de diciembre del 2018.

18 Responses to " ¿Querés ingresar a la UNA en el 2019? "

  1. Daniela Pérez dice:

    Puedo dejar documentos de beca en la Universidad Nacional campus coto, si yo quiero estudiar en la de Heredia?

  2. Kristel Villalobos dice:

    Esta muy completa la información, muchas gracias ya que el ingresar es un proceso diferente que muchos ignoran.

  3. Hola Kristel,

    Un gusto saludarte. Es un placer servirte y nos encanta saber que ha sido de utilidad para vos 🙂

  4. Melanny Guzmán dice:

    Hola, excelente la información.
    Me gustaría saber si,la beca se puede solicitar sin estar matriculado aun?
    También me gustaría saber la fecha de la matricula para nuevo ingreso?

  5. Jeisson Rodriguez dice:

    Las carrera de Administración de la sede Sarapiqui, se admite participar por un cupo con una nota de admisión de inferior a 550?? Gracias

  6. Flor Maria del Carmen Madrigal Mora dice:

    Yo congele mi nota de admision el año pasado, hice 500.93, este año volvi a hacer examen pero no obtuve la nota ¿Puedo concursar para ingresar este 2019? Las carreras son las mismas, psicologia y orientacion como segunda carrera…

  7. Fabiola dice:

    Buenas noches, como se da uno cuanta de cuantos cupos por carrera se abrirán el próximo 2019?

  8. Francini dice:

    Me parece muy útil la información, para nosotros los padres de familia también es importante conocer el proceso para apoyar a nuestros hijos, muchas gracias!

  9. Stephanie dice:

    Entonces no tendría que hacer nada para congelar la nota? Y para el 2020 que hago la matrícula seguirá contando la nota?

  10. Hola Daniela,

    Un gusto saludarte. Te compartimos el enlace donde podrás encontrar toda la guía respecto a este tema: https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/noticias/2243-formulario-y-guia-beca-socieconomica-estudiantes-admision-una-2019
    Sobre tu consulta en específico te recomendamos que llamés directamente a la UNA durante esta semana para que podás aprovechar el viaje.

    Si tenés alguna consulta adicional, estamos para servirte 🙂

  11. Alonso Solano dice:

    Qué trámite hay que realizar para congelar la nota?

  12. Buen día Alonso,

    Un gusto saludarte. El resultado de la Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión) tiene una validez por dos años, correspondiente al período de admisión en que se inscribió y al año siguiente. Si deseas usar la nota de admisión del examen que realizaste este año para ingresar en el 2020, puedes hacerlo desde la página de registro de la UNA desde el 23 de febrero al 23 de marzo.

    Cualquier consulta adicional, estamos para servirte.

    🙂

  13. Hola Stephanie,

    Un saludo de parte del Equipo de Universidades.cr. El resultado de la Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión) tiene una validez por dos años, correspondiente al período de admisión en que se inscribió y al año siguiente. Si deseas usar la nota de admisión del examen que realizaste este año para ingresar en el 2020, puedes hacerlo desde la página de registro de la UNA desde el 23 de febrero al 23 de marzo.

    Estamos para servirte 🙂

  14. Buenas tardes Fabiola,

    Un saludo de parte del Equipo de Universidades.cr. La UNA no trabaja con la publicación de cortes de carreras y por lo general tampoco se dan a conocer los cupos, pero podrías intentar llamando a la escuela de la carrera que querés cursar, para investigar como ha estado el cupo en años anteriores.

    🙂

  15. Hola Flor,

    Un gusto saludarte. Nos indicás que tu nota es de 500.93, pero la nota mínima para poder concursar al ingreso en el 2019 es de 518.22, por lo tanto el sistema no te va a permitir ingresar tu título. Podés intentar realizar el examen nuevamente para subir tu nota de admisión e ingresar en el 2020.

    Estamos para servirte 🙂

  16. Hola Jeisson,

    Un saludo de parte del Equipo de Universidades.cr. Si tenés una nota igual o mayor a 518.22 vas a poder ingresar tu título para concursar por el ingreso a la carrera y sede de interés, pero el ingresar a esta depende de la cantidad de cupos disponibles así como la cantidad de personas interesadas y notas de admisión.

    Cualquier detalle adicional, estamos para servirte 🙂

  17. Hola Melanny,

    Un gusto saludarte. Nos alegra saber que la información te ha sido de ayuda. Claro, te comentamos que incluso desde ya podés ir buscando todos los papeles necesarios para solicitar la beca, y estos se entregan el 25, 26 y 28 de enero. Aquí podrás ver toda la info sobre la solicitud de beca: http://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/9901/GUIA_Y_FORMULARIO_SOLICITUD_BECA_SOCIOECONOMICA_ESTUDIANTES_ADMISION_2019.pdf?sequence=3
    Nada más recordá que tenés que registrar tu título del cole del 21 al 23 de enero en la página de registro de la UNA, y los resultados los podrás ver el 24 de enero a las 7:00pm. La matrícula todavía no tiene fecha definida, podés estar atento a las redes sociales de Universidades.cr.

    🙂

  18. Luis Valdés Jiménez dice:

    Muchas gracias! Muy clara y completa la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *