|

¿Querés ingresar a la UNA, UCR o TEC en el 2021? ¡Conocé los pasos a seguir!

¡Acá te detallamos cada uno de los puntos que debés tomar en cuenta para ingresar a una U pública en el 2021!

“Estudiar en una universidad pública es una oportunidad a la cual todos los estudiantes tienen derecho, sin embargo la falta de información hace que no estemos atentos a las fechas y que se pierda la oportunidad de formar parte del proceso de admisión de universidades tales como la UNA, UCR, TEC y UTN “ indica Jéssica Ramírez, orientadora Universidades.cr

Toda la información aquí recopilada es tomada del folleto de “Proceso de admisión a las universidades estatales 2020-2021”. 

Lo podés encontrar en este enlace: Folleto admisión 2020-2021

PASO 1: Proceso de inscripción

“La etapa de inscripción es la más importante de todas, ya que de esta manera nos damos a conocer ante las universidades y aunque todavía estemos en el cole, nos vamos preparando para la etapa universitaria.” menciona Ramírez

A. ¿Cómo me inscribo?

El proceso de inscripción se realizará del 03 de febrero al 15 de abril del 2020, ¡no lo dejés para último, que luego se te pasa la fecha!

Podés realizarlo de dos formas:

  • Presencial: En el departamento de registro de cualquiera de las 5 universidades estatales llenando la última hoja encontrada en el folleto de admisión.
  • Web: En la página de  www.admision.ac.cr debes de:
    • Seleccionar la opción de registrarse y esperar a que te llegue al correo un código de verificación.
    • Ingresar nuevamente y seguir la indicaciones con el fin de llenar todos tus datos.
B. ¿Quienes pueden inscribirse?
  • Matriculados en el último año de secundaria 
  • De educación abierta en Costa Rica (bachillerato por madurez, a distancia, etc.
  • Egresados de educación secundaria
  • Procedentes de colegios del exterior
  •  
C. ¿Y en la inscripción ya debo de decidir qué voy a estudiar?

En  paso es importante tener claro que solo la UNA y el TEC piden opciones de carreras preliminares, es decir, si en algún momento querés cambiarlas, ambas universidades abren momentos específicos para realizar el ajuste por medio de la web. 

En la UCR las opciones de carreras se brindan hasta inicios del 2021, pero igual debés estar pendiente de las carreras que solicitan alguna acción adicional, ya que para estás si se realizan pruebas específicas durante el 2020.

Recordá que hay carreras con requisitos especiales, es decir, si a final de año decidís estudiar danza o teatro no vas a poder cambiar a dicha opción de carrera, ya que para esa fecha ya pasaron las pruebas específicas de dichas carreras

PASO 2:  Pagar el o los exámenes de admisión

A. ¿Cuánto debo de pagar?

El monto es de 6.600 colones, por universidad 

(En la UTN y la UNED no se debe de pagar este arancel)

B. ¿Se paga por universidad o por examen?

El examen de admisión es una prueba de aptitud académica que valora las destrezas necesarias para poder continuar en la educación superior. La UNA, UCR y TEC realizan dicha prueba, la UNA y la UCR realizan la prueba en conjunto y el TEC realiza una distinta. Por ejemplo, si después de valorar tus opciones de carreras querés optar por las tres universidades, recuerda que el pago es por universidad, no por examen, en este caso deberías de pagar 19.800 colones.

C. ¿Dónde puedo de realizar el pago?

Se puede realizar en BN Servicios o por medio de BN Internet Banking Personal o bancobcr.com 

Lo más importante es que en el detalle del pago venga el nombre completo y número de identificación de la persona que se va a inscribir en el proceso, aunque sea un paso obvio a veces los que quedan en lista por el pago son los padres de familia. 

PASO 3: Información de citas e información adicional

Del 25 al 29 de mayo de 2020
  • UNA – UCR: Todos los inscritos deben retirar el folleto de práctica y folleto informativo, en el Centro Educativo en el cual cursan el último año de secundaria o en el Centro de identificación seleccionado.
  • TEC: A todos los inscritos se le enviará la cita del examen de admisión y el folleto de práctica al correo electrónico utilizado en la inscripción.

Paso 4: Promedio de notas de educación diversificada

A. ¿Qué es el promedio de presentación?

El promedio de notas de Educación Diversificada para la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) será calculada de la siguiente manera:

El promedio de las notas obtenidas por la persona estudiante en décimo año y en los dos primeros trimestres de undécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (la de mayor promedio) y Biología, Química o Física (la de mayor promedio). Para el caso de los colegios técnicos se considerarán las notas obtenidas por el estudiante en décimo año, undécimo año y los dos primeros trimestres de duodécimo año en las mismas asignaturas señaladas anteriormente.

B. ¿Cuál es el trámite para reportar mi promedio?

UNA – UCR

– Si estás en el Colegio o te graduaste entre el 2002 y 2019: El MEP enviará tu promedio de presentación a la Universidad.

– Estudiantes que concluyeron el cole en el año 2001 y anteriores: Deben entregar la certificación con el promedio de notas calculado por el MEP, en escala 0-100 con dos decimales, en la Oficina de Registro e Información de la UCR o en el Departamento de Registro de la UNA, del 03 de febrero al 10 de octubre del 2020.

TEC

  • Si estás en el Colegio o te graduaste entre el 2002 y 2019:  El TEC se encarga de  solicitarlo al centro educativo.
  • Estudiantes que concluyeron el cole en el año 2001 y anteriores: deben entregar la certificación  con el promedio de notas emitida por el MEP del 03 de febrero al 19 de junio del 2020.
  • Bachillerato por madurez y a distancia: Presentar certificación del MEP, con las notas obtenidas en las seis pruebas de Bachillerato en Educación Media (Español, Estudios Sociales, Matemática, Idioma Extranjero, Ciencias-Biología o Física o Química- y Educación Cívica). Si alguna prueba tiene pendiente la calificación, a esta prueba se asignará un 70 (setenta) para el cálculo del promedio. De no presentar la certificación indicada se consignará un 70 (setenta) como promedio
C. ¿Cuál es la importancia del promedio de presentación?

La nota de admisión está conformada de dos partes, no solamente de la nota del examen que vas a realizar.

UNA – TEC: 40% nota de presentación + 60% nota del examen

– UCR: 50% nota de presentación + 50% nota del examen

Nota: En carreras con requisitos especiales la nota de admisión se ve influenciada por el resultado en dicho examen, ya que es otro de los requisitos para ingresar a dichas carreras. Consulta en el  folleto del “Proceso de admisión a las universidades estatales 2020-2021” si tu carrera tiene requisitos especiales, para que conozcas las fechas.

Aquí podrás ver la lista de algunas de las carreras con requisitos especiales:

– UCR: Consulte la aplicación de pruebas específicas para las carreras de su interés, en el folleto informativo que la UCR publicará a partir del 25 de mayo de 2020, https://ori.ucr.ac.cr 

– UNA: Danza • Arte y Comunicación Visual • Enseñanza del Arte y Comunicación Visual • Artes Escénicas • Música • Promoción de la Salud Física • Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación. 

Nota: Consulte en la página web www.registro.una.ac.cr y el folleto de admisión UNA, las fechas para la aplicación de las Pruebas de Aptitud Específicas de las carreras anteriormente mencionadas. 

Paso 5: Realizar el examen

El examen de admisión del TEC inicia en agosto, mientras que el de la UNA-UCR inicia en setiembre.

¿Y la UTN y la UNED?

Ninguna de las dos universidades realizan examen de admisión

  • UNED: Realizan proceso de matrícula de manera trimestral, en enero, mayo y agosto. ¡Consultá directamente en la sede de tu interés!
  • UTN: Del 05 de agosto al 30 de setiembre 2020 se realiza la solicitud de admisión web nuevo ingreso, en su sitio web: ww.utn.ac.cr

Sabemos que a este punto debes de tener muchas dudas, tales como ¿y qué pasa después del examen de admisión? 

Una vez que pase el examen de admisión lo más importante es estar atento a la fecha de entrega de resultados, leer todo el folleto del proceso de admisión y estar pendiente a los posteos de las redes sociales de Universidades.cr, ya que nosotros estaremos brindándoles un acompañamiento en cuanto a fechas y proceso en general.

Por ahora, ¿ya te inscribiste en el proceso? 

5 Responses to " ¿Querés ingresar a la UNA, UCR o TEC en el 2021? ¡Conocé los pasos a seguir! "

  1. […] Este artículo te puede interesar: ¿Querés ingresar a la UNA, UCR o TEC en el 2021? ¡Conocé los pasos a seguir! […]

  2. Elias Solano dice:

    Buenas tardes, yo saque bachillerato por madurez en el 2010, he leído y tengo que pedir la certificación de notas, para la nota de presentación, mi pregunta es donde debo llevarlas

  3. ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. No sabría decirte con exactitud en donde tenéis que presentar los documentos. Te recomiendo contactar directamente a la U. Aquí te dejo el teléfono y correo de contacto: admisió[email protected] 2511 4671. 2511 5517

  4. Haydée Díaz Garro dice:

    Tengo el comprobante de pago para inscripción del examen del Tecnológico, y el de la UCR, a la hora de inscribirme me permitió inscribirme en este último pero no en el del TEC. Un comprobante para cada institución y solo aceptó uno. Comprobante 29990940

  5. Hola Haydée, un saludo de parte de universidades.cr

    Te comento que nosotros no tenemos influencia en este proceso, te recomiendo contactar directamente a las universidades para que ellos puedan ayudarte a solucionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *