¿Querés ingresar a una U pública?

• Orientación Vocacional
  • 18 de mayo, 2021

En los últimos años de colegio empezamos a preguntarnos acerca de nuestra futura profesión. Una de las primeras preguntas que deberíamos plantearnos es: ¿cómo logramos abrirnos todas las puertas posibles para tener un abanico de opciones a la hora de decidir carrera?
Si tu decisión gira alrededor de seguir estudiando a nivel universitario, sobre todo si hablamos de instituciones públicas, es importante comprender que la forma en que estudiés hoy influye directamente en tus oportunidades de ser admitido en una carrera en el mañana.

El sistema de admisión universitaria, a grandes rasgos, depende de la oferta y la demanda, es decir, funciona como una competencia y entre más personas se inscriban en el juego más alto será el estándar para ganar un cupo.

Además, en el contexto público, este cupo no sólo se decide a partir de la calificación del examen de admisión, sino que la nota de presentación, es decir, el promedio de las notas obtenidas durante los dos últimos años de colegio, tiene un: 50% en la UCR,40% en la UNA y el TEC o más, como en la UTN, de peso en la admisión de cualquiera de las carreras.

En otras palabras, el lograr una determinada meta educativa a nivel de educación superior no depende del “destino” o la “suerte”, todo lo contrario, tiene más relación con el control que imprimas en tu vida y el esfuerzo que realices para ser mejor estudiante.

Autoregularse no significa dejar de salir con tu grupo de amigos, tampoco quiere decir que vas a estar amarrado (a) a los libros los últimos años del colegio.

Autoregular tu estudio es conocerte lo suficiente académicamente para organizar tu tiempo de tal manera que sea lo más eficiente y efectivo posible.

Para tomar el control de tu futuro académico necesitás las siguientes herramientas:

1. Actitud positiva hacia el estudio, reconociendo su utilidad en tu futuro
  2. Autoconocer tus necesidades, fortalezas , recursos y características propias de tu proceso de aprendizaje (Bioritmo, Organización del Tiempo, Hábitos de estudio, Estilos de Aprendizaje y Técnicas de estudio),
  3. Establecer metas educativas y estrategias de aprendizaje adecuadas para vos
  4. Evaluar todo tu proceso de aprendizaje.
Te reto a autoregular tu estudio, ya que con ello podrás lograr una buena nota de presentación y mayor probabilidades de entrar a la carrera que deseés, acercate a tu Orientador.

¡Muchos éxitos en tu proceso!

Licda. Raquel Bulgarelli Orientadora