Reclutamiento en el Servicio Civil

  • Universidades.cr
  • General
  • 12 de septiembre, 2016
Entre las muchas opciones de trabajo que tenemos en nuestro país, trabajar para el Gobierno es una de las más mejores. Pero, ¿cómo optar por una plaza? Para eso existe el Servicio Civil y hoy te vamos a explicar cómo funciona.El Servicio Civil es un régimen administrativo que establece condiciones y medios necesarios para contratar y mantener en el servicio público a los profesionales más capacitados e idóneos en el desempeño de las labores. ¡Para que nos atienda bien en las oficinas del gobierno y así evitarnos malos ratos! En otras palabras, para garantizar eficiencia y profesionalismo.
Las instituciones autónomas del Estado y el Poder Judicial no están incluidas dentro de los procesos de reclutamiento por el Servicio Civil.
¿Cómo funciona el sistema?Es parecido a los demás sistemas de contratación del país, ya te podrás hacer una idea según tus experiencias. La ventaja es que si encuentras una plaza, ¡ya la hiciste! Tendrás un buen trabajo con todas las garantías sociales.Existen dos formas de participar:1. Título primero: esta modalidad incluye a todos los profesionales de diversas carreras (excepto educación), si ya tienes el bachi puedes aplicar a algún puesto de título primero.2. Título segundo: es una modalidad exclusiva para contratar personal para el MEP. Aquí concursan los profes.Pasos para participar
  • En la página se encuentra la oferta electrónica. Ahí aparecen los concursos para los cuales puedes aplicar. En cada oferta aparecen datos generales, localización, condiciones de nombramiento, la experiencia y los requisitos académicos.
  • Para ingresar al sistema de esta entidad debes crear una contraseña y registrarte, sí, con todos tus datos, es tu perfil de curriculum. Así podrás ser elegible en los procesos de reclutamiento. Solo puedes registrarte cuando hay ofertas.
  • Como son muchas las personas que concursan, existe un sistema de puntaje, por eso es muy importante asegurarte de haber puesto toda la información y verificarla.
Para ampliar las posibilidades de ser elegido debes abrir la oferta, tanto en tiempo como en lugar. Esto quiere decir que si solo quieres trabajar en San José tu oferta se cierra porque algunos puestos requieren movilizarse a otras provincias, eso te hace "no elegible".
El jurado asesor encargado de elegir a quien cuenta con todos los requisitos del puesto está conformado por representantes de las instituciones públicas de nuestro país. Ellos no solo toman en cuenta el Curriculum, en ocasiones se debe realizar una prueba y esto también se califica. En resumen los pasos son: concurso, ingresas tu curriculum, ve a oferta de servicios, verificas tu información y después esperas a que finalice el proceso de evaluación para saber si te eligieron.En caso de que tengas título segundo el proceso es un poco diferente. Primero, no necesitas hacer prueba y tienes más oportunidades de contratación, por lo menos en un menor tiempo. Además puedes registrarte aunque no haya concurso. Solamente debes ingresar tus datos y seleccionar la oficina regional del MEP adonde irás a dejar personalmente tus documentos. Atrevete a probar, ingresá a la página y buscá más información.

Comentarios (1)

wave
  • Yoselyn

    12 de septiembre, 2016

    Hola, en qué parte de la página me registro para título segundo?

Explorá una búsqueda