Recomendaciones para cursar exitosamente una carrera en UMCA

• 22 de noviembre, 2013
Algunos consejos sobre lo que debes saber al estudiar UMCA:

UMCA Costa RicaAsegúrese de obtener toda la información que se solicita para el ingreso a UMCA.La Universidad requiere comunicarse con usted por diversos motivos, todos ellos muy importantes. Por lo tanto, diríjase con su identificación a la plataforma de Asesoramiento Estudiantil o a Registro, para mantener sus datos actualizados e ingresarlos al sistema.Infórmese sobre los cursos de su carrera, requisitos, horarios, profesores y director de carrera.Conserve su historial académico para respaldo en caso de pérdida.Asegúrese de los requisitos de ingreso; permanencia y graduación, especialmente en relación con los trabajos finales y el TCU.Organice su matrícula de forma ordenada. Tenga presente que es recomendable inscribirse para el próximo periodo con la debida antelación, para que no corra riesgo de no obtener cupo.Programe un plan de estudios para que pueda disfrutar de su aprendizaje, familia, amistades, trabajo, actividades de recreación y deporte. ¿Una idea? Tome en cuenta una estadía en La Marta, un refugio de vida silvestre de 1500 hectáreas, en su mayoría cubiertas de bosque lluvioso... No se arrepentirá.Elabore un presupuesto para que el factor económico no obstaculice su permanencia en la carrera, mientras que cumple con sus obligaciones cotidianas adquiridas.Recuerde que en UMCA existen varias opciones para financiar su carrera, incluyendo descuentos especiales para grupos y convenios empresariales.Por ningún motivo se retire de un curso si la razón es externa a su caso en particular; incluso, siendo así, comuníquese con su director de carrera.Nunca se conforme con lo visto en clase o lo que indica el programa del curso: investigue, lea, pregunte, escriba y realice visitas a distintas partes, en donde pueda asociar los temas del curso con otras formas de pensamiento.No se presente a las lecciones sin haber realizado las lecturas o trabajos asignados. Si usted lo hace, el porcentaje de asimilación y la oportunidad de exponer sus puntos de vista respecto de lo leído o investigado, disminuirán.Habitúese a llegar a tiempo; a no retirarse antes de que termine la lección; y evite, por todos los medios, faltar a clases.Contribuya con las encuestas, grupos focales y otras técnicas de obtener información a las que la Universidad le estará invitando a participar; esto para mejorar y servir eficaz y eficientemente.Tenga presente que los profesores no pueden eximir a ningún estudiante de alguno de los rubros que están en el programa.Las calificaciones de notas que el estudiante recibe al final del curso deben tener el respectivo desglose que garantice una valoración objetiva.La comunicación entre docentes y estudiantes debe ser en todo momento de respeto y tolerancia.La comunidad universitaria está protegida con la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia. Si usted es víctima de este trato, sin importar la jerarquía o cargo que ocupe el victimario, plantee su denuncia ante la Comisión de Hostigamiento Sexual, comunicándose con el Vicerrectorado de Desarrollo Organizacional y Talento Humano, edificio 1, piso 4.Se tomarán medidas disciplinarias para con el estudiante que transgreda la normativa y valores de la institución (todos comprobados y con recurso de apelación ante el vicerrector de Docencia con copia al Rectorado) en acciones como sustraer objetos o dañar materiales; libros; equipos de oficina y sus componentes, o incluir licencias en computadoras sin previo consentimiento; plagiar trabajos, proyectos o cualquier texto que se incluya en una asignación, sin dar el crédito al autor; y maltratar de palabra o acción a otra persona. Ante algún incumplimiento, el funcionario, estudiante o profesor debe denunciar la falta para iniciar el debido proceso.UMCA ha construido un modelo pedagógico definido, que nace desde su misión. Es por ello que cuenta con líneas de investigación para realizar trabajos finales de graduación y una Dirección de Aprendizaje en Servicio, que se ocupa, entre otros asuntos, de la administración del Trabajo Comunal Universitario (TCU). Además, de promover el V3 (voto verde voluntario) por el ambiente y sostenibilidad en nuestra gestión. La comunidad universitaria asume el compromiso de mantener limpios sus espacios educativos y hogares; libres de basura, contaminantes y humo de cigarrillos; y reduce, recicla y reutiliza. Acompáñenos en esta responsabilidad que nos ocupa a todos.

• Diana

16 de abril, 2016

Este test está excelente!