¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

  • Universidades.cr
  • General
  • 8 de junio, 2016

Si sos una persona emprendedora, llena de ideas innovadoras y planeás crear una, poné atención al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Si pensás que la única responsabilidad de un negocio es producir dinero, te estás quedando atrás, pues aunque es uno de los fines de una sociedad corporativa, no puede ser el único.

La Responsabilidad Social Empresarial, surge para mostrar que las Empresas no solo deben estar abocadas a crear dinero, sino que son responsables y partícipes del desarrollo de las comunidades.

De esta visión sale el concepto de: RSE, que representa una nueva forma de realizar relaciones comerciales, pues responde a la acción sustentable no solamente de lo económico, sino también en lo que respecta a lo social y ambiental de cada empresa. Esto quiere decir que respeta aquellos grupos con los que establece alguna relación.

Está concepción no va en contra de lo que cualquier empresa busca, mejorar la forma de vida en la sociedad... o al menos agilizarla.

Actualmente, el impacto Social y Ambiental que causan las Empresas puede ser mayor si no se consideran dentro de sus valores y si el fin único de dicho negocio se basa en la producción de caudal económico. 

Por lo tanto, el objetivo de la RSE es que se maximicen las consecuencias positivas y se minimicen las negativas del campo empresarial, de acuerdo con lo que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Formas de generar estrategias de Responsabilidad Social

  1. Pensá en tu equipo: iniciá en casa con las personas que trabajan para vos. ¿Tienen en orden su situación laboral? ¿Estás cumpliendo con tus obligaciones patronales? ¿Hay incentivos que podés darles para que tengan una vida mejor?
  2. Hacé una gestión limpia: tené principios ecológicos en tu proyecto. Utilizá recursos orgánicos, disminuí los desechos, aprovechá el agua.
  3. Volcate a las necesidades de tu comunidad: apoyá proyectos que ayuden a la comunidad a desarrollarse.
  4. Creá proyectos que apoyen el ambiente: impulsá a tus trabajadores a actuar para ser ambientalmente responsables.
  5. Identificá necesidades de tu país: podés promover campañas de ayuda y de impacto social para tu país.
  6. Doná parte de tus ingresos: hacé donaciones a empresas y entidades que estén comprometidas con buenas causas.
Una nueva conciencia

Esta concienciación tiene todo el sentido dentro de la sociedad en la que nos desarrollamos, como seres humanos queremos hacer nuestra vida más simple y muchas veces las empresas con ideas nuevas lo logran. Sin embargo, de manera paralela a estos beneficios se generan desventajas para la vida, generalmente, a largo plazo, por lo que es indispensable tomar en cuenta el factor ético dentro del esqueleto comercial.

Entonces, incluir este principio como uno de los pilares de una Empresa porque impulsará la competitividad y dará como resultado productos no tangibles de manera inmediata como el dinero, pero definitivamente alcanzará logros a nivel interno y externo; sociales, ambientales y éticos de tu labor corporativa.

Si querés estar a la vanguardia de la Industria y comprometida con una nueva visión de hacer negocios, ¡metete en la corriente de la Responsabilidad Social!

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda