¿Sabés qué son los grados académicos?

Si estás pensando en estudiar para obtener tu título, es posible que no sepás cuál es la diferencia entre un diplomado y un técnico, o no entendés muy bien de qué se trata un bachillerato o cómo se saca una maestría.

¿Alguna vez escuchaste el término ‘grado académico’ o has escuchado a conocidos conversando sobre sacar un técnico, una licenciatura o una maestría?

Los grados académicos son los niveles de preparación profesional por lo que podés optar una vez que salís del colegio. Se pueden dividir según el nivel de conocimiento y la experiencia que vas obteniendo a lo largo de los años y la especialización en la universidad.

Existen tres grandes divisiones: pregrados, grados y posgrados.

PREGRADOS:

Diplomado: Es un programa corto sobre un área específica. Para su ingreso requiere el Título de Bachillerato en Educación Media (el título del cole).

Técnico: Es semejante al Diplomado, pero te certifica como técnico en un área en particular. Usualmente, se relacionan con labores mecánicas, ingenieriles o de diseño. Requiere título de noveno año.

GRADOS:

Bachillerato: Grado mínimo profesional que podés obtener en tu carrera universitaria. Requisito: Título de Bachillerato en Educación Media (del cole).

Licenciatura: Consiste en una serie de cursos especializados dentro de tu carrera. Algunas carreras piden como requisito el título de Bachillerato Universitario, y en otros podés matricular directamente la licenciatura, sin haber pasado por el bachillerato, ya que dicho programa incluye los cursos de bachillerato incorporados en el plan de estudios.

POSGRADOS:

Maestría: Es una especialidad que podés sacar luego de tener un Bachillerato o Licenciatura en tu carrera. Siempre se enfoca en un tema particular de tu área de estudio.

Especialidad: Se refiere a cursos que te capacitan en un área de tu carrera. Es un programa parecido a la maestría, pero no te de un titulo de posgrado y puede ser de menor extensión.

Doctorado: Es el programa cumbre de la carrera universitaria. El doctorado usualmente lo sacan las personas que quieren dedicarse a la investigación y la docencia universitarias. Es una especialidad larga y que requiere un fuerte trabajo de investigación.

Como ves, en general, los grados académicos van por nivel de conocimiento, en donde cada vez se hace más específica la formación hacia un área o temática.

Te invitamos a conocer más sobre las carreras que existen en UniversidadesCR.  También podés conocer todos los Técnicos y Maestrías del país.

Recordá que si tenés dudas, podés contactarnos directamente al correo orientacion@tyconet.net.