|

Carreras con diversas salidas laborales

Cuando estás en proceso de elegir carrera una de tus preocupaciones es que tu profesión te ofrezca mayores posibilidades laborales, es decir, que para ejercer podás hacerlo en diferentes ámbitos y no que sea una carrera muy cerrada en cuanto a oportunidades de empleo.

Por supuesto también te interesa que tu carrera cuente con numerosos empleos en el mercado para que la competencia no sea tan complicada y podás vivir de lo que te gusta hacer.

Las carreras relacionadas con desarrollo de tecnología, software y desarrollo web son las que llevan el primer lugar en cuanto a demanda laboral, ya que según un estudio realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) muchas empresas tienen dificultades para encontrar profesionales lo suficientemente capacitados en estas áreas. De manera que si Ingeniería en Sistemas, CISCO, o desarrollo web es lo que te llama la atención, animate y esforzate por ser de los mejores para que consigás un súper trabajo.

Administración de Empresas es una carrera en la que siempre encontrás ofertas laborales ya que todo negocio requiere ser correctamente administrado, indiferentemente de la actividad comercial a la que se dedique. Existen ciertas especializaciones en cuanto a administración según las líneas de negocio, pero generalmente los estudiantes de administración pueden encontrar trabajo como asistentes a mitad de la carrera, lo cual les ayuda a adquirir experiencia antes de graduarse. Algo muy similar ocurre con Contabilidad, ya que en cada empresa se necesita profesionales que sepan llevar en orden las finanzas.

Según un estudio del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) algunas carreras destacan porque el 100% de sus graduados tienen empleos relacionados con su carrera. Estas profesiones son Imagenología (conocida también como Imágenes médicas), Estadística y Archivística. En el caso de esta última, la aprobación de una ley para el manejo de documentos hizo necesario contratar especialistas en el área en diversas empresas. También hay otras carreras que además de ser súper interesantes son muy cotizadas en el mercado laboral como Microbiología y Optometría.

Las Ingenierías como Industrial, Eléctrica, Electromecánica y Mecatrónica también han tomado mayor fuerza y en parte se debe al desarrollo de la tecnología que permite la creación de nuevas maquinarias que requieren especialistas para ser diseñadas, construidas, ensambladas y reparadas. Algunas personas han dicho que las máquinas llegarán a sustituir a las personas, pero son ingenieros quienes las ponen en marcha, por lo tanto, mientras sigamos necesitando máquinas, también necesitaremos ingenieros.

Existen también carreras profesionales que a diferencia de las universitarias son más cortas pero te especializan en algún ámbito en específico como Cocina, Desarrollo de Software, Contabilidad, Mecánica, entre otras. Estas carreras son una excelente opción si lo que querés es profesionalizar alguno de tus conocimientos y aplicarlo a tu vida laboral para darle un plus a tu perfil profesional y asegurarte un empleo de calidad.

Recordá siempre informarte y no abandonar tus preferencias del todo sin buscar la manera de combinar lo que te gusta hacer con lo que el país requiere para su fuerza laboral.

Podés revisar nuestros listados de Carreras y Técnicos para obtener más información sobre el área de tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *