Se acerca el Bachillerato: consejos para el éxito

  • Universidades.cr
  • General
  • 7 de septiembre, 2015
Se acerca el final de año, y con él, las pruebas de Bachillerato. Estos exámenes, que evaluarán los conocimientos que has adquirido en cuarto y quinto año, te abrirán las puertas para ingresar a la U y comenzar a forjar tu sueño de ser profesional.Para muchos, el Bachi es equivalente a un obstáculo que hay que pasar y que puede tener distintas dimensiones. Pensando en que estés preparado y con mucha seguridad de que será solo un examen más en tu vida estudiantil, hemos creado este especial de Bachillerato que inicia hoy. Hoy te damos consejos generales para enfrentar con éxito los exámenes de Bachi y, además, te traeremos consejos para cada materia. El viernes 14 de octubre, te brindaremos consejos para Español y Mate; el sábado 15 es el turno de Estudios Sociales y Ciencias, y el domingo 16 para Idiomas y Cívica.Ahora sí... ¡acá van nuestros consejos!
Antes de los exámenes

Empezá hoy mismo. Si no has empezado a tomarte en serio el examen, animate hoy mismo a hacer un plan de estudio y a repasar cada día la materia. Creá un calendario que sea muy estratégico: los temas más difíciles desde ahora, para que se vayan aclarando y tu mente los vaya almacenando. Los más sencillos pueden venir de último. Lo más importante de este plan es que sea muy realista.Descubrí tus áreas fuertes y débiles. Lo primero que debés hacer es identificar cuáles son tus puntos fuertes y débiles para el estudio. ¿Cuál es la materia que te cuesta más? ¿A cuál debés dedicarle más tiempo? ¿Qué temas son difíciles para vos? Lo más complejo y difícil debe estar primero.Utilizá la memoria a largo plazo. El cerebro humano tiene dos tipos de memoria: a corto y a largo plazo. La memoria a corto plazo registra acontecimientos y datos para ser utilizados en un corto periodo de tiempo. Esta memoria almacena pocos datos. Cuando te aprendés una materia el día antes del examen, es seguro que estás utilizando tu memoria a corto plazo. Por eso, algunos decimos que tenemos "cerebros de teflón", en que todo resbala. En realidad no es que tu cerebro no pueda recordar, sino que has estado trabajando con la parte que está diseñada para eliminar rápido la información. La manera de pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, es que repasés la materia varias veces a lo largo de un tiempo más extenso. De esta manera, la información se irá fijando en tu memoria con mayor solidez.Utilizá distintos registros sensoriales. Dicen que entre más sentidos participen en un evento, más claramente lo recordará nuestra memoria. No te conformés con los libros. Ahora hay muchos recursos que te pueden servir para recordar la materia. Buscá videos en YouTube sobre temas que no comprendés muy bien, creá canciones para la materia que se te olvida, ponele colores a tus resúmenes.
Talvés te interese leer Estudiar con colores e Inteligencia espacial: cómo aprovecharla para estudiar
Buscá ayuda a tiempo. Si hay alguna materia que se te dificulta, es el momento preciso para recurrir a tu profesor, un compañero que sepa o un tutor en casa. Una semana antes del examen es demasiado tarde. Aún tenés capacidad de reacción.Procesá la materia para que podás consultarla luego con facilidad. Es mejor pasar del subrayado del libro a fichas de lectura, mapas conceptuales, resúmenes o gráficos. Repasá  la materia utilizando distintos formatos. ¡Hasta podrías crear tus propios turoriales para YouTube explicando los temas y luego viendo en qué partes estás fallando!Descansá y comé bien. Los procesos mentales requieren de glucosa, pues esta mejora el funcionamiento cognitivo, en particular la memoria a corto plazo y la atención. Es fundamental que estés alimentándote de forma balanceada mientras estás estudiando. Además, debés dormir de 7 a 9 horas a diarias para estar totalmente descansado. Si planificás bien desde ahora, no deberías "palmar la noche". Lo mejor es dormir bien la noche antes de cada examen. Si estás preparado, no sentirás temor ni ansiedad y podrás descansar adecuadamente.Tené rutinas. Es importante que cumplás con rutinas de trabajo, que te permiten sentir que estás avanzando y que le dan continuidad a la materia que estás analizando. Terminá ciclos completos con la materia. Estudiá siempre en el mismo lugar y las mismas horas.Dividí las grandes tareas. Es recomendable dividir el temario de estudio en pequeños temas. Dividir las grandes tareas en pequeños trozos te hará sentir con muchas más ganas de trabajar y con capacidad de ir cubriendo poco a poco la materia.Planificá pequeños descansos. En cada jornada de estudio, es bueno que tomés pequeños descansos de 10 minutos. No debés pasar más de 15 minutos descansando, porque podés perder la concentración de lo que estás haciendo. Podés utilizar una herramienta de intervalos para estudio, que podrás conseguir fácilmente como aplicación móvil o en línea. Te recomendamos una llamada Pomodoro.Visualizá el éxito. El éxito de cualquier proyecto se logra primero en la mente. Desde ahora, comenzá a pensar positivamente y a proyectarte haciendo el examen con toda seguridad y tranquilidad. Estar mentalmente dispuesto y positivo es la clave secreta para irte fortaleciendo. Si hay algo que te preocupa, tratá de dejarlo aparte mientras estás estudiando. Recordá que la preocupación en realidad nunca resuelve nada, solamente te produce inquietud y no te permite avanzar.Utilizá recursos en línea para practicar. En el sitio del Ministerio de Educación, podrás encontrar exámenes de años anteriores con sus respuestas. Utilizalos para hace simulaciones del examen. Profe en casa es un programa del MEP que te ofrece videos sobre temas que debés estudiar en el cole. ¡Los videos están buenísimos!
Durante el examenUna vez que te debés enfrentar al examen, seguí estos consejos:

Tomá un minuto para relajarte. En el momento de iniciar el examen, se puede tomar un minuto para aplicar una técnica de relajación y permitir que el cuerpo entre en un estado de concentración y de calma.Leé todas las preguntas del examen desde el inicio. Marcá las preguntas más fáciles y las que le van a costar más. Empezá por las más fáciles.Seguí adelante. Si hay una pregunta en la que no lográs avanzar, dejala para el final.Identificá si hay alguna pregunta que no comprendés del todo. Si es así, podés tratar de convertirla a tus propias palabras o de consultar oportunamente al profesor.Leé bien las Muchas veces omitimos la información inicia, pero ahí siempre se dan pautas que se deben cumplir para que el examen tenga validez. No te olvidés de leer con atención.
Revisá el examen antes de entregarlo. Revisá que hayás seguido las instrucciones, que hayás completado todas las respuestas y que no te haya faltado nada. Aunque tal vez estás cansado, este último esfuerzo te permitirá saber que completaste todo como era debido.No te olvidés de leer también 30 tips para hacer el examen de BachilleratoY, de verdad, deseamos que tu Bachillerato sea una gran experiencia, que te permita valorar el conocimiento que la educación costarricense te ofrece y las posibilidades de que tu futuro sea brillante y lleno de oportunidades.Recordá que en nuestro sitio web podés encontrar información sobre todas las carreras y todas las universidades públicas y privadas del país. Ingresá aquí.    

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda