|

¿Cómo se selecciona el personal de una empresa?

Buscar empleo, por lo general, es una tarea que puede provocarte ansiedad, insomnio, estrés, falta de apetito, etc. Y esto, principalmente, porque muchos de nosotros desconocemos el proceso que siguen las empresas para contratar a su personal. Por eso es que, muchas veces nos angustiamos cuando no nos llaman o no responden nuestros correos.

Con el fin de minimizar tú preocupación y angustia, nos dimos a la tarea de averiguar cuáles son los pasos que siguen las empresas para seleccionar a su equipo de trabajo y también, cuáles son los comportamientos y habilidades que esperan de su personal.

A continuación, te presentamos una entrevista que se le realizó al Departamento de Recursos Humanos de la empresa Intertec Company.

– Después de realizar el reclutamiento, ¿cuáles son los pasos que siguen?

– Luego de que se han recibido los currículos, estos se estudian. Acá se descartan aquellos que no cumplan con los requisitos del puesto y, por supuesto, se seleccionan los que nos interesan para que vengan a la empresa a hacer una prueba de inglés, lo que sería el segundo paso. Una vez aprobada la prueba, pues se pueden tomar dos caminos: se realiza un Assessment Center o una serie de entrevistas.

– ¿Podrías explicarnos en qué consiste el Assessment Center?

– Claro, la finalidad del Assessment Center es crear una serie de situaciones que nos permitan observar y evaluar las conductas, el rendimiento o la forma de reacción y trabajo de los postulantes en situaciones concretas. Por lo general, los ejercicios o pruebas de simulación lo que pretenden es poner a los candidatos en situaciones de trabajo similares a las que ellos tendrán que realizar, una vez contratados.

– Vos mencionaste que habían dos caminos: uno es el Assessment Center y el otro, las entrevistas. ¿En qué consisten estas últimas?

– Sí, las entrevistas son otro medio que utilizamos para evaluar al candidato. En estas lo que solemos hacer primero, es analizar si el candidato cumple con las competencias que el puesto requiere; esta entrevista, por lo general, la hacemos nosotros los de recursos humanos. Si el candidato pasa esta entrevista, lo referimos con el encargado ya del área específica que requiere el personal. Este evalúa los conocimientos específicos que se requieren, también la experiencia y la formación académica del postulante. Luego de esta etapa, pueden efectuarse dos entrevistas más con otros encargados del área o con los directivos. Esto depende del puesto al cual se postule el interesado. Si es importante rescatar que, el proceso puede ser un poco arduo por la cantidad de entrevistas que se realizan.

– ¿Cuáles son las cualidades y habilidades que ustedes como empresa buscan en los candidatos?

– Nosotros como empresa buscamos que el candidato y futuro empleado tenga pasión por el puesto. También, que esté dispuesto a aprender. Pero, sobre todo, que tenga deseos de crecer dentro de la empresa.

– ¿Cuáles son algunas recomendaciones que vos les darías a los postulantes?

– Yo les recomiendo primero, diseñar un currículum conciso en el cual se deje bastante claro cuáles son sus conocimientos, estudios y aptitudes porque para nosotros como Departamento de Recursos Humanos es sumamente tedioso revisar currículos muy extensos que al final no digan nada sobre el candidato. También, que verifiquen los requisitos del puesto; muchas veces no se les contacta porque precisamente no cumplen con lo que pedimos.

Además, hagan lo posible por tener un buen nivel de inglés. Para la mayoría de las empresas es vital que el profesional hable inglés. Ahora, si habla más de dos idiomas, pues perfecto porque se vuelve más cotizable.

Y por último, no tengan miedo en demostrar de lo que son capaces. A nosotros como empresa nos interesa saber quiénes son, cuáles son sus conocimientos, cuáles beneficios están dispuestos a aportar a la empresa, cuáles son sus metas, etc. Así que, no se reserven nada.

Bueno, esperamos que esta entrevista te haya ayudado a aclarar cualquier duda que pudieras tener por ahí o cualquier aspecto que no conocías sobre el proceso de selección del personal de una empresa. Sabés que con toda libertad y confianza podés escribirnos, en caso que tengás alguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *