Situación laboral en Costa Rica

  • Universidades.cr
  • General
  • 27 de febrero, 2018
Buscar trabajo, sobre todo cuando estamos por graduarnos, sabiendo que aun no contamos con la experiencia suficiente, es un reto que posiblemente nos genere un poco de ansiedad. Es normal sentirse así, pero se puede avanzar si nos quedamos allí.Si estás en ese momento o ya estás cerca, lo primero y más importante que debés hacer es poner la mente en actitud 100% positiva. Lo que visualizamos y programamos con nuestros pensamientos, según nos ha enseñado la Programación Neurolingüistica (PNL), suele tener una gran incidencia sobre lo que experimentamos en la realidad.
¿Pero, cómo está la situación del empleo en Costa Rica?Aunque la tasa de desempleo en el país en los últimos tres años no ha logrado variar y se ha mantenido en un promedio de 9,4%; la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) , indica que el mercado laboral en Costa Rica incrementó en 125 mil personas con respecto al mismo trimestre del año anterior. Es decir, que sí hay oportunidades.Si es importante saber eso, lo es aún más conocer que la variable más influyente para que una persona consiga trabajo es que cuente con una carrera y un título universitario.Según datos de un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesionales (OLAP), del Consejo Nacional de Rectores, más del 90% de los graduados universitarios están empleados.¿Por dónde empezar entonces?Partiendo de nuestra área de estudio y profesionalización, debemos tener muy claro cuáles son tus fortalezas y ventajas competitivas. Debemos enfocarnos en las cosas que nos harán idóneos para un puesto y en las que nos harán sobresalir de la media, más allá del título.
Nota relacionada: Hacé más atractivo tu curriculum
Nuestra búsqueda y aspiración laboral debe apuntar a aquellas opciones en las que nuestras principales habilidades, no solo intelectuales, estén alineadas con el perfil del puesto por el que concursamos.También debemos incluir en nuestra la laboral todos aquellos talleres, cursos, idiomas o seminarios complementarios, que fueron parte de nuestra formación.Carreras con mayor demanda laboral en Costa RicaDe acuerdo con una nota de 11 Noticias, publicada en su sitio web, en enero de 2018, las carreras que están registrando mayor demanda de profesionales en el país son:
 
La mayoría de las ingenierías mencionadas son carreras relativamente jóvenes, pero debido a la digitalización y automatización que caracteriza los nuevos mercados, se calcula que presentarán un crecimiento sostenido, promedio, de un 14% anual hasta el 2020, según nota de la Revista Summa.Estas carreras son parte de lo que se ha nombrado como los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, que estarán participando muy activamente en sectores tan variados como alimentos, entretenimiento o salud.Carreras con mayor saturación de oferta laboral en Costa RicaSi tu carrera no está dentro de las que más posibilidades están ofreciendo en este momento, no hay que desanimarse.Cada año hay integración de nuevos profesionales a la fuerza laboral en todas las áreas y el reto está en prepararse y mantenerse continuamente actualizado. Pensar en especializaciones y estudios adicionales, es otra buena decisión que podés tomar para lograr diferenciarte.Según un análisis del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la UNA, con base en los datos de la última Encuesta Continua del Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las carreras con más saturación entre profesionales universitarios en orden descendente, son:
 
 
  • Ciencias
 
 
  • Humanidades, Artes aplicadas y Deportes
 
Buscar y encontrar trabajo siempre será un reto, incluso para las personas que ya tienen alguna experiencia, de modo que no hay que darse por vencido antes de dar la lucha. Hay que recordar siempre que los tiempos cambian, y que los profesionales jóvenes y con posturas e ideas frescas, son los que están moviendo los mercados modernos en que nos desenvolvemos. 

Comentarios (19)

wave
  • Universidades.cr

    15 de septiembre, 2020

    ¡Hola! Actualmente la demanda laboral se encuentra en constante cambio debido a la crisis del covid-19, pero en general animación es una carrera muy solicitada e innovadora. En el siguiente enlace podés obtener más información: https://bit.ly/35E222g

  • Universidades.cr

    23 de octubre, 2020

    ¡Hola Karol! Odontología es buena opción, es importante destacar que en esta carrera tenés la oportunidad de abrir tu propia clínica, y la demanda dependerá mucho de la calidad de tu servicio. En el siguiente enlace podés encontrar más información sobre la carrera y universidades que la imparten: https://bit.ly/35t6WgY

  • Universidades.cr

    5 de agosto, 2020

    ¡Hola Audrey! Es una excelente carrera pero te comentamos que se actualmente se encuentra saturada en el mercado laboral. ¡Saludos!

  • Sam

    29 de agosto, 2020

    ¿Cómo está en el mercado laboral administración aduanera y dirección de empresas?

  • Sam

    29 de agosto, 2020

    ¿Cómo está en el mercado laboral dirección de empresas y administración aduanera?

  • Karol

    10 de octubre, 2020

    Hola, me gustaría saber como está el campo laboral y que tan buena idea es estudiar odontología actualmente, muchas gracias!

  • Venegas

    4 de septiembre, 2020

    hola,la carrera de Animación digital actualmente tiene demanda?

  • Universidades.cr

    23 de octubre, 2020

    ¡Hola Guzmán! Sí! Es una carrera estudiada por pocos, por lo tanto la demanda es mayor.

  • Universidades.cr

    23 de octubre, 2020

    ¡Hola Vanessa! Se espera que después de la pandemia el turismo vuelva a su estado de crecimiento, por lo tanto el apoyo a empresas o emprendimientos en el área son excelentes opciones. En el siguiente enlace podés encontrar más información: https://bit.ly/31Arz9Y

  • Guzman

    21 de septiembre, 2020

    Buenas. queria saber si Fisica pura tiene demanda en el mercado?

  • Yendry Arce

    17 de septiembre, 2020

    Hola! Quisiera saber la demanda en Relaciones Públicas, gracias!

  • Universidades.cr

    1 de septiembre, 2020

    ¡Hola Sam! La administración es un área de estudio muy amplia, por lo cual su oferta laboral es constante.

  • Vanessa Delgado

    17 de septiembre, 2020

    La carrera de gestión de empresas de hospedaje y gastronómicas qué tal? Es una buena elección?

  • Universidades.cr

    23 de octubre, 2020

    ¡Hola Yendry! Relaciones Públicas es una carrera de Ciencias Sociales, las cuales se encuentran un poco saturadas en el mercado. Sin embargo, combinando con algunos cursos y fortalezas se podría facilitar su ingreso al mercado. Encontrá aquí más información sobre la carrera: https://bit.ly/3ojEcQm

  • AUDREY

    3 de agosto, 2020

    ¿Trabajo social es buena opción?

  • Susan Gonzalez

    7 de mayo, 2020

    Hola quisiera saber como está la carrera de Microbiología Clínica? Está saturada o el país necesita más especialistas en esto ahorita?

  • Universidades.cr

    17 de enero, 2020

    Hola!! Todas las ingenierías presentan buen indice de empleo. Es una buena oportunidad para comenzar a estudiar.

  • K234

    13 de diciembre, 2019

    ¿Estudiar química industrial es una buena idea en estos momentos?

  • Arroyo

    1 de diciembre, 2018

    la ingenieria civil tiene demanda o es saturada?

Explorá una búsqueda