Tarifas de ‘U’ privadas suben entre 10% y 15% este 2009

• 12 de enero, 2009
Las universidades privadas aumentaron entre un 10% y un 15% las tarifas por matrícula y materias para este curso lectivo.El ajuste obedece a la inflación, que fue de casi el 14% en el período 2008.
Por ejemplo, la Universidad Interamericana aplicó un incremento del 12% y ahora la materia tiene un costo de ¢72.000 y la matrícula ¢49.000, dijo Guido Álvarez, director del departamento de mercadeo y admisiones.La Universidad Hispanoamericana subió la matrícula de ¢38.500 a ¢44.000 y la materia de ¢48.800 a ¢55.500, informó Nancy Mora, subdirectora de mercadeo.Otra que aplicó un incremento es la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit). El ajuste hecho oscila entre el 12% y el 15%.Alejandra Quirós, vicepresidenta de Ulacit, dijo que el costo de la mayoría de los cursos es de ¢66.135 por cuatrimestre y la matrícula de ¢60.340.En la Universidad Santa Paula la matrícula pasó de ¢36.000 a ¢40.000 y la materia de ¢42.000 a ¢46.000.Mientras, en el Colegio Universitario San Judas Tadeo la matricula pasó de ¢34.000 a ¢39.000 y la materia de ¢35.000 a ¢40.500 para la carrera de Periodismo.
Las tarifas de las universidades deben ser aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y se calculan por el índice de precios al consumidor (IPC).Además, las universidades pueden solicitar aumentos en sus tarifas dos veces al año y deben demostrar que el incremento es necesario para su adecuado funcionamiento.Si un estudiante tiene dudas sobre el monto que cobra su universidad, entonces puede acudir al Conesup para saber si autorizó al centro a fijar esa tarifa.
Las universidades privadas ofrecen becas y planes de financiamiento para atraer a los estudiantes.
Guido Álvarez, de la Interamericana, dijo que en esa casa brindan una exoneración del 40% del monto de la materia a alumnos que provengan de colegios públicos y que cumplan con un rendimiento académico de excelencia.Nancy Mora, de la Hispanoamericana, señaló que el programa de becas está abierto a todo aquel que lo solicite, pero solo se mantiene si el alumno logra buenas calificaciones en las distintas materias.“Queremos que sientan accesible el ingreso a una universidad privada. Las becas pueden ser hasta de un 50%”, resaltó Mora.Esta universidad también da oportunidad de que el alumno pague una parte del costo y luego el monto restante, a través de letras de cambio.Juan Parra, de la Universidad Santa Paula, dijo que, además de las becas, ofrecen facilidades de pago.“Hay financiamiento con la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), Banco Popular, Banco Nacional y letras de cambio”, detalló Parra.En el último informe del Estado de la Educación, del proyecto Estado de la Nación, se indica que 83.200 personas estudian en una universidad privada. Esa cantidad representa al 53% del total de los estudiantes universitarios.En el país operan 50 universidades, según el Conesup.Noticia tomada de La Nación realizada por Jairo Villegas S.