Tarifas de universidades privadas aumentaron entre 5% y 15%

• 14 de enero, 2011
Los estudiantes de las universidades privadas deberán pagar este cuatrimestre entre el 5% y 15% más de lo que desembolsaron en el 2010 por cursar una carrera.En ese rango está el incremento que aplican seis de las casas de estudio particulares más grandes del país y que respondieron las consultas de La Nación.Para ajustar sus tarifas, las universidades deben tener  la autorización del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).
Esteban Villalobos González director ejecutivo a.i. del Conesup, dijo que los centros educativos se basan en la inflación anual, la cual cerró el año pasado en 5,88%.
La institución puede solicitar un alza mayor en caso de aumentar la planilla o hacer inversiones como compra de equipo o construcción de aulas, explicó Villalobos.
En la justificación para obtener ese aumento adicional, las instituciones no están obligadas a detallar aspectos como la cantidad de estudiantes, que permita verificar que el ajuste no es mayor al requerido.Además, las casas de enseñanza pueden cobrar menos del monto aprobado como una estrategia de mercado para captar más clientes, pero, si la tarifa es mayor a la autorizada, se exponen al cierre temporal hasta por un año, especificó el funcionario del Conesup. “Los alumnos que tengan dudas sobre los precios pueden consultarnos al 2221-4465”, detalló.En el país funcionan 51 universidades privadas, las cuales tendrán que ajustar aún más sus precios, de ser aprobado un impuesto del 15% incluido en el plan de reforma fiscal que impulsa el Gobierno.Motivos. Pablo Guzmán Stein, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), reveló que el aumento promedio es de 5,8%, y recalcó que no cobran matrícula y los cursos son semestrales.
“El incremento es importante para que la Ucimed pueda continuar con la estrategia de fortalecimiento y crecimiento para asegurar la posibilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa adicional de calidad”, Comentó Guzmán.
Patricia Casanova, directora de Mercadeo de la Universidad Veritas, sostuvo que el alza es del 10%, excepto en la carrera de Animación Digital, que el del 15%, y de Cine y Televisión, donde crecerá 7%.
“El incremento es muy razonable con respecto a las grandes inversiones y mejoras hechas para profundizar la excelencia académica, su cuerpo docente internacional y su infraestructura”, dijo.
Paolo Borsani, director de Mercadeo de la Universidad Latina, afirmó que el alza no llega al 10% basada en la inflación e inversiones. Entre tanto, Fidélitas aumentó el costo de la matrícula  en 8% y de la materia en 11%.En la Hispanoamericana, el alza es del 10% y, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) la materia vale 8% más y la matrícula, un 6% adicional.Algunos ejemplos:Universidad Veritas. El costo de la matrícula  es de ¢ 76.685, y el precio por materia teórica y talleres de dos horas semanales es de ¢98.156.Universidad Hispanoamericana. El estudiante debe pagar ¢53.500 de matrícula y de ¢67.000 por materia. Esta universidad ofrece becas hasta de 50% y otros descuentos.Universidad Fidélitas. El valor de la matrícula en la carrera de Administración de Negocios es de ¢53.000, y la materia cuesta ¢67.000. La tarifa para el resto de carreras es similar a esta.Universidad Latina. Aportaron como ejemplo el costo en Administración de Negocios. La matrícula tiene un valor de ¢58.250 y la materia, de ¢86.000.Fuente: Consultas hechas a Universidades.Alumnos atiborran Conape para financiar sus carrerasCientos de estudiantes abarrotan las oficinas de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) con el fin de solicitar un crédito para financiar sus carreras universitarias.Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, dijo el jueves de la semana pasada que ya recibieron 1.500 solicitudes para préstamos. Ese mismo día, las oficinas de Conape en San Pedro de Montes de Oca, San José, estaban repletas de solicitantes.La otra sede de esa entidad se ubica en San Isidro de El General, Pérez Zeledón.Blanco garantizó que esos alumnos recibirán el dinero para pagar los estudios, si cumplen con todos los requisitos.Sin embargo, si la demanda aumenta, Conape podrá enfrentar  problemas para cubrir nuevas solicitudes que lleguen en el transcurso del 2011.
“Para este año disponemos de ¢16.000 millones para nuevos créditos”, afirmó Blanco.
A esa cantidad se le suman unos ¢7.000 millones que Conape desembolsará en créditos que fueron aprobados en cursos lectivos anteriores, aseveró Blanco. Además, solo los costarricenses son sujeto de crédito.
Los intereses. Conape atrae a estudiantes por las condiciones crediticias que ofrece opinó Blanco. “La tasa de interés es fluctuante, aunque la hemos mantenido en 7%. Durante el período de estudio el alumno no paga, sino que lo hace al finalizar la carrera, pero puede haber un período de gracia hasta de seis meses mientras consigue un empleo”, especificó.
El plazo máximo para pagar es de 14 años y para los empréstitos superiores a ¢7.943.000 es indispensable una garantía hipotecaria.Blanco añadió que el monto máximo a prestar es de ¢1.745.000.Fuente: Versión impresa. La Nación, 10 de enero del 2011. Jairo Villegas S. Villegas@nación.com.

22 de octubre, 2018

¡Hola, Yesica! Nosotros somos un portal con información general sobre todas las carreras y todas las universidades públicas y privadas del país. Para conocer costos de matrícula y materias tendrías que consultar directamente con la universidad en la que estás interesada. ¡Saludos!

• yesica

20 de octubre, 2018

cuanto es el pago mensual