Técnicas para mejorar la memoria

• 16 de agosto, 2018
¿Sos de las personas suele olvidar dónde deja sus pertenencias o simplemente no lográs memorizar ciertas cosas?

Mucho se ha dicho que leer es una forma bastante eficaz de mejorar la memoria, pero muchas veces nos resulta un poco tedioso o aburrido, así que aquí te compartimos unos tips ideales para vos.

Desarrollar o entrenar la memoria para evitar esas situaciones de olvido, es una tarea que está a nuestro alcance y se basa en cuatro pasos básicos, que son los siguientes:
  • Registar
  • Retener
  • Asociar
  • Memorizar
Registrar: Aquí se adquiere el contacto con los primeros elementos que vamos a memorizar posteriormente. La información entra por los sentidos, siempre y cuando estemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.

Es importante saber que la memoria puede registrar mejor aquello que recibe de una manera lógica y ordenada.

Retener: Entre más atención le prestemos a lo que intentamos memorizar, más fácil se nos hará retenerlo. Por esta razón la motivación y el interés de lo que estemos leyendo, escuchando o inclusive viendo, y que queremos memorizar, es algo básico en este proceso de retentiva y desarrollo de nuestra memoria.

Asociar: Es una conexión o vínculo entre la información que está ingresando a nuestro cerebro, con algún recuerdo o experiencia que se vivió anteriormente.

Cuantas más asociaciones realicemos, será más fácil entender y retener lo nuevo. En la medida que invirtamos tiempo aprendiendo cosas nuevas, será más fácil ingresar nuevos conocimientos en nuestra mente y lograr que estos se mantengan un largo periodo.

Memorizar: En esta final, es cuando nuestros registros se ponen a prueba y tenemos la tarea de demostrar cuántos datos hemos logrado almacenar. Vale la pena mencionar que muchos de ellos permanecen en el inconsciente, sin que nos percatemos y quizás solo los recordamos en momentos especiales.

Luis García Carrasco, autor del libro 'El arte de la memoria’, apunta entre sus consejos para memorizar que "recordamos las cosas que han causado cierta impresión en nosotros”.