Técnicas para resumir la información al estudiar

• 21 de marzo, 2016
Se acercan los exámenes y por lo tanto, hay que enfrentarse a las numerosas páginas de los libros de texto o del cuaderno. Pero ¿te abrumás cuando caés en cuenta de la cantidad de conceptos por memorizar?, ¿no sabés por dónde empezar?, ¿terminás postergando el temido momento de estudio? Si contestaste ‘sí’ a alguna de las preguntas anteriores y no querés que esto te suceda más, estas técnicas para resumir te sacarán del caos cuando te toque estudiar. ¡Dejá la procrastinación y ponete a resumir!

• Diario de doble entrada: Si aplicás esta técnica te asegurás de sintetizar la información y de comprenderla al mismo tiempo. Consiste en la creación de dos columnas paralelas que resuman las ideas del texto e integren las tuyas acerca de lo que leíste. Acá te dejamos los pasos para la construcción de un diario de doble entrada.
- Crearás dos columnas, en la izquierda escribirás las ideas más importantes del texto que querés resumir. Las transcribirás tal cual están en el libro o cuaderno.

- Posteriormente, del lado derecho realizarás una interpretación de lo que escribiste en la columna izquierda. Acá expondrás lo que vos entendés, es decir, con tus propias palabras reconstruirás aquello que dijo tu profe o lo que se encuentra en tu libro.

• Resumen: Esta es la técnica tradicional de acortar la información en otro texto más pequeño, pero dejanos adivinar, ¿sos de los que subrayan con marcador fosforescente el 90% de los apuntes? Seguí estos consejos para un excelente resumen.
- Identificá oraciones principales. Estas marcarán cuál es la información central del texto.

- Descartá toda la información repetitiva y secundaria, solo aparece para resaltar la idea principal, que será el centro de tu resumen.

- Asegúrate de comprender lo que estás escribiendo, sino es así, recordá recurrir a tu profesor o ¿por qué no?, sacale provecho a la tecnología y buscalo en una página confiable en internet.

• Mapa conceptual: si sos una persona estructurada y muy ordenada ¡esta es la técnica para vos! Igualmente, si no sos así, podés intentarlo y así tratar de organizar el montón de ideas que nadan en tu cabeza. Esta técnica organiza la información en cuadros, en cada cuadro habrá un concepto, los cuales estarán unidos por “palabras de enlace”. Por ejemplo:
Un mapa conceptual → es → una técnica de estudio

Claro, para tu examen tendrás montones de información que sintetizar, pero podés crear cuantos mapas conceptuales creas necesarios. Generalmente, se organizan los conceptos desde los más generales a los más específicos, esto hará que comprendas la información de manera ordenada. Si te considerás una persona visual y aplicás esta técnica, sin suda aprobarás cualquier examen.Tomá en consideración que antes de aplicar cualquiera de estas técnicas tenés que haber realizado al menos una lectura del texto o textos que vas a resumir. Además, te recomendamos aplicar cualquiera de estas técnicas con un solo tema, si incluís muchos temas en una misma, no lograrás comprender la información resumida. Así que ¿qué esperás?

"La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta.” Albert Einstein
Corré por tus libros y no te cerrés en lo aburrido que te pueda parecer una materia, mantené la mente abierta y probá estas recomendaciones ¡tirate en paracaídas!Ingresá a Universidades.CR, para conocer toda la oferta de carreras en todas las universidades públicas y privadas de Costa Rica.

• Nahomy

21 de septiembre, 2020

Cómo resumen la información para estudiar

• Chelsea

21 de septiembre, 2020

Muchas gracias por la información me sirvió de mucha ayuda, gracias por compartirla con nosotros saludos desde México mua

26 de octubre, 2018

¡Hola, Stéfano! Un saludo de parte del equipo de Universidades.cr. Nos alegra saber que te funcionó el texto. Sobre tu consulta, el artículo recomienda que intentés aplicar las técnicas para cada uno de los temas que estés repasando pero de manera individual. Por ejemplo, si estás estudiando Ciencias, y tenés 3 temas: sistema respiratorio, sistema nervioso y sistema digestivo, y si querés usar la técnica de mapa conceptual, la recomendación es que realicés un mapa conceptual por tema, ya que si realizás un solo mapa conceptual puede que los temas te generen confusión. ¡Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario!

• Stéfano

16 de octubre, 2018

Muy bueno el texto, veré de aplicarlo, lo único no entendí bien esta última frase "te recomendamos aplicar cualquiera de estas técnicas con un solo tema, si incluís muchos temas en una misma, no lograrás comprender la información resumida". Me podrias explicar por favor?