Tecnologías móviles: nuevo aliado de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Costa Rica

• 26 de septiembre, 2018
En marzo del presente año, el Ministerio de Educación, presentó nuevamente su estrategia con la campaña llamada “MovilizaTE” que está en funcionamiento desde 2015, la cual es una alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica, donde su iniciativa será la integración de los smartphones para las Instituciones en Educación Especial y así lograr una contribución por medio de la inclusión de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Todo este esfuerzo se hace con la finalidad de lograr un mayor enriquecimiento a la calidad de educación impartida por profesionales en educación, desde distintas áreas.

El acceso a la tecnología será implementado en 13 regiones educativas del país, que cuentan con centros de Educación Especial, dando una cobertura en tres distintas etapas: 1era se equiparán 7 centros de estudio, 2da y 3ra se hará dotación de equipos en las 12 instituciones restantes.

Lo que busca el MEP con estos programas de ayuda a la calidad de enseñanza y aprendizaje, es que se cumpla también con los estatutos de la Ley 7600, en cuanto a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Según lo establece un extracto del documento del MEP, “Modelo de Acción [email protected] y del Programa de Tecnologías Móviles”, cada institución recibirá un kit tecnológico accesible, el cuál cuenta con: Laptops, tablets, proyectores interactivos, entre otros dispositivos y elementos tecnológicos.

Esto también sirve para brindar la capacitación y conocimientos necesarios a los docentes para que tengan una retroalimentación en sus capacidades de una mejor integración con la tecnología y así enriquecer aún más el proceso de aprendizaje para con sus alumnos; como un complemento a esto se realizan diversos seminarios en los cuales profesores de todo el país pueden asistir, como también asesores nacionales.

Es importante tomar en cuenta que estos espacios de capacitaciones, son también utilizados para el intercambio de ideas y propuestas para seguir mejorando cada vez más en cada implementación que se da en pro de la educación de los jóvenes.

Antecedentes

La Informática en las escuelas públicas ingresó en el año de 1988, atendiendo con prioridad a las poblaciones con discapacidad de las aulas integradas.

Instituciones como: Inbio Parque, museos, entre otras más, ofrecen su apoyo pedagógico, mientras que la empresa privada o la comunidad aporta la tecnología.

Todos los apoyos hacia la educación cobran gran importancia para la sociedad y se conforman por actividades, estrategias y recursos los cuales se gestionan y organizan, dependiendo del área de funcionamiento.

El modelo de acción de [email protected] se dirige principalmente al estudiantado en condiciones de discapacidad y demás centros educativos de educación especial.

En nuestro país el sector educación siempre ha sido una de las grandes fortalezas, que tiende a ser reconocida a nivel internacional por la alta calidad y la importancia que se le dan a las poblaciones que necesitan de distintas ayudas, desde económicas hasta alimentarias, en las que siempre los niños y jóvenes se han visto muy bien acompañados y apoyados, para que sigan con sus estudios de la mejor manera ya que se proyectan como el futuro del país.

Por esta razón es que el Gobierno brinda todas las herramientas necesarias en tecnología educativa, para que los profesionales en la educación, profesores, orientadores, etc, más todos los jóvenes, que son la base fundamental de la calidad en la educación del país, aprendan a explotar de la mejor manera sus conocimientos y capacidades.