Así serán los profesionales del futuro

• Orientación Vocacional
  • 2 de febrero, 2015
Las ideas que había antes sobre el estudio, la carrera profesional y el mundo del trabajo han variado totalmente.

En la actualidad, la visión de las profesiones está más orientada al logro personal, la libertad de acción y la combinación de habilidades.

Ya no se piensa más en una persona que se dedica a un único oficio, y se valora la capacidad de adaptación a distintas circunstancias.

Habilidades que todo profesional del futuro debe tener
Revisá esta lista de habilidades del profesional del futuro para que te des una idea de cómo debés manejar tu formación profesional.
  • Creatividad e imaginación: definitivamente un obligatorio. Estará más valorado un profesional que puede utilizar su imaginación para resolver problemas o generar innovación en su trabajo que uno que haga labores repetitivas que no impliquen mucho razonamiento.
  • Trabajo en red:  la colaboración con otros y el uso de tecnologías para el trabajo a distancia son realidad y probablemente, serán cada vez más fuertes en el futuro. Las fronteras se diluyen ante un trabajo que se realiza en el mundo virtual.
  • Participación momentánea en proyectos: el profesional del futuro trabaja más en libertad y está orientado a objetivos. No se busca tanto el trabajo de toda la vida, sino la participación en proyectos puntuales para luego pasar a otros.
  • Solidez y reputación: la formación personal es un trabajo constante. Se invierte en uno mismo y se hace un fuerte trabajo de branding personal, el aporte personal es lo más valioso y el profesional se preocupa por ir creando un perfil de trabajo único, a partir del conocimiento en distintas áreas.
  • Modelos de negocio diferenciados: la combinación especial de habilidades, hace también que los modelos de negocio se diferencien de otros. Las habilidades de uno son su propio sello distintivo.
  • Eficacia: el trabajo se desarrolla a partir del logro de objetivos, del tiempo de respuesta y de la resolución de problemas. No se trata de estar en un escritorio de 8 a.m. a 5 p.m., sino de hacer el trabajo bien y a tiempo.
  • Uso de la tecnología: no se puede evadir el uso de herramientas tecnológicas en el trabajo. La integración de la tecnología móvil es fundamental y el uso de programas de software median cualquier estrategia comercial.
  • Trabajadores móviles: pueden aportar sus servicios desde cualquier parte del mundo y están más familizarizados con la idea de tener distintos domicilios, de acuerdo al tipo de trabajo que tengan. Hay mucho más trabajo a distancia, por lo que las oficinas y los cubículos comienzan a ser cosa del pasado.
  • Empatía: tienen la facilidad de integrarse en equipos de trabajo y de adaptarse a necesidades globales.
  • Interculturalidad: se trata de profesionales inteconectados y, por lo tanto, capaces de trabajar con equipos humanos en todo el mundo. Las diferencias culturales son parte del día a día.
  • Multilingüismo: conocer muchos idiomas es clave en este complejo de alianzas y colaboraciones internacionales.
  • Nuevos sectores: el trabajo se orienta más al logro de beneficios sociales y de la conservación del ambiente, por lo que los aportes colaborativos son de primer orden.
  • Incorporación sin límite de edad: los periodos tradicionales de estudio se diluyen y hay más personas que, independientemente de su edad, se integran en espacios de trabajo. Hay aporte de personas muy jóvenes tecnologizadas, incorporadas en equipos de trabajo virtuales o trabajando por su cuenta.
  • Pasión: hay una mayor valoración del tiempo y del disfrute de la vida. El trabajo es parte de las actividades de la persona, pero no ocupa un lugar privilegiado ni consume la mayor parte de horas del día. El horario se flexibiliza para que la persona pueda participar en distintas actividades placenteras.
Parte de tu reto es lograr construir una carrera diversa, enriquecida con aportes de distintas áreas y que te permita ser flexible con tu horario y tus objetivos.

¡Tenés un reto importante a futuro, pero definitivamente comenzar tu carrera es el primer paso!