Términos que debés conocer antes ingresar a la U pt 2

  • Universidades.cr
  • General
  • 4 de julio, 2019
Hace algún tiempo publicamos un artículo sobre los términos que se deben conocer antes de comenzar la universidad y debido al gran alcance que tuvo, acá te traemos la segunda parte. 

Te explicaremos otros términos que es necesario manejar previo a iniciar la vida universitaria, para que al tenerlos claros, podás avanzar de la mejor manera en la construcción de tu futuro profesional. 

Tené presente que la comprensión total de cada uno de ellos, se dará dentro de las aulas.

Constancia de estudios

Este es un documento que la universidad te da para que hagás constar que sos estudiante activo en la carrera y que pertenecés a la U.

Podrías necesitarlo, por ejemplo: si tu hermano estudia en otra universidad y el desea pedir una beca, en los requisitos de esta, debe hacer constar que algún cercano de su ciclo familiar está estudiando. La constancia de estudios haría valer que sos estudiante activo en la universidad. 

Cuatrimestres/semestres 

Las universidades públicas y privadas son muy distintas. Una de estas diferencias es la duración de cada ciclo lectivo. 

Para el privado es por cuatrimestre, es decir, 4 meses de clases. En cambio, para las universidades del estado, este se divide por semestres. O sea, 6 meses de lecciones. 

En las universidades privadas, el máximo de materias que podés llevar por cuatri es de 5, aunque es necesario saber que esto puede variar por carreras. 

En las Us del estado, el máximo de cursos es de 6, pero de igual manera, depende de la profesión. Es importante que consultés antes de matricular la carrera, para estés enterado a lo que vas. 

Convalidaciones 

Este término es probable que lo vayás a escuchar mucho. 

Cuando se habla de convalidación, significa que están validando un documento. En la U, esta palabra se utiliza cuando…. Mejor te lo explicaremos con un ejemplo. 

Digamos que estabas en la Universidad Nacional, estudiando enseñanza del inglés, ya llevabas un año y medio de carrera, pero por cuestiones personales tenés que cambiarte de U y decidís optar por la Universidad Hispanoamericana. Entonces, para que no tengás que volver a comenzar, debés llevar el plan de estudios de la carrera de donde estabas estudiando, al centro de educación al que te vas a cambiar, para que ellos te permitan entrar a la carrera convalidando los cursos que ya llevaste en la otra U. 

Esto es una convalidación. 

Grados académicos:

  • Diplomado: Este es un programa corto sobre una área de estudio específica. Necesitás de bachillerato en secundaria para poder estudiarlo. 
  • Técnico: Este es muy similar al anterior, pero te certifica como técnico en un área particular. Usualmente, relacionan con labores mecánicas, ingenieriles o de diseño. Requiere del título de noveno año. 
  • Bachillerato: Este es el grado mínimo profesional que podés obtener en tu carrera universitaria. Requisito: bachillerato en educación media. 
  • Licenciatura: Consiste en una serie de cursos especializados dentro de tu carrera. Algunas carreras piden como requisito el título de bachillerato universitario, y en otros casos podés matricular directamente la licenciatura, sin haber pasado por el bachillerato. 
  • Maestría: Especialidad que podés sacar luego de tener bachillerato o licenciatura en tu carrera. S siempre se enfoca en u tema particular de tu área de estudio. 
  • Especialidad: Se refiere a cursos que te capacitan en un área de tu carrera. Es un programa parecido al anterior, pero no te da un título de postgrado y puede ser de menor extensión.
  • Doctorado: Es el programa cumbre de la carrera universitaria. El doctorado usualmente lo sacan personas que quieren dedicarse a la investigación y la docencia universitaria. Es una especialidad larga y requiere un fuerte trabajo de investigación.  
¿Qué te pareció? Aún nos faltan muchos otros términos por explicarte, pero iremos haciéndolo poco a poco. Ahora ya estás más listo para comenzar la U. ;) 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda