Términos que debés conocer antes de ingresar a la Universidad

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 29 de marzo, 2019
Desde que estamos en sétimo del colegio, hemos escuchado ciertos términos universitarios que no entendemos como: créditos, TCU, Tesina, Tesis, acreditación, facultad… y muchos más. 

No queremos que estés en la Universidad sintiendote perdido, aquí te dejamos la explicación de estas palabras, que son muy comunes escuchar en el ambiente universitario. 

  • Créditos en la universidad 
Los créditos reflejan la cantidad de trabajo semanal que requiere un curso. Esto está definido por las personas que diseñan las carreras y los cursos en las universidades. 

Por ejemplo: si un curso es de 3 créditos, y un crédito es igual a 3 horas, significa que son 9 horas de trabajo semanales para este, incluyendo clases y trabajo extra.

Además de esto, los créditos te permiten conocer el grado de dificultad de cada curso.
Supongamos que un crédito equivale a 15 horas, entonces, un curso que vale tres créditos se tendrán que invertir 45 horas en total.

A la hora en la que te fijás en cuántos créditos tiene esa materia, te hacés la idea de que tan complicada es esta, por el tiempo que requiere. 

  • TCU (Trabajo comunal)
El TCU es un requisito que debés cumplir para poder graduarte , ya sea en Bachillerato o Licenciatura. Se trata de hacer voluntariado, dependiendo de tu carrera; tenés que cumplir un total de horas y presentar bitácoras en donde especifiqués qué fue lo que hiciste en el total de tiempo laborado. Además, tenés que presentar un trabajo escrito donde justificás que fue lo que hiciste y el porqué. ¡Esto lo hacés hasta el final de la carrera! 

  • Acreditación 
SINAES, es la entidad encargada de dar la debida acreditación de una carrera, lo cual significa que esta posee un sello de calidad.

Te lo explicaremos con un ejemplo: supongamos que tu cole es una universidad, y el aula de cómputo es una carrera, entonces SINAES se encarga de decir que el aula tiene todo lo necesario para poder dar clases ahí; aspectos como infraestructura, o sea, que posea todos los implementos necesarios como computadoras, escritorios, pizarra, y ect. También, que los profesores tengan los debidos títulos que lo hacen profesionales. Si el aula tiene todo esto SINAES  dice: si, lo voy a acreditar como carrera de calidad. Debemos mencionar que cada universidad de somete a este proceso voluntariamente. 

  • Tesis y Tesina 
La Tesina consiste en una pequeña investigación científica, en la que demostrás que poseés las capacidades necesarias para realizar una investigación y que dominás el tema específico que escogiste. 

Por otra parte, la tesina te permite adquirir experiencia en el área de estudio que escogiste, así como también la seguridad de poder realizar cualquier trabajo que se te asigne, ya que posee tanto habilidades cognitivas, analíticas, lógicas y argumentativas como destrezas científicas y creativas

Ambas son muy similares; tienen las mismas exigencias formales, cuentan con objetivos, justificación, planteamiento del problema, marco teórico, metodología, análisis de resultados y conclusiones. Sin embargo, si las comparamos, vemos que la tesina es una especie de informe científico breve.

  • ¿Qué es una Facultad? 
Esta es muy importante que la conozcás, ya que la carrera que elijás, pertenece a una Facultad y todas las actividades que esta tenga, están ligadas  la Facultad de la carrera. 

Las Facultades son subdivisiones de una Universidad, en las cuales se encuentran las carreras que tienen afinidad, ya sea por plan de estudios, población de trabajo u objetivo. Debés saber que los conjuntos de facultades forman el total de una universidad. 

Ahora que estás empapado de información importante, no olvidés investigar bien tu carrera, buscá la información que creás que es necesaria saber.

¡Nunca es suficiente, y estás por comenzar la mejor etapa, la universidad!

Comentarios (2)

wave
  • Universidades.cr

    31 de marzo, 2019

    Es un placer. :)

  • NOEL SOLANO

    30 de marzo, 2019

    Muy buenos tips.. Gracias... Espero sigan enviando màs,es de mucha ayuda...

Explorá una búsqueda