Tesis vs. Práctica Profesional vs. Tesina

  • Universidades.cr
  • General
  • 14 de septiembre, 2016
En la U, es súper común escuchar los términos "práctica profesional", "tesis" y "tesina". Solemos oír que la tesis es una tortura, que la práctica profesional es súper matada y que la tesina no sirve de mucho, pero en realidad ¿conocemos qué implica estos términos y cuáles son sus diferencias? Por eso, hoy la tesis, la práctica y la tesina se nos van ¡al ring! Round #1: investigación Primera pelea: tesina vs práctica profesional ¡Wow! No ha empezado y ya la tesina le dio un swing a la práctica y ¿por qué? Porque la tesina en realidad es un trabajo académico que tiene como fin realizar una pequeña investigación científica en la que el estudiante demuestra que tiene las capacidades necesarias para realizar una investigación y que domina el tema seleccionado. Por lo tanto, queridos lectores, esta pelea ha sido ganada por la tesi... ¡No! ¡Esperen! la práctica se ha recuperado y le ha dado un derechazo a la tesina, pero ¿¡de dónde salió esa recuperación!? Esta salió del hecho que en la práctica el estudiante también debe hacer un estudio, quizás no tan formal y científico como en la tesina, pero sí uno en el que analice un hecho particular. Por lo general, el estudiante debe observar, dentro de la empresa en la que hace la práctica, un factor, proceso, método o planeación que debe mejorarse y, durante la duración de esta, deberá aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridas con tal de solucionar o mejorar lo encontrado. A continuación, entra al ring... la tesis y ¡bang! al suelo la práctica porque esta no tiene como darle pelea a una investigación formal que le permite al estudiante aportar, recopilar y analizar un conocimiento o tema específico dentro de su carrera. La tesis le permite a este adquirir experiencia en el área de estudio que escogió, así como también la seguridad de poder realizar, en un futuro, cualquier trabajo que se le asigne, ya que posee tanto habilidades cognitivas, analíticas, lógicas y argumentativas como destrezas científicas y creativas. Muy bien, esto fue con la práctica, pero vemos que la tesina sigue de pie para darle la batalla. La tesina y la tesis son muy similares; ambas tienen las mismas exigencias formales; es decir, cuentan con objetivos, justificación, planteamiento del problema, marco teórico, metodología, análisis de resultados y conclusiones. Sin embargo, si las comparamos, vemos que la tesina es una especie de informe científico breve que no aporta tantos conocimientos específicos como la tesis. Por ende, el round one definitivamente se lo lleva la tesis por su carácter científico y complejidad investigativa. 
Round #2: experiencia en el campo laboral ¡Uy! Nocaut para la tesis y la tesina, ya que ellas no ofrecen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos dentro de un contexto laboral real. En la práctica profesional, el estudiante de trabajar en una institución o empresa como requisito de graduación. En este caso, él es un empleado más de esta, por lo que tiene las mismas obligaciones y los mismos derechos que el resto de los empleados. Sí, esto incluye el salario. En simples palabras, la práctica funciona como un puente entre la universidad y el mercado laboral. Así que como ganador de este asalto tenemos a la...práctica profesional. Round #3: redacción Una vez más, el público cree que la práctica tiene todas las de perder en este asalto porque ella no redacta ningún documento, pero ¡alto! Vemos que esto no es cierto y la práctica le da un uppercut a la tesina y un hook a la tesis porque ella sí redacta informes o proyectos de graduación. Los informes suelen incluir: una descripción de la empresa, el tema investigado o aplicado, los problemas encontrados y las posibles soluciones a estos. Claro, este documento no es tan arduo como la tesina ni tan complejo como la tesis, por lo que los golpes de la práctica fueron simples cosquillas para la tesina y la tesis. Estas, por su parte, requieren una mayor destreza argumentativa del estudiante porque este debe exponer de forma clara y durante todo el trabajo la importancia y relevancia de su estudio, así como también debe articular muy bien sus ideas con la de los otros autores, con tal de conseguir un buen análisis y desarrollo del tema en cuestión. Por lo tanto, para este asalto es difícil determinar el ganador porque todos involucran, en mayor o menor grado, algún tipo de redacción.Ahora, el resumen de la pelea... Queridos lectores, hoy tuvimos una pelea bastante reñida entre la tesis, la práctica profesional y la tesina. Nosotros como analistas no podemos otorgarle la victoria a ninguno de ellos porque todos dieron una buena pelea. Como dicen por ahí, cada uno tuvo lo suyo. Por eso, dejamos en sus manos la decisión de quién fue el ganador de esta sin igual contienda. Por favor, no dude en manifestarnos quién merece el preciado gane de dicho encuentro, según su apreciación. 

Comentarios (2)

wave
  • Diana Morales

    14 de septiembre, 2016

    Esperaba un escrito mas concreto de diferencias y contenido, y no una pelea en un round! Me sentí en el colegio y no en la U... No me ayudó a entender puntualmente qué son cada una.

  • Universidades.CR

    20 de septiembre, 2016

    ¡Hola, Diana! Muchas gracias por tu comentario y lamentamos que el artículo no te haya dado toda la información que buscabas. En los contenidos del blog procuramos dar buenos enfoques, que sean dinámicos y éste fue redactado con ese propósito. Vamos a trabajar para sacar un artículo más técnico con los términos y de qué se trata cada uno, y en las próximas semanas lo compartimos. Mientras tanto, te recomendamos leer el artículo "Consejos para hacer la práctica profesional": https://goo.gl/eeHPaQ ¡Saludos!

Explorá una búsqueda