|

Tesis, tesina, exámenes de grado y práctica profesional

Estudiante presentando su tesis

¡Hola! Hace poco publicamos un artículo sobre estos términos que son tan frecuentes en el medio universitario. Recibimos varios comentarios en los cuales nos solicitaban información más precisa sobre cada uno, de manera que creamos este segundo artículo para aclarar todas las dudas que tenés sobre estos temas.

Requisitos de graduación

Los programas de las carreras universitarias usualmente tienen varios componentes:

  • un listado de cursos que se deben tomar
  • trabajo comunal universitario (o TCU): es una especie de voluntariado que la universidad realiza para colaborar con algún problema social
  • un trabajo final de graduación

Te recomendamos leer el artículo “¿Qué es el TCU?” 

Este trabajo final es una conclusión de todo lo que has tenido que aprender durante tu carrera y su objetivo es que demostrés tu conocimiento en el ejercicio de tu profesión. Cada universidad tiene distintos requisitos y se plantea el trabajo de graduación de maneras diferentes.

Veamos.

Tesis: es el trabajo más fuerte y al que la mayoría de los estudiantes le temen, aunque, tal vez, de manera infundada. La tesis es un trabajo de investigación en el que tenés que abordar un problema y tratar de resolverlo a partir de métodos rigurosos de análisis. Usualmente, te planteás una idea que querés demostrar a partir de la exposición razonada o la experimentación científica.

Tip: la tesis es un trabajo muy gratificante… el secreto es tomarla de forma práctica y no complicarte innecesariamente.

La tesis siempre pretende crear nuevo conocimiento sobre el tema que estás estudiando. Con esto la universidad genera aportes a la sociedad pues hace avanzar los contenidos de las distintas materias que ofrece.

En la tesis, siempre tenés que producir un documento escrito con algunas especificaciones: cantidad de páginas determinada, fuentes bibliográficas, anexos, tipo y tamaño de letra determinado, entre otros requerimientos. Debés demostrar el conocimiento que has adquirido sobre tu materia y, además, proponer nuevas ideas al respecto.

Tesina: la tesina es semejante a la tesis, con la diferencia de que tiene alcances y pretenciones más modestos. Es un trabajo de investigación, pero no pretende tanto crear nuevo conocimiento, como sí ordenar el que ya tenés sobre un tema específico. Tiene alcances y objetivos mucho más limitados que el de la tesis y, también, una extensión menor.

Exámenes de grado: ¿te gustaría pasar por alto el tener que escribir un documento de cien o doscientas páginas, investigar, leer, resumir y hacer todas las demás tareas que implica hacer una tesis o tesina? Pues hay algunas carreras que te ofrecen los exámenes de grado, en los que te preparás en toda la materia que has estudiado durante tu carrera y debés hacer una presentación oral frente a un tribunal de profesores que te plantearán preguntas relacionadas con tu formación profesional y el conocimiento adquirido. ¡Una prueba para nervios de hierro! Si contestás satisfactoriamente, aprobás tu examen. Usualmente se hacen varios exámenes como requisito de graduación. Esta opción es muy frecuente en carreras como Derecho.

Práctica profesional: para crear una opción más práctica, surgió esta opción de trabajo final que consiste en que el graduando se inserta en un espacio laboral de la vida real para poner en práctica sus conocimientos. Usualmente se le considera como un “pasante”, es decir, una persona que viene a trabajar por un tiempo determinado y que está aprendiendo, a la vez que está aportando a la organización que lo acoge. Es un trato “ganar-ganar”, porque el graduando adquiere experiencia, contactos y conocimiento práctico sobre el ejercicio de su carrera, mientras que la empresa que lo recibe tiene un trabajador (al que le tiene que pagar muy poco o nada) y que realizará tareas como cualquier otro de su equipo. Es el formato ideal de carreras como Diseño Publicitario, Arquitectura, Periodismo y Administración de Empresas.

Como podés ver, las opciones son variadas y cada universidad decide cuál es la prueba final de graduación que aplica para cada carrera. Es frecuente que las carreras de Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Básicas decanten por las tesis y tesinas, mientras que las carreras más prácticas busquen opciones de ejercicio profesional práctico. Solo basta con que busqués cuál es la opción que hay en tu U para tu profesión.

¡Contanos cuáles opciones existen en tu U o para tu carrera y te lo vamos a agradecer montones! Recordá seguirnos en el blog y comentar sobre los temas que tratamos, para conocer cuáles te interesan más y darles seguimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *