Tipos de inteligencia

| General

¿Qué es la inteligencia?

Según la definición que encontramos en la mayoría de los diccionarios, la inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

También se encuentran explicaciones que dicen que es la capacidad de la mente de generar información nueva a partir de la información que recibimos del exterior, mezclándola con la que ya tenemos en nuestra memoria.

La teoría de las inteligencias múltiples

El psicólogo y profesor de Harvard, Howard Gardner, en su estudio de 1983, planteó que no existe un tipo de inteligencia único.

Él decía que la vida humana al contemplar tantas áreas, requería desarrollar más de un tipo de inteligencia; para él los títulos y el expediente académico no son un factor exclusivo para medir el coeficiente intelectual de una persona.

Su propuesta apunta a que los diferentes tipos de inteligencia se desarrollan de acuerdo con el entorno, el marco cultural y las oportunidades, entre otras cosas, que haya tenido una persona.

Los diferentes tipos de inteligencia:

• Lingüístico verbal: no es solo el dominio del lenguaje oral, sino también el escrito y todos aquellos gestos que tienen que ver con el proceso comunicativo. Los escritores y poetas son los mejores representantes de este tipo de inteligencia.
  • Lógico – Matemática: es la habilidad para razonar de manera lógica y deductiva. De hecho, la rapidez con la que una persona pueda resolver un problema matemático, es el indicador más utilizado para saber si tiene este tipo de inteligencia.
  • Visual – Espacial: es la capacidad para ver el mundo y los objetos que lo componen desde diferentes perspectivas con una noción clara del espacio y con la habilidad de crear imágenes o modificar esa perspectiva para crear nuevos espacios. Los arquitectos, los dibujantes y los escultores son excelentes representantes de este tipo de inteligencia.
  • Musical: es la inteligencia que permite leer y entender con facilidad la estructura rítmica y melódica de los sonidos que se escuchan, así como también componer piezas musicales. Los cantantes, músicos y compositores cuenta con una alta inteligencia musical.
  • Corporal – Cinestésica: es el tipo de inteligencia que podemos ver en los bailarines, deportistas y actores. Son personas con un alto sentido del manejo de su propio cuerpo y de la relación entre sus emociones y la expresión de las mismas.
  • Intrapersonal: es la capacidad de entenderse mejor a sí mismo y tener un mejor manejo de las propias emociones. Psicólogos, filósofos y escritores tienen este tipo de inteligencia como su predominante.
  • Interpersonal: es nuestra habilidad de interactuar con los demá Es la capacidad de poder “leer” al otro y de tener empatía para comunicarnos de manera efectiva y asertiva. Ejemplos perfectos son los políticos y los relacionistas públicos.
  • Emocional: Tiene que ver con la autoconciencia y el autocontrol de las emociones, con la empatía, la automotivación y las habilidades sociales para relacionarnos. Mejora los niveles de rendimiento académico, profesional y reduce el estrés.
  • Naturalista: se define como un alto nivel de sensibilidad y conciencia por la naturaleza y sus recursos. Los biólogos y los agricultores disponen de este tipo de inteligencia.
  • Existencial: es el tipo de inteligencia que hace nos cuestionemos de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es nuestra misión y qué pasa después de la muerte. Las personas con este tipo de inteligencia están interesadas en la experiencia no solo del mundo físico, sino también del mundo psicológico.
  • Creativa: son las personas que siempre tienen nuevas ideas, que van un paso adelante, que resuelven los viejos problemas de nuevas maneras y que se caracterizan por su originalidad.
  • Colaborativa: es la capacidad para trabajar en equipo, reconociendo las virtudes y fortalezas de los demás y aportando las propias para lograr una meta en comú Es una de las habilidades blandas más buscadas por los reclutadores en los últimos años para los puestos laborales.

A la hora de elegir una carrera es muy importante tener claro cuál es nuestro tipo de inteligencia predominante, ya que de esto puede depender nuestro éxito profesional.

¿Y vos, qué tipo(s) de inteligencia tenés?