Especial Bachillerato 2017: Tips para los exámenes de Español y Mate

• 9 de septiembre, 2015
Hoy queremos compartir con vos un concepto que es poco utilizado en clases, pero que puede revolucionar tu manera de estudiar.Este concepto es la autorregulación. La autorregulación es la capacidad que tiene una persona de analizar sus comportamientos y tomar decisiones específicas para cambiarlos.En el estudio, te autorregulás cuando, por ejemplo, decidís practicar más un tema porque lo considerás difícil o cuando buscás en el diccionario una palabra que no conocés. Es decir, vos tenés control sobre lo que estás estudiando y podés tomar decisiones que mejoren tu rendimiento.Si partimos de esta idea, te darás cuenta de que conociendo un poco mejor el tipo de tarea que debés realizar en distintos temas, podrás mejorar tu autorregulación y obtener mejores resultados. Comenzaremos con las materias de Español y Matemática.Tips para el examen de EspañolEl examen de Español propone preguntas que tienen que ver con estas tareas:
  • comprensión de lectura
  • conocimiento de la estructura del párrafo
  • conocimiento de distintos aspectos de la literatura (estilos, movimientos, géneros, tipos de discurso, personajes, narradores, figuras literarias, etc.)
  • comprensión de conceptos
  • tipos de oraciones
  • errores de redacción
  • conjugación verbal
  • uso de preposiciones
En Español, no tratés de aprender de memoria la materia, sino de entenderla.
Es importante que tomés en cuenta estos consejos para salir exitoso de esta prueba.
  • Es muy importante comprender. No tratés de aprender de memoria la materia, sino de entender. Explicá con tus propias palabras los conceptos, trabajalos desde distintos puntos de vista para comprobar que los dominás.
  • Asociá conceptos con ejemplos, para que te quede 100% clara la diferencia entre cada uno.
  • Utilizá hojas de resumen para agrupar conceptos o ideas del mismo tipo. Por ejemplo, podés crear un resumen de movimientos literarios general y luego otros resúmenes de cada uno de los movimientos con sus características.
  • Es mejor que hayás leído verdaderamente los libros que entran en el temario. Si no es así, tratá de leerlos en estos meses para que los conozcás totalmente. Una vez más, lo importante es comprender. No vale la pena memorizar datos, sino tratar de tener una comprensión global de los asuntos.
  • La gramática requiere de ejercicios prácticos que deberás realizar a menudo para que vayás adquiriendo destreza en el análisis. Buscá otros libros de apoyo que traigan prácticas semejantes. No te quedés solo con lo del cole.
  • Debés tener claridad en cuanto a lo que significan los textos. Es más importante que dediqués tiempo a leer textos y analizar sus ideas que a aprenderte de memoria procedimientos. Podés buscar textos bien escritos, por ejemplo, los que aparecen en la sección de opinión de los periódicos, y tratar de poner esas ideas en tus propias palabras.
  • Identificá las ideas de los autores en lo que escriben.
Tips para el examen de MatemáticaEn el caso de la materia de Matemática, lo más relevante es, definitivamente la práctica. Dicen que la práctica hace al maestro y en el caso de la Mate, es totalmente cierto.Parte fundamental del éxito en Mate es, al igual que en Español, comprender el por qué de los procesos, cómo funcionan y cómo se resuelven los problemas. No sirve lo automático, sino que cada problema requiere un abordaje distinto. Debés conocer los principios básicos de cada tema, pero cada uno de los ejercicios o preguntas que vas a resolver tienen un camino distinto y requieren que analicés la situación específica a la que te estás enfrentando.
La Matemática es la materia temida y odiada por muchos, pero es fascinante cuando le encontrás el gusto.shutterstock_186114935
Nuestros consejos para Mate son estos:
  • Perder el miedo. La Matemática es la materia temida y odiada por muchos, pero es fascinante, sistemática, rigurosa y fiel. Es decir, si lográs apreciarla y dejás atrás tu sensación de que “no sos bueno para los números”, ya tenés medio camino avanzado.
  • Mucha, mucha práctica y solucionar tus dudas con alguien que te las pueda aclarar, como un profesor o un compañero al que le vaya bien.
  • Tener un resumen de fórmulas que podrás consultar cada vez que sea necesario. Este resumen debe ser manejable. Idealmente deberías tener todo en una sola hoja con letra pequeña, que te permita consultar en específico, pero también tener un panorama global.
  • Memorizar lo necesario: fórmulas, principios, valores, números fijos. Lo que haya que memorizar, hay que tenerlo muy claro en la mente.
  • Dedicar una sesión de estudio a un tema en específico. No tratés de cubrir todo al mismo tiempo. Más bien, tratá de llegar a la comprensión total de un solo tema antes de seguir con lo demás.
  • Conocé bien el uso de la calculadora. Si tenés dudas sobre su uso, es momento de hacer una sesión de tutoría con alguien que te pueda explicar.
  • Estudiar con los mejores. Si sabés que es una materia difícil para vos, unite a alguien que domine muy bien los temas y que esté dispuesto a explicarte con paciencia cuando se requiera. Hay muchos compañeros dispuestos a colaborar con otros para que todos se beneficien.
Estamos seguros de que estos consejos te darán excelentes resultados en tu Bachillerato. ¡Te deseamos mucha tranquilidad, dominio y seguridad para hacer estos exámenes! Actitud positiva, autorregulación y dedicación al estudio serán tu fórmula para el éxito.