|

Todo lo que debés saber para ingresar a una universidad pública (UNA, UCR y TEC)

Ya se encuentra abierta la inscripción a las universidades estatales, por eso en Universidades.cr nos propusimos darte toda la información que necesitás saber para que no tengás ningún problema al matricular. Nuestra orientadora Jéssica Ramírez, nos explica paso a paso cómo llevar a cabo este proceso.

¿Tenés dónde anotar? La fecha límite para inscribirse es el 31 de marzo del 2017, así que ¡prestá atención a lo siguiente!

¿Qué significa “proceso de admisión”?

El proceso de admisión es el conjunto de pasos que tenés que seguir para formalizar tu ingreso a cualquier universidad.

¿Quiénes pueden participar?

“Es importante que todas las personas interesadas en ingresar a una universidad pública, específicamente en la UNA, UCR o TEC, estén al tanto del proceso de admisión, ya que al dejar pasar una fecha podrían no ingresar en el año deseado. Para ello, recomendamos leer todo el folleto y tener las fechas anotadas para no perder ningún paso” detalló Jessica Ramirez, Orientadora de Universidades.cr.

  • Estudiantes matriculados en el último año de secundaria
  • Estudiantes de educación abierta en Costa Rica
  • Estudiantes egresados de educación secundaria
  • Estudiantes procedentes de colegios del exterior

Antes de iniciar con los pasos a seguir, te facilitamos el enlace donde encontrarás el folleto oficial del proceso de inscripción a las universidades estatales:  https://goo.gl/LHurqi

Esto aplica para ingresar a la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR) y al Tecnológico de Costa Rica (TEC). La Universidad Técnica Nacional  (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tienen procesos distintos, en los cuales no se realiza la Prueba de Aptitud Académica (examen de admisión) ¡Pronto más detalles sobre estas dos universidades!

Inscripción y pago de la Prueba de Aptitud Académica (Examen de admisión)

Puedes inscribirte de dos maneras: presencial o en línea.

  • Presencial: Recuerda leer muy bien la solicitud de inscripción (la podés encontrar en las últimas hojas del folleto de admisión) y seleccionar a las universidades que deseas aplicar. Una vez que tengás la solicitud lista y el comprobante de pago los podés entregar en cualquiera de las oficinas de Registro de las Sedes Universitarias de la UCR, TEC, y la UNA; no importa en cuál universidad querés ingresar.
  • En línea: Ingresá al sitio https://admision.ac.cr/sau/ y selecciona la opción que indica “registrarme” y proporcioná los datos que el sistema te solicita. Luego volvé a ingresar para confirmar tu inscripción con el código de verificación que se te enviará al correo electrónico con el cual te registraste y completá el registro final, recordá indicar las universidades a las que querés ingresar.

¿Cómo realizar el pago?

El derecho de inscripción para cada universidad es ¢6,600.00 y lo podés pagar en el Banco Nacional de Costa Rica, a través de BN Internet Banking, BN Servicios, o en el Banco de Costa Rica.

El comprobante debe de indicar: nombre completo y apellidos, número de identificación (cédula, cédula de residencia, carné de refugiado o pasaporte) de la persona que se va a inscribir y concepto: derecho de inscripción 2017-2018. Recordá conservar el comprobante de pago ya que será requerido en pasos posteriores

Folletos de práctica e información y cita para el examen de admisión.

-Si estás en el Colegio: Se asignará una cita para la Prueba de Aptitud Académica (Examen de admisión) que la Universidad comunica al colegio, y luego el profesional en orientación o algún profesor encargado te dará a conocer.

Te deben entregar dos folletos:

  • Folleto de Práctica para la Prueba de Aptitud Académica (Examen de admisión)
  • Folleto de información del Proceso de Admisión a la Universidad de Costa Rica

– Estudiantes que no están en el Colegio: Debés retirar tu cita de examen en el mismo lugar donde te inscribiste. En la cita se te indica fecha, hora y lugar donde te corresponde efectuar la prueba y la Universidad para la cual efectuarás el examen. Recordá verificar que tu inscripción esté en orden.

Te entregarán ambos folletos.

– Si solicitaste adecuación o una fecha distinta para realizar el examen: Debés verificar la correcta inscripción en tu colegio o en el centro de identificación en el que te inscribiste. Ahí retirás los folletos de información y de práctica.

Entrega del Promedio de Presentación

– Si estás en el Colegio o te graduaste entre el 2002 y 2016: El MEP enviará tu promedio de presentación a la Universidad.

– Estudiantes que concluyeron el cole en el año 2001 y anteriores: Tendrás que presentar tu certificación de notas en el lugar que te inscribiste. Esta te la darán en el MEP, ¡puedes consultar en la institución o el colegio del cual obtuviste el bachillerato!

Verificación del Promedio de Presentación

Publicación de los promedios de presentación en la página web de cada universidad:

UCR: www.ori.ucr.ac.cr (del 21 al 25 de agosto, y del 13 al 20 de octubre)

UNA: www.registro.una.ac.cR (del 21 al 25 de agosto, y del 13 al 20 de octubre)

TEC: www.tec.ac.c (a partir del 14 de agosto)

Inscripción en pruebas especiales

Algunas carreras tienen requisitos especiales, los cuales consisten en la realización de pruebas extra para ver si tenés aptitudes para desempeñarte adecuadamente en ellas. Estas requiere inscripción previa. Para ello, consultá las fechas en la unidad académica de tu carrera.

En la siguiente lista vas a poder ver las carreras con requisitos especiales:

UCR: Artes Dramáticas, Enseñanza de la Música, Música, Diseño Plástico, Diseño Gráfico, Enseñanza de las Artes Plásticas, Arquitectura, Física, Meteorología, Matemática Pura, Ciencias Actuariales, Química, Estadística, Farmacia, Odontología, Ciencias del Movimiento Humano o Marina Civil,

UNA: Promoción de la Salud Física, Enseñanza del Arte y Comunicación Visual, Música (y todos sus énfasis), Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación, Artes Escénicas, Arte y Comunicación Visual, Danza,

Realización del examen de admisión.

El día de tu cita para el examen, debés presentarte y realizarlo adecuadamente. En el siguiente enlace vas a poder encontrar práctica en línea: https://goo.gl/nxxlLu

Te comentamos que en el examen de admisión del TEC inicia en agosto, mientras que el de la UNA-UCR inicia en setiembre.

Resultado de la nota de admisión

– Si estás en el Colegio: La Universidad se encarga de dar a tu colegio los resultados y los documentos necesarios para seguir con el proceso.

– Estudiantes que no están en el Colegio: Debés retirar el Resultado de la Nota de Admisión y los documentos para concursar a recinto y carrera en el centro de identificación correspondiente.

En todos los casos, se podrá consultar la nota del examen de admisión en el sitio web de cada una de las universidades, esta estará vigente por dos años, pero para esto debes de realizar las gestiones directamente en la universidad para congelar tu nota.

UCR: www.ori.ucr.ac.cr (del 28 de noviembre al 5 de diciembre)

UNA: www.registro.una.ac.cR (del 24 de noviembre al 1 de diciembre)

TEC: www.tec.ac.c (A partir del 9 de octubre)

Inscripción al concurso de ingreso a carrera

Una vez tengás el resultado del examen del admisión se realiza la solicitud de carrera, la presencial solo se ejecuta en sedes y recintos.

Resultado del concurso de ingreso a carrera

Consultás el resultado de tu ingreso en la página web de cada universidad directamente.

Te recomendamos estar atento a cada uno de los pasos, y que podás leer detenidamente el folleto del proceso admisión, para que no se te pasé ningún detalle.

Si estás en el colegio te aconsejamos realicés tus consultas al profesional en orientación de tu institución, ya que ellos son los que están más informados. Si no estás en el cole podés contactar directamente a las universidades para abordar tus consultas.

UCR: Unidad de Admisión y Matrícula ([email protected]) 2511-4671 / 2511-5517

UNA: www.facebook.com/registrouna / 2562-6173

TEC: [email protected] 2550-2667 / 2550-2400 / 2550-2476

Si aún no sabés qué querés estudiar, te invitamos a realizar nuestro Test de Orientación Vocacional NABU, una herramienta que te permite auto-valorar tus aptitudes vocacionales e intereses personales, y además te servirá de guía a la hora de escoger tu carrera universitaria.

Y si estás en el cole recordá compartir los resultados del test vocacional y tus dudas en relación al proceso de admisión con tu orientador, ellos son los más capacitados para atender todas tus consultas vocacionales.

8 Responses to " Todo lo que debés saber para ingresar a una universidad pública (UNA, UCR y TEC) "

  1. Randall Blanco dice:

    Muy buen resumen. Dos aclaraciones:
    1. La nota de IV ciclo para el TEC la envían los colegios directamente al TEC. No es la misma nota que envía el MEP a la UCR.
    2. La elección de carrera paea el TEC se hace el día del examen de admisión. No es igual que la UCR que la hace después de dar resultados.

  2. Buenos días Randall!

    Muchas gracias por tu aclaración, y comentario.Vamos a agregarlo en nuestro artículo.

    Estamos a la orden, ante cualquier consulta.

    Saludos cordiales,

  3. Valery dice:

    Hola, si me inscribí vía web, donde retiro mi cita para el examen?

  4. Buenos días Valeria, gracias por escribirnos.

    Podés consultar las citas del 5 al 9 de junio, en la página web de cada universida o bien lo podés hacer en la sede que seleccionaste para realizar la prueba. En la cita se te indica fecha, hora y lugar donde te corresponde efectuar la prueba y la Universidad para la cual efectuarás el examen. Recordá verificar que tu inscripción esté en orden.

  5. Jose Sánchez dice:

    Si pague solo el derecho de admisión a la UCR y ya realice el examen hay alguna forma a pesar de que no haya pagado de entrar a la UNA como seria o hasta cuando podría realizar el intento

  6. ¡Hola, Jose! Podés llamar a los números de Admisión: 2562-6159, 2562-6167 o Atención al estudiante: 2562-6173 / 2562-6165 de la UNA para consultar sobre el pago de admisión y si te lo pueden validar. ¡Saludos!

  7. María José Betancourth González dice:

    Hola,¿cómo hago para pagar?
    Hay algún número de cuenta o sólo voy al banco y digo que voy a pagar el derecho de admisión?
    ¿Dónde voy primero,al banco o a la U?
    Espero su respuesta, Gracias!

  8. Hola María, vas al banco y decís que vas a pagar el examen de admisión y luego, con el comprobante, podés ir a la u a realizar el respectivo proceso. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *