Lo que tenés que saber si te gustaría estudiar Psicología

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 12 de julio, 2017

La Psicología es una disciplina científica que tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; se basa en el estudio de procesos psicológicos básicos complejos: la memoria, el aprendizaje, el manejo de las emociones, los procesos cognitivos

También en lógica del pensamiento y su forma de operar en el entorno”, detalló Aaron Ocampo, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Hispanoamericana.

El eje principal de la psicología es contribuir directamente a la realización personal de los individuos, a través del manejo correcto de los problemas o situaciones adversas que enfrenten, como la ansiedad, el aislamiento, la depresión, entre otros.

Psicología forma parte de las Ciencias de la Salud de UH, una facultad 100%, por lo que tiene estrecha relación con otras disciplinas en esta área, como Medicina, Enfermería y Nutrición , entre otras.

¿Qué hace un Psicólogo?

Lo principal es ayudar a las personas, a partir de procesos de entrenamiento y de valoración diagnóstica, a identificar sus elementos valiosos. Así como también,  brindar acompañamiento en la resolución de sus conflictos.

En resumidas cuentas:

  • Diagnostica y acompaña a sus pacientes en el encuentro de soluciones efectivas a problemas particulares
  • Brinda procesos uno a uno para estimular la búsqueda de respuestas y el autoanálisis
  • Realiza terapia familiar, en pareja o grupos
  • Genera y elabora espacios de investigación

“Los psicólogos no trabajamos “aislados”, lo hacemos de la mano con maestros, con terapeutas del lenguaje, con médicos, con neurólogos, terapeutas del desarrollo, orientadores, nutricionistas, entre otros. La disciplina psicológica comparte escenario con otras disciplinas porque también estamos conscientes de limitaciones que podemos tener a la hora de ayudar a alguien y sus objetivos específicos. Por lo tanto, nos complementamos”, agregó Ocampo.

¿Qué aptitudes debe poseer una persona al estudiar esta carrera?
  1. Debe tener en claro sus necesidades socio afectivas
  2. Interesado y sensible a las necesidades de otros
  3. Capacidad empática
  4. Habilidades de comunicación
  5. Capacidad de escuchar a otros
  6. Creativo y curioso
  7. Amante de la investigación
  8. Estar al tanto de las novedades tecnológicas

Según expertos en psicología, esta carrera es una visión a sí mismo; en lo largo de ella los estudiantes pasan de lectores pasivos a activos sobre su vida ya que salen a la luz situaciones y recuerdos que generan la necesidad de recurrir a la ayuda de un profesional en psicología. Lo principal es la resolución de sus conflictos personales, para poder ayudar a otros.

¿Dónde puede trabajar un psicólogo?

Según Inti Álvarez: Coodinadora del área social, extensión social y TCU de la Universidad Hispanoamericana, estas son algunas de las áreas en la que se puede desenvolver un profesional en psicología:

  • Atendiendo pacientes en consulta privada
  • En espacios educativos de mejora de rendimiento escolar, apoyar en el sistema educativo con planeamiento de programas de estudios, apoyo y capacitación a los docentes
  • En el área de recursos humanos de las empresas, en selección de personal, mejoramiento del clima en la institución, entre otros.
  • En promoción de la salud, prevención de enfermedades, en pro del bienestar y calidad de vida de las personas.
  • En proyectos sociales y comunitarios, de interés social.
  • Puede ser investigador tanto en el sector público como privado.

Como podés ver, la Psicología tiene muchas salidas laborales. Es una profesión que no solo te permitirá conocer mejor a otros, sino también explorarte a vos mismo.

Solicitá toda la información sobre esta carrera en nuestro sitio web.

Comentarios (46)

wave
  • Universidades.cr

    10 de junio, 2021

    ¡Hola Andrea! qué bueno que tengás tanto interés en la psicología. Acá podés leer más sobre la carrera, las características y además, cuales universidades la imparten en Costa Rica. Puedes meterte a la carrera de cada U para leer su plan de estudios incluso, o bien, contactarlas directamente para evacuar dudas específicas: https://universidades.cr/carreras/psicolog%C3%ADa ¡Mucha suerte!

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2021

    ¡Hola Ana! qué bueno que tengás tanto interés en la psicología. Acá podés leer más sobre la carrera, las características y además, cuales universidades la imparten en Costa Rica. Puedes meterte a la carrera de cada U para leer su plan de estudios incluso, o bien, contactarlas directamente para evacuar dudas específicas como esto que comentás sobre tu caracter. Estamos seguros que más bien estudiar una carrera como Psicología puede ayudarte a entenderte mejor, a trabajar en sí misma y luego aplicar esos conocimientos con pacientes: https://universidades.cr/carreras/psicolog%C3%ADa ¡Mucha suerte!

  • Universidades.cr

    11 de junio, 2021

    Hola Andrea, nos alegra que tengás claro cuál carrera querés estudiar. Ahora lo que podés hacer es visitar nuestro sitio universidades.cr y buscar todas las universidades que ofrecen esta carrera y revisar los planes de estudio para conocer un poco de que trata la carrera.

  • Andrea

    25 de mayo, 2021

    Hola tengo apenas 16años y me llama mucho la atención de esta carrera quisiera saber más sobre la psicología

  • Universidades.cr

    11 de junio, 2021

    Vanessa, te cuento es necesario tener el Bachillerato de secundaria, para cursar una carrera universitaria.

  • Vanessa

    21 de abril, 2021

    Una pregunta, puede una niña de 13 o 14 años estudiar la Carrera en Línea? Gracias!!

  • Universidades.cr

    16 de junio, 2021

    Ailem, para estar en la U es necesario que tengás Bachillerato de Secundaria aprobado. Hay ciertos técnicos que podés sacar porque solicitan tener noveno año aprobado.

  • Universidades.cr

    14 de junio, 2021

    ¡Hola Lucia! La psicología sin duda alguna es una carrera muy interesante y de mucha ayuda para la sociedad. Te recomendamos seguir investigando sobre el tema y de paso hacer el test vocacional <a href="https://nabu.cr/" rel="nofollow">Nabu</a>, para que definitivamente tomes una decisión que te llene profesionalmente. Te dejamos el link del test vocacional Nabu aqui: https://nabu.cr/

  • lucia beretta

    19 de marzo, 2021

    hola, tengo 16 años y en un año termino la secundaria, no sabia que estudiar y este año me toco la materia PSICOLOGIA y me llamo mucho la atención, quiero aprender mas de esta carrera, gracias

  • Universidades.cr

    15 de septiembre, 2020

    ¡Hola José! Un saludo de parte de universidades.cr. En el siguiente enlace podés obtener más información sobre psicología: https://bit.ly/2RvESmw

  • Ailem

    13 de abril, 2021

    Tengo 14 , puedo empezar a estudiar ahora la carrera ? O tengo que ser mayor de edad . Tengo esa duda

  • Gabriel Dibe

    14 de septiembre, 2020

    Siempre me ah llamado la atención la carrera de psicología. Tengo 16 años y siempre a estado en primer lugar como opciones desde hace tiempo, pero jamás me eh podido decidir hasta ahora que me decidí por tomar la carrera, siempre eh Sido de los que desean ayudar a otros. Pero hasta ahora siempre eh tenido ese choque entre sí cuando ayudo hago un cambio por qué siempre soy dudoso a la hora de ayudar a la gente, al tener el miedo de llegar a equivocarme pero es lo que amo hacer y en si es mi razón de vida por eso nunca deje a nadie de lado, aunque tuviera la duda o el conflicto dentro de mi si hacia lo correcto o no. Y la tenía, hasta que leí este artículo y al fin me decidí si siento que me puedo llegar a equivocarme por no estar preparado. ¿por qué no tomar la carrera y prepararme para no fallar? Por esto de verdad le doy las gracias al o a los creadores de este artículo y les deseó una maravillosa vida sin mas que decir me despido.

  • Dani

    10 de septiembre, 2020

    Hola, me llamo Dani. Tengo 16 años y me apasiona la mente y la conducta humana. Puedo pasar días investigando sobre este tema y creo que sería mi carrera ideal. He pasado 4 años con una profunda depresión y ansiedad social, repetí curso porque sólo pensaba en suicidarme y perdí las esperanzas en mi capacidad para conseguir esta carrera. Todavía tengo ansiedad, pero hace dos meses volvió a aparecer mi esperanza y estoy más motivado que nunca.

  • Bere

    10 de septiembre, 2020

    Tengo 17 años y me gustaria estudiar esta carrera ya que me llama mucho la atención.Me gustaría saber más

  • odalis

    9 de septiembre, 2020

    yo tengo 13 anos y siempre e sonado aser esta carera

  • celena

    25 de septiembre, 2020

    hola me gustaria saber mas tengo 16 año y en 2 año termino la secundaria me interesa bastante lo que es la psicologia.

  • Ana

    21 de mayo, 2021

    ¡Hola! me llamo Ana y la verdad me llama mucho la atención estudiar psicología pero aún estoy indecisa ya que no se mucho sobre esto necesito que me resuelvan algunas dudas. El carácter puede afectar está carrera. Bueno preguntó por qué soy muy impaciente, impulsiva, y un poco sensible y leí que si eres asi eso afectara al momento de estar con los pacientes.

  • Camila Pusdá

    1 de agosto, 2020

    Hola, tengo 14, a mi me intereso mucho esta profesión, yo estuve investigando en si hay especialidad en niños y jóvenes pero no encontre nada ¿Hay especialidad para trabajar con niños y jóvenes? Pero todavía no estoy tan segura de cual carrera escoger psicología o maestría

  • Universidades.cr

    5 de agosto, 2020

    ¡Hola Camila! Para cursar maestría necesitas primero obtener el grado de Bachillerato. En el siguiente link podés consultar información sobre la oferta académica en Psicología: https://bit.ly/3khNrOK

  • Universidades.cr

    16 de septiembre, 2020

    ¡Hola Bere! Un saludo de parte de universidades.cr. En el siguiente enlace podés encontrar información sobre la carrera de psicología. Hacé clic aquí: https://bit.ly/35HkJ54

  • Universidades.cr

    16 de septiembre, 2020

    ¡Hola Dani! Un saludo de parte de universidades.cr. ¡Seguí luchando! Las dificultades son pasajeras y todo esfuerzo valdrá la pena :)

  • Universidades.cr

    16 de septiembre, 2020

    ¡Hola Gabriel! Muchas gracias por tus palabras. ¡Muchas éxitos en tu futuro profesional!

  • Melany Salazar Abramonte

    9 de octubre, 2020

    Hola soy Melany y siempre me ha llamado la atención la carrera de Psicología, tengo 15 años, y quisiera ir aprendiendo y saber sobre la carrera de psicología.... Gracias.

  • Universidades.cr

    23 de octubre, 2020

    ¡Hola Sofia! La comunicación es muy importante al estudiar Psicología pero recordá que la universidad es para aprender, y ellos te ayudarán a fortalecer esas áreas. Ingresá aquí para obtener más información:https://bit.ly/3jmkT59

  • Sofia

    21 de septiembre, 2020

    Hola, me llamo Sofía Me llama mucho la atencion esta carrera pero tengo mis dudas de estudiarla porque soy mala para comunicarmey soy algo penosa poreso creo que eso podria afectarme

  • Universidades.cr

    11 de junio, 2021

    Hola Ana, qué bueno que ya sabés que querés estudiar. Te recomendamos que te acerqués a un profesional en Orientación para entender si esta es realmente la carrera que querés estudiar y así poder tener una guía más clara sobre todo lo que conlleva.

  • Jose

    1 de septiembre, 2020

    Hola me llamo José me interesa más informacion sobre esta carrera de psicología...para empezar el otro año primero Dios esa es mi meta..gracias

  • Erika Daiana

    24 de junio, 2020

    Hola,tengo 17 años, este es mi último año en secundaria y el siguiente quiero seguir estudiando y la verdad es que esta carrera me llama muchisimo la atención y me gustaria saber mas sobre ella y sus programas de estudio

  • Fatima

    15 de junio, 2020

    Hola , la verdad a penas tengo 15 años y quisiera entrar a esta carrera pero siento que no soy capaz ya que no tengo calificaciones de 10 y 9 y lo que entiendo esque esta carrera es de las que más puntaje necesitas y por esa parte me desanimo así que no se que pensar

  • Mariczabel

    13 de junio, 2020

    Hola mi nombre es Mariczabel y realmente me llama la atención esta carrera y quisiera más información sobre el tema

  • Universidades.cr

    26 de junio, 2020

    Hola Erika, un saludo de parte de universidades.cr Te comentamos que la carrera de *psicología* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *¿Interesado?*, para que la U te pueda facilitar la información. https://bit.ly/2w7WPQS

  • Universidades.cr

    22 de junio, 2020

    Hola Fátima, un saludo de parte de universidades.cr Te comento que si bien es cierto que esta es una carrera con un corte elevado, no necesariamente tenés que tener las mejores notas, pues la nota de presentación se complementa con la nota del examen de admisión. Además aún tenés tiempo para trabar duro para poder entrar en esta carrera. O podrías optar por una U privada, que también ofrecen estas carreras con enfoques de muchísimo valor.

  • Universidades.cr

    23 de octubre, 2020

    ¡Hola Melany! Nos alegra saber que ya tienen una meta profesional. En el siguiente enlace podés encontrar más información: https://bit.ly/2IR7PrQ

  • Adair

    20 de agosto, 2020

    hola mi nombre es Adair mejia martinez tengo 14 años y me gustaria aprender esta carrera y me gustaria saber como funciona esta carrera

  • Universidades.cr

    4 de marzo, 2020

    ¡Hola, Laura! Aquí podés conocer más sobre la carrera de Psicología, conocer cuáles universidades la ofrecen y consultar por el plan de estudios, costos, horarios y más: http://bit.ly/39r4nwz ¡Saludos!

  • Laura

    3 de marzo, 2020

    Hola me llama mucho la atención estudiar sicología me podrían ayudar con mas información gracias

  • Melissa

    9 de abril, 2019

    Hola me llamó Melissa, soy de Venezuela tengo 17 años dentro de unos meses empezaré a estudiar psicología . Así que en busca de información para estar totalmente preparada. Saludos.

  • Universidades.cr

    22 de junio, 2020

    ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio. Te comentamos que la carrera de *psicología* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *¿Interesado?*, para que te puedan facilitar la información. https://bit.ly/3hO8Yxs

  • Nathaly

    27 de enero, 2019

    Hola! La verdad a mi me llama mucho la atención esta carrera de la psicología, estoy a punto de salir del bachillerato y no se sí estudiar o no esta carrera porque no se sí allá mucho trabajo para los psicologos.

  • gisella

    26 de enero, 2019

    Hola Jazmín, animo no dejes que el miedo/inseguridades pongan trabas a tus sueños, empieza por pequeñas cosas, como ir leyendo poquito a poquito diferentes tipos de textos, e a medida que vayas viendo que le coges el tiro vas aumentado el volumen de los textos. ademas para lograr nuestras metas debemos dar nuestro mayor esfuerzo; y si nos caemos debemos levantarnos con la cabeza en alto y seguir para adelante, aprendiendo de nuestros errores.

  • Universidades.cr

    8 de febrero, 2019

    Hola Nathaly. Investigá mucho sobre la carrera, así como planes de estudio, mercado laboral, etc. Así sabrás si de verdad querés estudiarla o no. :)

  • Universidades.cr

    25 de octubre, 2018

    ¡Hola, Anja! Nunca es tarde para empezar o continuar con tus estudios. Puede que requiera más sacrificio de tiempo y económico, pero si te lo proponés podés estudiar Psicología o cualquier otra carrera o curso que te interese. Ahora existen muchas opciones de financiamiento y horarios especiales para personas que trabajan y tienen otras responsabilidades. Para conocer más sobre la carrera de Psicología y obtener información de las universidades que la ofrecen, podés ver aquí: https://goo.gl/6ttiH1

  • leydy

    19 de octubre, 2018

    yo tengo apenas 13 años y me llamo mucho la atencion esta carrera y quisiera saber mas cosas...gracias

  • Anja R. Inès Maria

    1 de octubre, 2018

    Holà. Me gusta mucho esta carrera y me gustaria âprenderla, solo q tengo 52 años, pero como dicen nunca es tarde para aprender? Pues gracias pour informarme como hago para lograr estudiar.

  • Jazmin

    11 de noviembre, 2018

    Me da inseguridad el tiempo que tardé en profesionalizarme en psicología, porque como estudiante de secundaria no soy muy buena en las materias, no estoy acostumbrada a leer por mi cuenta y tengo miedo a dejarla por estos motivos.

  • Universidades.cr

    26 de octubre, 2018

    ¡Hola, Leydy! Claro, podés conocer más sobre la carrera de Psicología y las universidades que la ofrecen aquí: https://goo.gl/ESgCuU Para información podés llenar el formulario y las universidades te van a contactar para darte los detalles. ¡Saludos!

Explorá una búsqueda