|

Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Arquitectura

¿Estás pensando en estudiar Arquitectura? Si es así, este artículo te puede interesar. La arquitectura es una disciplina interesantísima, en que se combinan habilidades técnicas y artísticas. En principio, un arquitecto es un artista, pues crea a partir de su imaginación y su inventiva la manera en que se puede disponer de un espacio.

¿Qué cualidades deberías tener para ser arquitecto?

Un buen arquitecto debe tener buenas destrezas sobre la concepción del espacio. Un arquitecto debería tener estas habilidades:

  • Habilidad para el trabajo manual
  • Facilidad para el dibujo a mano alzada
  • Conocimientos básicos de física y matemática
  • Capacidad de observación
  • Capacidades para la comunicación gráfica, oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Interés por las humanidades (el arte, la cultura, la sociología, la psicología)
  • Capacidad para la construcción de objetos tridimensionales con materiales como cartón, papel, bolsas, etc.
  • Dominio de la organización y el orden

 Test: 10 preguntas para ver si sos bueno para ser arquitecto

  1.  ¿Te gusta diseñar modelos en cartón, papel u otros materiales?
  2. ¿Te llama la atención la manera en que está construido un edificio?
  3. ¿Te imaginás cómo un espacio podría ser mejor utilizado?
  4. ¿Te gusta hacer planos?
  5. ¿Te interesan los juegos de construcción?
  6. ¿Te apasiona ver la manera en que se levanta una construcción?
  7. ¿Te interesan los detalles de los edificios, como la decoración interna y los colores del lugar?
  8. ¿Te llama la atención la iluminación de un lugar?
  9. ¿Te interesan las grandes obras arquitectónicas del mundo?
  10. ¿Te emociona el arte?

Si la mayoría de tus respuestas es sí, muy probablemente tengás el perfil requerido para estudiar Arquitectura.

En boca de una arquitecta

Para darte una visión mucho más realista de la carrera, entrevistamos a una estudiante de Arquitectura. Mirá sus respuestas.

¿Cómo elegiste estudiar Arquitectura?

Desde que era pequeña sabía que quería estudiar Arquitectura. Me encanta dibujar y admiraba mucho a grandes arquitectos. Tenía un montón de libros sobre edificios y arquitectos famosos como Eiffel o Gaudí.

¿Qué te parece más interesante?

Lo más interesante es que aprendés a crear espacios. Te tenés que imaginar cómo podés sacar el máximo provecho del espacio, de los materiales y de la idea de vida que tiene la gente que va a habitar el lugar. Tenés que combinar presupuesto, espacio, deseos y aspiraciones.

¿En qué te gustaría trabajar?

Bueno, me encantaría entrar en alguna firma de arquitectos en el país. Me gusta mucho la idea de trabajar con edificios grandes como hoteles, escuelas, hospitales, etc. Pero para eso hay que especializarse. Lo ideal es que podás comenzar a diseñar en el área que es de tu interés.

¿Nos podés ayudar con un falso y verdadero sobre Arquitectura?

Por supuesto.

Habilidades para dibujar. Verdadero. Hay que bocetear y hacer dibujos a mano de lo que te imaginás para los espacios que estás diseñando. Deberías poder dibujar los planos distintos de un objeto o de un edificio.

Hacer muchas cosas en papel o en cartón. Verdadero. Constantemente tenés que montar maquetas, lo que te requiere mucho tiempo, muchos accidentes con la cutter y mucho uso de materiales como cartón, imágenes pequeñas a escala y goma.

Saber de diseño y arte desde el principio. Falso. La carrera te va formando y te va dando las habilidades necesarias para que tus trabajos sean cada vez mejores. Además, te va dando la formación para saber cómo pensar como arquitecta, cómo imaginarte los lugares.

Te hacés millonario con la arquitectura. Falso. Depende mucho de tus clientes, de los contactos que tenés o los que lográs crear a lo largo del tiempo. El alcance en Costa Rica es más limitado. Es un 99% clientes buenos y 1% de talento.

En Costa Rica, se puede trabajar en lo privado y en lo público. En lo público se puede trabajar en los Departamentos de Arquitectura de las instituciones estatales. En el sector privado podés entrar en una empresa consolidada de arquitectura. También podés trabajar en Docencia, pero es mejor entrar si uno tiene experiencia y si puede combinar clases con experiencia real. Luego de unos siete años, podés pensar en montar tu propia empresa.

¿Qué se necesita para ejercer?

Debés estar colegiada y tener el título de Licenciatura en la carrera. Con el Bachillerato casi no se puede hacer nada y no podés firmar ningún documento. El Colegio te da un diploma con el que podés ejercer.

Si querés saber más sobre esta carrera, podés visitar el perfil de la carrera de Arquitectura que hemos preparado en nuestro portal,  donde podrás encontrar más información sobre las universidades que la imparten. No olvidés llenar el formulario para que te pongás en contacto con ellas.

MÁS INFORMACIÓN

18 Responses to " Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Arquitectura "

  1. armando gallegos dice:

    muchas gracias tengo 14 años y la arquitectura me inspira mucho seguro que esto me puede alludar gracias de nuevo

  2. alejandra dice:

    ¿tengo que ser buena en matemática y física, para estudiar arquitectura?

  3. yuriam dice:

    Es necesario ser Buena en matematicas , ya que creo y oor lo que entendi hay que ser creativos y tener pasion por el arte

  4. mariangel dice:

    Esto me ayuda mucho ya q me encanta dibujar y soy muy creativa y por supuesto quiero estudiar y ser una arquitecta

  5. Fernando dice:

    Amigos Algo De Mi Me Dice Que La Arquitectura Me Ara Exitoso Aconsegenme plis

  6. ¡Hola, Fernando! Si te interesa la carrera de Arquitectura y sentís que esa es la carrera para vos te animamos a buscar toda la información posible (habilidades deseadas, plan de estudios de la carrera en la universidad donde querés estudiar, opciones laborales una vez que te gradués, hablar con estudiantes de la carrera o profesionales ya graduados, etc), tomar la decisión y matricularte. Y si querés reforzar tu escogencia de carrera te recomendamos hacer nuestro Test Vocacional NABU para descubrir tu personalidad vocacional y conocer las carreras que se asocian a tu resultado. Ingresá aquí: http://www.universidadescr.com/test/orientacion-vocacional/index.php ¡Mucha suerte!

  7. Jorge Maldonado dice:

    ¡Muchas Gracias! la verdad sí se necesitaba la opinión de un arquitecto o arquitecta para Desmentir algunos mitos que van surgiendo si no eres una persona informada de lo ¡lindo que es la arquitectura!
    Es necesario poder informarse desde el principio si te gusta o te apasiona la arquitectura porque entre más sepas más te gusta la carrera. Muy sustentable y necesario la información relacionada con esta carrera

  8. Buenos días Jorge,

    Nos alegra mucho saber esto de vos. Esperamos que te siga sirviendo todo le contenido que generamos para todos ustedes.

    Saludos cordiales (:

  9. Lizeidy Perez Herrera dice:

    Vengo del futuro JAJAJA, creo que hay mal punto, saque un poco de info suya de esta pagina y como toda persona honesta quiere darles créditos y poner el nombre del autor que me proporciono esta valiosa información y pues no hay autor en si, saludos 😀

  10. Hola Liz, muchas gracias por escribirnos 🙂 Podés citarnos como tomado de universidades.cr sitio especializado sobre información superior en Costa Rica. Saludos!

  11. Santiago dice:

    La carrera me gusta. Me siento identificado con esta ya que soy una persona creativa e investigadora, pero el problema es que no se dibujar muy bien…..

  12. Lopez Gonzales Bersabe dice:

    Muchas gracias por la information bueno Tengo habilidad para la mayoria de los requisitos y me encanta.
    Eso me interesa mucho

  13. Hola Bersabe,

    Nos alegra montones que la información se de tu utilidad y que sepás que esta es tu carrera.

    Saludos,

  14. Buenas tardes Santiago,

    Un gusto saludarte 🙂 te contamos que gran parte de las habilidades de dibujo se desarrollan como parte de tu desarrollo profesional dentro de la universidad. Lo importante acá es que tus intereses por estudiarla y las habilidades creativas estén en una balanza. Te motivamos a conversar con algún profesional en el área para que te pueda comentar más de esta carrera. Recordá que la mayoría de las universidades abren sus puertas para que vos podás ir a conocer más sobre las carreras, acá podrás contactarlas: https://goo.gl/8D7J9Y

    Saludos 🙂

  15. lila dice:

    esto me ayudara mucho gracias

  16. lila dice:

    gracias esto ayudara

  17. ANDREEA dice:

    ¿hay que ser buena en matematicas?
    De mayor me encantaria ser arquitecta

  18. ¡Hola, Andreea! Dentro de las habilidades deseadas en un estudiante para la carrera de Arquitectura sí es importante que tengás conocimiento o gusto por las matemáticas y la física. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *