Lo que necesitás saber si querés estudiar Derecho

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 8 de junio, 2021
¿Sabías que una de las carrera más buscada en nuestro portal Universidades.cr es Derecho? Tal vez sos una de las personas que está pensando en esta carrera como una de sus opciones.

Quedate leyendo, porque estuvimos investigando sobre la carrera para darte información de primera mano con la que podás tomar las mejores decisiones.

¿Cuáles cualidades deberías tener para ser Abogado?
  • Gusto por la lectura y la escritura: derecho es una carrera en la que hay que leer bastante. Todo lo que se hace tiene que ver con textos. es muy importante que la persona que estudia derecho tenga una buena redacción y sea hábil para leer e interpretar.
  • Interés en conocer documentos legales como leyes, normativas, reglamentos y estatutos: durante la carrera tendrás que leer, comprender y analizar documentos de naturaleza legal, que consisten en listas largas de capítulos, artículos e incisos en los que se define cómo se va a actuar en un medio específico.
  • Capacidad para argumentar y debatir: mucho del ejercicio del derecho se basa en la presentación de hechos y la defensa que se hace de una postura respecto de una situación. Tenés que acostumbrarte a exponer ideas y tratar de debatir las ideas del otro. Facilidad de palabra oral y escrita: tenés que redactar bien y hablar bien para poder exponer tus ideas.
  • Deseo de enfrentar conflictos y tratar de resolverlos: no todas las áreas del derecho son iguales, pero definitivamente el derecho se trata de exponer puntos de vista y enfrentarlos, a partir de las leyes, con los de otros abogados.(No te perdás este miércoles un artículo en que te contamos todo lo relativo a la carrera de Derecho en distintas universidades que la ofrecen.)
Test: 10 preguntas para ver si sos bueno para ser abogado
Contestá estas preguntas con sí o no para para ver si tenés cualidades para ser abogado:
  1. ¿Te gusta discutir sobre temas para defender tu posición?
  2. ¿Te gusta la escritura?
  3. ¿Te gusta leer?
  4. ¿Sos bueno para negociar?
  5. ¿Lográs convencer a los demás sobre lo que querés?
  6. ¿Coinsiderás que sos fuerte emocionalmente?
  7. ¿Sos ordenado y capaz de organizar tus trabajos y quehaceres dentro de tiempos establecidos?
  8. ¿Sos persistente?
  9. ¿Sos paciente?
  10. ¿Tenés carácter fuerte?
Si la mayoría de tus respuestas fueron un sí, muy probablemente tengás el perfil requerido para estudiar Derecho.

Opinión de una profesional de Derecho
Leé a continuación lo que nos contestó una profesional en Derecho:
  • ¿Cómo elegiste estudiar Derecho? En un principio me llamó la atención el área de Ciencias Sociales. Valoré Derecho por ser una de las principales carreras de esta Facultad. Luego, conversé con algunos profesionales que ya eran abogados y así me terminé de convencer.
  • ¿Qué te parece más interesante? Me gusta mucho que en el ejercicio hay demasaida relación con las personas; hay mucho contacto con el cliente. Bueno, dependiendo de la rama de especialización.
  • ¿En qué te gustaría trabajar? Me encanta trabajar en el lugar donde estoy, soy asistente en el Departamento de Litigio, es un área muy bonita de Derecho, porque se aprende mucho de otras ramas.
Falso o verdadero acerca de Derecho
  • Memorizar todo. (Falso) No hay que memorizar todo, en una audiencia se puede consultar el código, normativa o ley que se necesite. Sí es importante saber interpretar estas normativas, pero no memorizarlas.
  • Leer todo el día. (Verdadero) Sí hay que leer bastante, pero si te gusta y te interesa, no se convertirá en una carga.
  • Saber redactar y hablar bien. (Verdadero) Es muy importante, es necesario tener buena redacción, ortografía y caligrafía porque refleja el tipo de abogado que es uno. Si sos bueno en estas áreas, podés fortalecer tu credibilidad. Además, que sí, se debe tener una buena oratoria para poderte expresar adecuadamente.
  • ¿Qué se necesita para ejercer? Tenés que ser Licenciado en Derecho y estar incorporado en el Colegio de Abogados de Costa Rica.
Si querés saber más sobre esta carrera, podés visitar el perfil de la carrera de Derecho que hemos preparado en nuestro portal,  donde podrás encontrar más información sobre las universidades que la imparten. 

Comentarios (38)

wave
  • andrea sierra

    7 de julio, 2020

    buenoo primero que todo me gusto mucho este articulo lo que queria preguntar tengo muchas inquietudes pasa que soy menor de edad y pues mis padres ya me estan presionando para que escoja una carrera solo que hay un problema en espesifico no soy de mucho dinero asi que me gustaria saber que es lo que tengo que estudiar para entrar en una universidad publica derecho me gusta mucho asi que me gustaria que me respondieran que hago para que tengo que saber para poder ejecer esta carrera

  • Universidades.cr

    27 de mayo, 2020

    Gracias Sofía por ese comentario tan chiva y alentador. Un abrazo

  • Universidades.cr

    13 de julio, 2020

    Hola Andrea, que bueno que ya estés preparándote para elegir tu carrera. En el siguiente enlace podés encontrar la info general de la carrera de derecho, ahí podés contactar directamente a las universidades que imparten esta carrera. https://bit.ly/3gVKwJf Además te dejo información de becas y financiamientos en el país. Becas en Costa Rica y en el extranjero: https://www.universidadescr.com/blog/becas-en-costa-rica-y-en-el-extranjero/ CONAPE te presta para que saqués tu carrera y pagués después: https://www.universidadescr.com/blog/conape-te-presta-para-que-saques-tu-carrera-y-pagues-despues/ ¿Qué tipos de becas ofrecen las universidades públicas?: https://www.universidadescr.com/blog/becas-universidades-publicas/ O también puedes ver la lista de embajadas que tienen sistemas de becas, para que investigués más a fondo: https://universidades.cr/becas ¡Muchos éxitos!

  • Naomi

    16 de febrero, 2020

    Muchas gracias ahora ya se que carrera voy a elegir

  • Fidel Aburto

    18 de febrero, 2020

    Hola, estimados. Me ha encantado este artículo. Contesté sí a todas las preguntas, excepto una. Muchos aspectos de la vida y la sociedad tienen que ver con el derecho. No sería ningún desperdicio adentrarse en esta linda ciencia. Muchas gracias por la nota. Saludos.

  • Universidades.cr

    28 de junio, 2019

    ✨Gracias, que dicha que te ayudó.✨

  • Universidades.cr

    28 de junio, 2019

    ¡Seguí tus sueños!

  • Marbel Martínez

    20 de agosto, 2020

    Me gusta mucho esta carrera de derecho... Siempre e querido ser abogada y se que lo voy a lograr. Dios les permita a todos los que quieran ser abogados que se les Aga real el sueño ...yo también quiero ejercer este derecho

  • sofia cortes jimenez

    25 de mayo, 2020

    me encanta la idea de estudiar derecho y espero que los que comentaron que quieren estudiar derecho se les haga el sueño realidad y que sean unos buenos abogados bendiciones para todos. y pues yo si quiero estudiar derecho:)

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2019

    ¡Seguí tus sueños!

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2019

    ¡Hola Karin!Te comentamos que podés obtener más información, en nuestra sección de "Explorá Carreras/Derecho" aquí vas a poder encontrar la información que necesités.

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2019

    ¡Hacelo!

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2019

    ¡Que bien!

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2019

    ¡Nunca es tarde para seguir tus sueños!

  • Universidades.cr

    26 de junio, 2019

    Nunca es tarde para comenzar :)

  • Mario alpizar

    20 de junio, 2019

    Me llamo Mario tengo 33 años y me llamo mucho la atención estudiar derecho penal sobretodo que el poder ayudar a otras personas me inquieta mucho y aprender me interesa mucho más se que nunca es tarde pero lo quiero intentar

  • Universidades.cr

    17 de febrero, 2020

    ¡Nos alegra mucho saber que la información que compartimos fue de ayuda para tomar esa decisión! ¡Saludos!

  • Alvaro william Martínez Jiménez

    31 de diciembre, 2018

    Buenas tardes,me llamo alvaro w.martinez j. Quiero estudiar derecho Tengo 60 años Valide bachillerato Voy a presentar pruebas del icfes Y lo mejor tengo ganas Me duele no haberlo pensado antes

  • Mario Cordero

    10 de diciembre, 2018

    Hola, desde su punto de vista es una buena decisión estudiar derecho con el mercado laboral tan saturado.

  • Universidades.cr

    20 de febrero, 2020

    Nos alegra saber que la información fue de guía y ayuda para tomar tu decisión. ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    15 de noviembre, 2018

    ¡Hola, Laura! En este enlace podés conocer más sobre la carrera de Derecho y ver cuáles universidades la ofrecen: https://goo.gl/k5Wces Al llenar el formulario que vas a ver, las universidades te van a contactar para darte información de requisitos de matrícula, costos y más, y así podés tomar una decisión informada. ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    22 de octubre, 2018

    ¡Hola, Efrain! Los requisitos de matrícula dependen de cada universidad. Aquí podés ver todas las universidades que ofrecen la carrera de Derecho y al llenar el formulario los encargados de cada U te van a contactar para darte la información sobre requisitos, costos, fechas y más: https://universidades.cr/carreras/derecho ¡Saludos!

  • Universidades.cr

    7 de diciembre, 2018

    ¡Hola, Clarelina! Algunas habilidades deseadas en un estudiante de Derecho son: Interés por las leyes, las normativas y los estatutos. Facilidad de lectura y de redacción. Buena expresión oral. Buena memoria. Capacidad de razonamiento, análisis y crítica. Capacidad de trabajo en equipo. Te invitamos a realizar el Test Vocacional NABU para que descubrás tu personalidad vocacional y veás carreras relacionadas a ese resultado: https://goo.gl/Po9Gic ¡Saludos!

  • joel

    5 de agosto, 2018

    joel me encanta esta ´pagina es muy interesante, tiene contenido bueno

  • Juan pablo juse wampash

    9 de noviembre, 2018

    Me gusta ser abogado de derecho para poder defende a las persona q no son culpable de un delito...

  • Nahomis dayana puerta vargas

    24 de agosto, 2018

    Quiero estudiar derecho me encanta leer escribir

  • Linda perez

    30 de marzo, 2018

    Me gustó mucho la información y si me encanta leer y escribir y quiero estudiar derecho

  • ILENIA CABRERA MEJÍA

    3 de mayo, 2018

    Me gusta mucho la carrera de derecho penal

  • Universidades.cr

    11 de diciembre, 2018

    ¡Hola, Mario! Este artículo se refiere a aspectos a valorar para aquellos estudiantes que deseen estudiar la carrera de Derecho. En otros artículos hablamos sobre carreras con mayor demanda laboral o las que se encuentran saturadas actualmente, y nuestro propósito es orientar a los estudiantes para que utilicen estos criterios de valor y los consideren junto con otras consideraciones personales, tales como sus habilidades e intereses, opciones de salida laboral, posibilidades socioeconómicas, entre otros aspectos que se deben considerar antes de elegir una carrera universitaria. ¡Saludos!

  • Laura

    9 de noviembre, 2018

    El es la mejor universidad para estudiar derecho actualmente ?

  • Ana Carola

    1 de noviembre, 2018

    Me gustaria saber que materias se estudia para derechos

  • Efrain diaz

    10 de octubre, 2018

    Que requisitos nececito para estudiar derecho

  • Yeimy calvo

    22 de agosto, 2018

    Me gusta bastante estudiar derecho es un sueño desde pequeña y es lo que quiero lograr desde ahora y se que lo boy a cumplir con viento y marea.

  • Michel

    14 de marzo, 2018

    Gracias por su página me ha ayudado para tomar una decisión sobre si estudiar la carrera de derecho gracias.

  • Carlos

    16 de septiembre, 2018

    Ya que soy un menor de edad a mi me interesa demasiado sobre los derechos y las leyes .

  • Clarelina

    17 de noviembre, 2018

    Cuales son las actitudes k tienes k tener un estudiante de derecho

  • Universidades.cr

    1 de noviembre, 2018

    ¡Hola, Ana! El programa de estudios para Derecho varía un poco entre una universidad y otra, pero en general vas a ver conceptos básicos de Derecho, historia, Derecho familiar, penal, constitucional, entre otros. Te recomendamos ingresar a este enlace para descargar el plan de estudios para Derecho que ofrece cada universidad y comparar las materias: https://goo.gl/MNtXYJ ¡Saludos!

  • Karin alvarez

    3 de junio, 2018

    La verda estuvo muy interesante la información que ustedes brindan x este medio quisiera saber mas.

Explorá una búsqueda