|

Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Derecho

| Carreras

Carrera de Derecho

¿Sabías que la carrera más buscada en nuestro portal Universidades.cr es Derecho? Tal vez sos una de las personas que está pensando en esta carrera como una de sus opciones. Si es así, quedate leyendo porque estuvimos investigando sobre la carrera para darte información de primera mano con la que podás tomar las mejores decisiones.

¿Qué cualidades deberías tener para ser abogado?

Gusto por la lectura y la escritura: derecho es una carrera en la que hay que leer bastante. Todo lo que se hace tiene que ver con textos. es muy importante que la persona que estudia derecho tenga una buena redacción y sea hábil para leer e interpretar.
Gusto por conocer documentos legales como leyes, normativas, reglamentos y estatutos: durante la carrera tendrás que leer, comprender y analizar documentos de naturaleza legal, que consisten en listas largas de capítulos, artículos e incisos en los que se define cómo se va a actuar en un medio específico.
Gusto por la argumentación y el debate: mucho del ejercicio del derecho se basa en la presentación de hechos y la defensa que se hace de una postura respecto de una situación. Tenés que acostumbrarte a exponer ideas y tratar de debatir las ideas del otro.
Facilidad de palabra oral y escrita: tenés que redactar bien y hablar bien para poder exponer tus ideas.
Deseo de enfrentar conflictos y tratar de resolverlos: no todas las áreas del derecho son iguales, pero definitivamente el derecho se trata de exponer puntos de vista y enfrentarlos, a partir de las leyes, con los de otros abogados.

(No te perdás este miércoles un artículo en que te contamos todo lo relativo a la carrera de Derecho en distintas universidades que la ofrecen.)

Test: 10 preguntas para ver si sos bueno para ser abogado

Contestá estas preguntas con sí o no para para ver si tenés cualidades para ser abogado.

1. ¿Te gusta discutir sobre temas para defender tu posición?
2. ¿Te gusta la escritura?
3. ¿Te gusta leer?
4. ¿Sos bueno para negociar?
5. ¿Lográs convencer a los demás sobre lo que querés?
6. ¿Coinsiderás que sos fuerte emocionalmente?
7. ¿Sos ordenado y capaz de organizar tus trabajos y quehaceres dentro de tiempos establecidos?
8. ¿Sos persistente?
9. ¿Sos paciente?
10. ¿Tenés carácter fuerte?

Si la mayoría de tus respuestas es sí, muy probablemente tengás el perfil requerido para estudiar Derecho.

Poniendo en perspectiva estudiar Derecho

Una de las principales desventajas de estudiar Derecho es que es una carrera muy apetecida y de la que se gradúan muchas personas cada año. Muchas noticias e informes de empleo en el país coinciden con que Derecho es una carrera saturada. Según una nota realizada por Telenoticias, existen 8.033 abogados que colocaron su curriculum en el sitio www.elempleo.com (una bolsa de trabajo en línea). El año anterior se registraron 58 plazas para profesionales en Derecho en esta bolsa de empleo. Si dividimos el número de desempleados por el número de plazas, se tiene un número de 139 abogados disputando la misma plaza.

En boca de una abogada

A pesar de estos números, pensamos que es útil para vos conocer de primera mano la experiencia de una estudiante de la carrera.  Ella es estudiante de una universidad privada y está cerca de terminar su carrera. Leé a continuación lo que nos contestó.

¿Cómo elegiste estudiar Derecho?
En un principio me llamó la atención el área de Ciencias Sociales. Valoré Derecho por ser una de las principales carreras de esta Facultad. Luego, conversé con algunos profesionales que ya eran abogados y así me terminé de convencer.

¿Qué te parece más interesante?
Me gusta mucho que en el ejercicio hay mucha relación con las personas; hay mucho contacto con el cliente. Claro, depende de la rama de especialización.

¿En qué te gustaría trabajar?
A mis dos cuatrimestres de terminar la carrera, ya tengo trabajo. Me gusta trabajar en el lugar donde estoy. Soy asistente en el Departamento de Litigio. Es un área muy bonita de Derecho, porque se aprende mucho de otras ramas. Me gustaría seguir trabajando aquí por más tiempo.

¿Nos podés ayudar con un falso y verdadero sobre Derecho?

Claro.

¿Es falso o verdadero que hay que…?

Memorizar todo. Falso. No hay que memorizar todo. En una audiencia se puede consultar el código, normativa o ley que se necesite. Sí es importante saber interpretar estas normativas, pero no memorizarlas.

Leer todo el día. Verdadero. Sí hay que leer bastante, pero si te gusta y te interesa, no se convertirá en una carga.

Saber redactar y hablar bien. Verdadero. Es muy importante. Es necesario tener buena redacción, ortografía y caligrafía porque refleja el tipo de abogado que es uno. Si sos bueno en estas áreas, podés fortalecer tu credibilidad. Además, que sí, se debe tener una buena oratoria para poderte expresar adecuadamente.

Y finalmente, ¿qué se necesita para ejercer?

Tenés que ser Licenciado en Derecho y estar incorporado en el Colegio de Abogados de Costa Rica.

Si querés saber más sobre esta carrera, podés visitar el perfil de la carrera de Derecho que hemos preparado en nuestro portal,  donde podrás encontrar más información sobre las universidades que la imparten. No olvidés llenar el formulario para que te pongás en contacto con ellas.

Más Información

 

31 Responses to " Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Derecho "

  1. Michel dice:

    Gracias por su página me ha ayudado para tomar una decisión sobre si estudiar la carrera de derecho gracias.

  2. Linda perez dice:

    Me gustó mucho la información y si me encanta leer y escribir y quiero estudiar derecho

  3. Me gusta mucho la carrera de derecho penal

  4. Karin alvarez dice:

    La verda estuvo muy interesante la información que ustedes brindan x este medio quisiera saber mas.

  5. joel dice:

    joel
    me encanta esta ´pagina es muy interesante, tiene contenido bueno

  6. Yeimy calvo dice:

    Me gusta bastante estudiar derecho es un sueño desde pequeña y es lo que quiero lograr desde ahora y se que lo boy a cumplir con viento y marea.

  7. Quiero estudiar derecho me encanta leer escribir

  8. Carlos dice:

    Ya que soy un menor de edad a mi me interesa demasiado sobre los derechos y las leyes .

  9. Efrain diaz dice:

    Que requisitos nececito para estudiar derecho

  10. ¡Hola, Efrain! Los requisitos de matrícula dependen de cada universidad. Aquí podés ver todas las universidades que ofrecen la carrera de Derecho y al llenar el formulario los encargados de cada U te van a contactar para darte la información sobre requisitos, costos, fechas y más: https://universidades.cr/carreras/derecho ¡Saludos!

  11. Ana Carola dice:

    Me gustaria saber que materias se estudia para derechos

  12. ¡Hola, Ana! El programa de estudios para Derecho varía un poco entre una universidad y otra, pero en general vas a ver conceptos básicos de Derecho, historia, Derecho familiar, penal, constitucional, entre otros. Te recomendamos ingresar a este enlace para descargar el plan de estudios para Derecho que ofrece cada universidad y comparar las materias: https://goo.gl/MNtXYJ ¡Saludos!

  13. Me gusta ser abogado de derecho para poder defende a las persona q no son culpable de un delito…

  14. Laura dice:

    El es la mejor universidad para estudiar derecho actualmente ?

  15. ¡Hola, Laura! En este enlace podés conocer más sobre la carrera de Derecho y ver cuáles universidades la ofrecen: https://goo.gl/k5Wces Al llenar el formulario que vas a ver, las universidades te van a contactar para darte información de requisitos de matrícula, costos y más, y así podés tomar una decisión informada. ¡Saludos!

  16. Clarelina dice:

    Cuales son las actitudes k tienes k tener un estudiante de derecho

  17. ¡Hola, Clarelina! Algunas habilidades deseadas en un estudiante de Derecho son:
    Interés por las leyes, las normativas y los estatutos.
    Facilidad de lectura y de redacción.
    Buena expresión oral.
    Buena memoria.
    Capacidad de razonamiento, análisis y crítica.
    Capacidad de trabajo en equipo.

    Te invitamos a realizar el Test Vocacional NABU para que descubrás tu personalidad vocacional y veás carreras relacionadas a ese resultado: https://goo.gl/Po9Gic ¡Saludos!

  18. Mario Cordero dice:

    Hola, desde su punto de vista es una buena decisión estudiar derecho con el mercado laboral tan saturado.

  19. ¡Hola, Mario! Este artículo se refiere a aspectos a valorar para aquellos estudiantes que deseen estudiar la carrera de Derecho. En otros artículos hablamos sobre carreras con mayor demanda laboral o las que se encuentran saturadas actualmente, y nuestro propósito es orientar a los estudiantes para que utilicen estos criterios de valor y los consideren junto con otras consideraciones personales, tales como sus habilidades e intereses, opciones de salida laboral, posibilidades socioeconómicas, entre otros aspectos que se deben considerar antes de elegir una carrera universitaria. ¡Saludos!

  20. Alvaro william Martínez Jiménez dice:

    Buenas tardes,me llamo alvaro w.martinez j.
    Quiero estudiar derecho
    Tengo 60 años
    Valide bachillerato
    Voy a presentar pruebas del icfes
    Y lo mejor tengo ganas
    Me duele no haberlo pensado antes

  21. ¡Nunca es tarde para seguir tus sueños!

  22. ¡Hola Karin!Te comentamos que podés obtener más información, en nuestra sección de “Explorá Carreras/Derecho” aquí vas a poder encontrar la información que necesités.

  23. Mario alpizar dice:

    Me llamo Mario tengo 33 años y me llamo mucho la atención estudiar derecho penal sobretodo que el poder ayudar a otras personas me inquieta mucho y aprender me interesa mucho más se que nunca es tarde pero lo quiero intentar

  24. Nunca es tarde para comenzar 🙂

  25. ✨Gracias, que dicha que te ayudó.✨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *